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Agencia inmobiliaria

Por José Antonio Almoguera
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jalmogueramegaconsultinges/10/10/25
megaconsulting.net
lunes 15 de enero de 2018, 07:00h
Empresa especializada en transacciones inmobiliarias, especialmente alquiler y venta de inmuebles, que cobra un porcentaje por sus servicios.
Una Agencia Inmobiliaria, básicamente, es una empresa intermediaria entre alguien que quiere vender una vivienda y alguien que quiere comprarla. Los factores principales a tener en cuenta a la hora de contratar sus servicios son principalmente dos: costes y tiempo.

Contratar los servicios de una inmobiliaria es recomendable cuando el comprador carece de tiempo para recorrer el mercado en busca de una vivienda adecuada a sus necesidades o en un lugar determinado donde la oferta es escasa, ahorrándose, en todo caso, algunos de los trámites que la operación requiere. Estas empresas están especializadas en la localización y captación en un breve espacio de tiempo de la vivienda demandada y además se encargan de realizar todos los trámites, tanto civiles como administrativos.

Antes de comprar una vivienda a través de inmobiliaria conviene informarse sobre el precio del metro cuadrado en la zona (tasación catastral), pues el establecido por la agencia puede ser superior al real. Esto ocurre, generalmente, cuando el vendedor no está dispuesto a ceder parte de su beneficio a la inmobiliaria (la agencia tiende a incluir su comisión en el precio marcado por el vendedor aumentando el importe total de la operación). Los honorarios de la inmobiliaria en principio son libres, pero suelen oscilar entre un 3% y un 5% del precio de venta, más el 21% de IVA.

La agencia inmobiliaria ofrece entre otros los siguientes servicios:

  • A los propietarios vendedores: asesoramiento sobre la evolución del mercado y la óptima valoración de su propiedad. Confección de una completa ficha técnica y de tasación del inmueble, incluido reportaje fotográfico. Integración de su inmueble en sus bases de datos, promoción publicitaria en su red de oficinas, internet, revistas especializadas, etc. Gestión administrativa totalmente gratuita de la venta, con declaración y presentación de "plusvalía" municipal y resto de documentos administrativos preceptivos.
  • A los compradores: recepción de solicitudes de demandas de compra, integrándose en una completa base de datos, facilitando así la localización del tipo de inmueble demandado, aún en momento posterior al de la solicitud, caso de que no se disponga de ofertas con las características solicitadas. Cumplida información de los inmuebles en venta, mostrándose al cliente en horario flexible (incluso festivos). Asesoramiento y gestión integral de la compraventa, incluida la verificación registral de la finca, estado de cargas y situación con la Comunidad de Propietarios. Preparación de la escritura pública notarial, así como cualquier otro documento privado previo. Tramitación de todas las gestiones, administrativas y fiscales, preceptivas posteriores a la compraventa, hasta la correcta inscripción en el Registro de la Propiedad (cambio titularidad IBI, liquidación I.T.P. y A.JD., cambios de nombre en contratos de servicios y Administración de la Comunidad de Propietarios, etc.). Asesoramiento sobre fórmulas de financiación hipotecaria, información de las mejores ofertas de entidades bancarias y tramitación de solicitudes de préstamos. Tramitación de solicitudes de subvención y ayudas a la adquisición de la vivienda.
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