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Bajo el lema “Hipoteca tu casa, no tu vida”

Preventiva lanza al mercado el primer seguro que elimina toda deuda con el banco tras una ejecución hipotecaria de primera vivienda

miércoles 17 de febrero de 2016, 18:45h
De izquierda a derecha: Miguel González Tello, asesor especializado de Preventiva en el mercado hipotecario; Nieves Ribot López, Directora de Marketing y Comunicación de Preventiva y José María Martín Gavín, Director Comercial y de Desarrollo de Estrategia de Preventiva Seguros.
De izquierda a derecha: Miguel González Tello, asesor especializado de Preventiva en el mercado hipotecario; Nieves Ribot López, Directora de Marketing y Comunicación de Preventiva y José María Martín Gavín, Director Comercial y de Desarrollo de Estrategia de Preventiva Seguros.
‘Seguro Reinicia’ libera a los propietarios y avalistas del piso si el precio de subasta no es suficiente para eliminar la deuda con el banco. Además, facilita asesoramiento respecto del contrato hipotecario. 4,6 millones de hogares muestran su interés por el producto, en un estudio de mercado realizado por la compañía. Preventiva, consciente de la gran necesidad social, lo ofrece para aquellas entidades que quieran llegar a un acuerdo de distribución.
De izquierda a derecha: José María Martín Gavín, Nieves Robot López y Miguel González Tello.
De izquierda a derecha: José María Martín Gavín, Nieves Robot López y Miguel González Tello.

Preventiva Seguros lanzará al mercado en las próximas semanas un producto completamente novedoso y revolucionario en el mercado español. Se trata del primer seguro que resuelve las posibles consecuencias económicas tras la ejecución hipotecaria. La póliza, denominada Seguro Reinicia, evitará que el propietario de un piso embargado, y subastado posteriormente por el banco, tenga que seguir pagando la deuda pendiente con la entidad financiera en el caso de que el valor de adjudicación en subasta fuera inferior a la deuda pendiente. Como consecuencia de esto, la póliza libera también de cualquier responsabilidad a los avalistas.

El lanzamiento de este seguro se produce en un momento en que las ejecuciones hipotecarias de primeras viviendas constituyen un problema de gran magnitud para la sociedad española, en 2014 se produjeron en nuestro país 119.442 ejecuciones hipotecarias, con un aumento del 14,4% sobre el año anterior; y el problema se ha mantenido en 2015, cuando solo en el segundo trimestre se contabilizaban 17.414, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Mas del 50% de las ejecuciones lo son de primeras viviendas.

Consciente de esta situación, Preventiva Seguros ofrece Seguro Reinicia a todas aquellas otras compañías aseguradoras u otros canales que quieran distribuirlo. Dada la magnitud de la problemática social que aborda, la compañía prefiere compartir como forma de priorizar el servicio a la sociedad antes que la exclusividad del producto.

El nuevo producto libera al asegurado de seguir pagando la deuda pendiente,los intereses de demora, intereses remuneratorios, y las costas judiciales resultantes del proceso. Además, desde el momento de la contratación, supone liberar a los avalistas del crédito hipotecario (responsables de responder en caso de impago del deudor), y facilita, de forma gratuita, asesoramiento sobre el contrato hipotecario.

En la práctica este seguro tendría los mismos efectos que una hipotética dación en pago, ya que liberaría al asegurado (y avalistas) de cualquier deuda ante la entidad financiera con la que hubiera contratado su crédito hipotecario.

El seguro se dirige exclusivamente a la vivienda habitual y tiene un periodo de carencia de seis meses. El precio medio de la prima, calculada para hipotecas medias entre los 100.000.- y 150.000 euros de capital pendiente, que puede abonarse de una vez o de forma fraccionada, se sitúa entre 2.000 y 3.000 euros.

Casi 5 millones de interesados

El estudio de mercado realizado para Preventiva concluye que en España existen 12,3 millones de hogares (con responsables menores de 65 años), de los que 6,1 millones cuentan con hipoteca (presente o futura). De éstos, el 75% (4,6 millones) han mostrado ya su interés por un producto de este tipo.

El nuevo seguro va dirigido a tres tipos de público. Por un lado, a las personas que están pensando en comprarse una vivienda y que, ante un paso tan importante en su vida, necesitan una seguridad por si en el futuro les ocurre algún problema que les impida pagarla. Por otra parte, a los que ya son propietarios pero prefieren contar con un seguro que les proteja en caso de necesitarlo. Y, en tercer lugar, a los avalistas de los anteriores, que quieran liberarse de cargas, pero sobre todo que no quieren que sus seres queridos se vean en dificultades añadidas a la ya grave pérdida de la vivienda.

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