www.economiadehoy.es
Atencia, Cano Bueso, Lara, Guerra y Rodríguez-Vergara.
Ampliar
Atencia, Cano Bueso, Lara, Guerra y Rodríguez-Vergara.

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía presentó el libro ‘Cataluña en su laberinto’ en el Colegio de Abogados de Málaga

viernes 02 de febrero de 2018, 09:51h
Lara y Guerra, firmando el Libro de Honor del Colegio.
Ampliar
Lara y Guerra, firmando el Libro de Honor del Colegio.
El decano, Francisco Javier Lara; el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el catedrático de Derecho Constitucional y miembro del Consejo Consultivo Ángel Rodríguez-Vergara participaron en el acto.
Cano Bueso, Jurado, Lara, Guerra, Atencia y Rodríguez-Vergara.
Ampliar
Cano Bueso, Jurado, Lara, Guerra, Atencia y Rodríguez-Vergara.
El Colegio de Abogados de Málaga acogió la presentación del libro ‘Cataluña en su laberinto’ (editorial Tirant Humanidades), obra del presidente del Consejo Consultivo de Andalucía Juan Cano Bueso, quien estuvo acompañado por el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. También participaron en el acto el decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara; el catedrático de Derecho Constitucional y miembro del Consejo Consultivo Ángel Rodríguez-Vergara, y la vicedecana del Colegio, Inmaculada Atencia.

En el libro, Cano Bueso señala que la comprensión de Cataluña como «comunidad política» solo puede llevarse a término desde el relato de su historia, por lo que la obra arranca en los antecedentes lejanos de la identidad catalana y va recorriendo los principales acontecimientos que dan consistencia a la personalidad política de Cataluña.

Situados en el sistema político de la Constitución de 1978, se analiza el agotamiento del vigente Estado Autonómico, las causas de la desafección catalana, el camino emprendido hacia el soberanismo y el llamado «derecho a decidir». El ensayo termina proponiendo el pacto federal y el federalismo como forma de organización política de la pluralidad de pueblos que componen el Estado español.

En este sentido, el autor ha señalado como solución una reforma constitucional que permita “acomodar Cataluña al Estado constitucional”, de modo que se ponga en marcha un estado federal en el que se reconozcan las diferentes personalidades históricas y se articulen relaciones de cooperación eficaces y fructíferas.

El decano ha recordado que el Colegio de Abogados de Málaga ya aprobado dos manifiestos institucionales en los que ha rechazado el proceso soberanista de Cataluña, subrayando que en una sociedad democrática es fundamental e imprescindible acatar las leyes, obligación que debe ser aún más exigible en el caso de las administraciones públicas.

Por su parte, Alfonso Guerra afirmó que se trata de un libro “excepcionalmente bueno” sobre un tema “candente, importante y fascinante”. Además, ha opinado que esta obra, que ha considerado muy útil y bien documentada, “desnuda las falacias del nacionalismo”.

Rodríguez-Vergara confirmó que se trata de una obra esencial para comprender el conflicto actual y ha indicado que la solución vendrá de una acertada amalgama de tres ingredientes: la historia, el derecho y la política.

Al acto asistieron numerosas autoridades, como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; diputados nacionales, el subdelegado de Defensa, el coronel José Antonio Leiva; el alcalde de Torremolinos, José Ortiz; el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata; concejales de los ayuntamientos de Málaga, Torremolinos y Vélez Málaga; delegados territoriales de la Junta de Andalucía, representantes de la Universidad y de colegios profesionales, entre otros.

Atencia, Lara, Guerra, Cano Bueso y De la Torre.
Ampliar
Atencia, Lara, Guerra, Cano Bueso y De la Torre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.