www.economiadehoy.es

Innovación mundial de Nissan

Construye el primer Bobsleigh de 7 plazas

Construye el primer Bobsleigh de 7 plazas
Por Mariano García Viana
martes 09 de febrero de 2016, 23:10h

Nissan aprovecha el diseño y la tecnología del Nissan X-Trail para transformar un bobsleigh en el primero de siete plazas del mundo. Vea la primera bajada de este bobsleigh de siete plazas en la histórica pista olímpica de Innsbruck, en Austria: https://youtu.be/-tL2RLeYGEI

Nissan ha roto todas las convenciones con el lanzamiento del primer bobsleigh de siete plazas en Innsbruck, Austria. El X-Trail Bobsleigh se ha inspirado en el diseño del Nissan X-Trail y ha realizado su primer descenso en la histórica pista olímpica de Igls, pilotado por el medallista británico Sean Olsson. Nissan ha trabajado con expertos en bobsleigh para transformar un trineo convencional de cuatro ocupantes en un bob de siete plazas inspirado en el X-Trail y capaz de alcanzar 100 km/h y generar una fuerza G de 4,5. El bobsleigh imita el atractivo diseño del Nissan X-Trail con un frontal distintivo y siete asientos. Proporciona a los pasajeros una visión cenital de 360 grados para observar toda la acción, igual que el sistema de cámaras de visión 360º del Nissan X-Trail.

Como en el bobsleigh, el sofisticado sistema de tracción integral ALL MODE 4x4-i del Nissan X-Trail ayuda al conductor a mantener el control incluso sobre nieve o hielo. Darryl Scriven, responsable de Diseño del Centro de Diseño de Nissan Europa (NDE), ha trabajado con el experto constructor de bobsleigh Diego Menardi y el asesor deportivo Ian Richardson para combinar el diseño automovilístico con la aerodinámica olímpica. Ian Richardson y Diego Menardi suman entre ambos más de 50 años de experiencia en esta industria y han proporcionado trineos y conocimiento a numerosos equipos campeones en todo el mundo. Darryl explica: “Queríamos ofrecer la oportunidad de experimentar la naturaleza aventurera de nuestros crossover a través de la emoción del bobsleigh olímpico”.

“El Nissan Design Europe se inspiró en las formas y el carácter del X-Trail para crear el X-Trail Bobsleigh, construido a mano por Diego Menardi en su taller de Cortina, Italia. El resultado reproduce las ideas y la tecnología de los revolucionarios crossovers de la marca.” El bob de siete asientos se desarrolló utilizando dibujos y diseño asistido por ordenador (CAD). El detalle del frontal del trineo se diseñó utilizando la expresiva forma en V de la parrilla del X-Trail y reproduciendo las esculpidas líneas de carácter del modelo. Diego Menardi completó el trabajo con una estructura aligerada de la cabina para acomodar a siete ocupantes.

La historia del bobsleigh no se inició hasta el siglo XIX cuando los suizos ataron dos trineos entre sí y les acoplaron un mecanismo de dirección para bajar por un tobogán de hielo. Posteriormente se añadió un chasis para proteger a los ocupantes y se fundó el primer club de bobsleigh en Saint Moritz, Suiza, en 1897. En la década de 1950 se reconoció la importancia crítica de la salida y atletas de gran potencia, procedentes de otros deportes, se incorporaron a la disciplina. En 1952 se introdujo un importante cambio en el reglamento que limitaba el peso total del equipo de manera que se puso fin a la era de los competidores de elevado peso y se reorientó el bobsleigh hacia un deporte atlético.

En su forma original, las primeras carreras utilizaban trineos construidos con madera. Muy pronto, no obstante, se reemplazaron por carcasas de acero a los que se bautizó como bobsleighs por la manera como los equipos balanceaban hacia delante y hacia atrás el trineo para aumentar su velocidad de salida. Hoy, los equipos más importantes entrenan durante todo el año y compiten en pistas de hielo artificiales con trineos de alta tecnología construidos en acero y fibra de vidrio. En 1924, se disputó una carrera de bobs a cuatro en la primera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrada en Chamonix. En 1932, en los Juegos de Lake Placid se incorporó la competición de bobs a dos y el programa se ha mantenido sin cambios hasta la actualidad. La primera carrera olímpica femenina de bobsleigh –bobs a dos- se celebró en 2002.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios