www.economiadehoy.es

La calidad del empleo también depende del trabajador

La calidad del empleo también depende del trabajador
Ampliar
viernes 26 de enero de 2018, 23:44h
Los últimos datos conocidos sobre el paro registrado en España demuestran una gran recuperación del empleo desde el principio de la crisis. Ahora es ya posible empezar a hablar de la necesidad del empleo de calidad. Pero eso también es responsabilidad del trabajador, no solo de las empresas.
Después de años de crisis y de quejas, muchas de ellas justificadas, los trabajadores están empezando a ver la luz al final del túnel. Ya todo el mundo tiene asumido que no volveremos a vivir, afortunadamente, aquellos años en los que se juntaron la especulación inmobiliaria, la falta de control de las autoridades sobre los bancos y cajas, permitiéndoles acometer operaciones de financiación incomprensibles hoy, y un sentimiento general de que la fiesta no acabaría nunca.

En este trance muchas personas han perdido mucho, otras todo. Pero, a la vez que la economía se hundía, también nos encontramos con la generación de jóvenes mejor formados de nuestra historia. Y con mucha otra gente no tan joven pero sí en edad de trabajar, que también pueden aportar valor a la sociedad y a ellos mismos. Y también es hora de alcanzar la equiparación de los salarios de hombres y mujeres.

Ya es posible empezar a encontrar empleo de calidad, incluso para cambiar el que tengamos ahora, si queremos progresar. Por ejemplo, si usted reside o quiere vivir en Barcelona, un buen sitio para iniciar la búsqueda de empleo en Barcelona es el enlace anterior. En ese portal, desde multinacionales, hasta empresas medianas y pequeñas, solicitan trabajadores con distintos niveles de cualificación.

La búsqueda activa de empleo no consiste solo en hablar con los conocidos para saber si se enteran de alguien que esté buscando un empleado. El mercado laboral ya no es lo que era en España. La primera muestra de madurez para que una empresa pueda llegar a contratarnos pasa por una búsqueda activa dentro de las distintas opciones disponibles en una Oficina de Empleo.

En muchas ocasiones, disponer de la prestación por desempleo o contar con ayuda familiar hacen que no salgamos de nuestra zona de confort. Pero ni la prestación, ni la ayuda van a durar eternamente. Por ello es importante acometer la búsqueda del primer empleo, o del segundo, como una tarea importante para nuestra vida futura. Las circunstancias están cambiando en el mercado laboral, surgen nuevos empleos con la llegada de la transformación digital, a la vez que se reconvierten los antiguos con la aparición de las nuevas tecnologías.

Además, la mayoría de las empresas ya son conscientes de la necesidad de formar a sus trabajadores. Eso permite a los trabajadores buscar, una vez contratados, nuevas vías de desarrollo profesional dentro de la empresa. Tener que buscar trabajo puede parecer un riesgo, pero puede ser una oportunidad para conocer nuevos ámbitos de actividad laboral.

Y, sobre todo, recuerden que hacer un curriculum no es decir dónde hemos estudiado y dónde hemos trabajado. Cuando tengan que dejar sus datos en un portal de empleo, digan lo que han estudiado, dónde han trabajado y, sobre todo, expliquen lo que están deseando hacer y aprender. Las empresas buscan personas con ganas de mejorar. Y esas personas suelen tener mejor remuneración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.