www.economiadehoy.es
Evolución del graduados que buscan trabajo por nivel de estudios.
Ampliar
Evolución del graduados que buscan trabajo por nivel de estudios.

Por primera vez en 8 años, son más los graduados en FP que encuentran trabajo que los que siguen estudiando

miércoles 14 de febrero de 2018, 09:13h
La inserción laboral es del 54,6% que incluye los que trabajan o estudian y trabajan. Aquellos que optan por la continuidad formativa -Estudio o estudian y trabajan- son un 51,19%.
Inserción laboral. Continuidad formativa.
Ampliar
Inserción laboral. Continuidad formativa.
Por primera vez en 8 años, son más las personas graduadas en enseñanzas profesionales que encuentran trabajo respecto de las que continúan su formación. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio de Inserción Laboral de las Enseñanzas Profesionales 2017, un trabajo que analiza la situación laboral y formativa de los graduados en 2016 en enseñanzas profesionales, encuestados entre seis y nueve meses después de haber terminado sus estudios. El trabajo está elaborado conjuntamente por el Departamento de Enseñanza y el Consejo General de Cámaras de Cataluña.

En los nueve meses después de haberse graduado, un 54,46% de los graduados están insertados laboralmente, es decir, trabajan o combinan trabajo y estudios-, y los que optan por la continuidad formativa son un 51,19%- incluye los que estudian o estudian y trabajan-. Este dato se ha invertido por primera vez desde el inicio de la crisis económica, y denota una mejora en la inserción laboral, que ya es 4,32 puntos superior respecto del estudio anterior.

Los datos evidencian que para los graduados en enseñanzas profesionales del paro es inferior a la media de Cataluña y muy por debajo del paro juvenil. Los graduados superiores desocupados son un 10,62% y los graduados medios representan un 9,03%, mientras que la media de paro de los jóvenes catalanes se sitúa en el 32%, y la del paro de Cataluña es de un 15,28%.

Las personas ocupadas han aumentado en todas las franjas de edad respecto al año anterior, así como en todos los niveles de estudios, y en 20 de las 27 enseñanzas y familias consideradas profesionales.

El estudio del Departamento de Enseñanza y el Consejo General de Cámaras de Cataluña analiza aspectos como el nivel de ingresos, el tipo de contrato, las familias profesionales con mayor y menor inserción o las principales vías de obtención de empleo de los graduados. La encuesta la han respondido un total de 28.705 personas graduadas en 2016 correspondientes a las siguientes enseñanzas: formación profesional inicial, deportes, artes plásticas y diseño, enseñanzas artísticas superiores, y programas de formación e inserción (PFI).

La FP dual incrementa la inserción de los graduados

Se pone de manifiesto que la obtención de trabajo ha incrementado de forma notable con respecto a los graduados en la modalidad de formación dual. En este caso, la inserción laboral lograda a nueve meses de graduarse es de un 71,53%, casi dos puntos más respecto a la promoción anterior. Ha disminuido en cerca de tres puntos el porcentaje de los que buscan trabajo, que sólo representan un 5,71% del total -una cifra que contrasta con los datos de paro juvenil y la media de paro de Catalunya-.

El estudio muestra cómo la inserción crece a medida que se incrementa la edad de los graduados. Así, se evidencian las diferencias entre los más jóvenes -hasta 19 años- que mayoritariamente continúan los estudios (79,23%) y que presentan baja inserción (29,62%); frente a los mayores -con 30 años o más- con una inserción alta (80,69%) y baja prosecución formativa (17,17%).

También se constata la presencia a las enseñanzas profesionales de personas de 25 o más años, una tendencia continua los últimos años, y que pone de manifiesto la importancia que otorgan a la formación como vía para la obtención de un puesto de trabajo.

Sumando las prácticas y la inserción a través del centro alcanza casi el 40% de la inserción

Sumando las prácticas y la inserción a través del centro alcanza casi el 40% de la inserción. Así, se afianza como primera vía la empresa donde los alumnos han hecho sus prácticas formativas, por delante de la red de relación personal, y se convierte en el canal de intermediación laboral más efectivo. Así, la empresa de prácticas ha proporcionado el trabajo al 26,36% de los ocupados de grado medio y al 23,98% de los de grado superior; mientras que la red personal lo ha hecho en el 20,7% de los graduados medios y el 20,3% de los superiores. También a través del centro se han insertado el 14,44% de graduados medios y el 13,67% de superiores.

Debido a la crisis, los últimos años se demostró que muchos de los graduados debían aceptar ofertas laborales poco relacionadas a los estudios ejercidos. Esta tendencia se está revirtiendo, y este año ha crecido la percepción de la relación existente entre trabajo y estudios, tanto en grado medio como al grado superior. La percepción de relación aumenta, más lentamente en el caso del grado medio, que crece más de un punto y llega al 73,81%, y más vigorosamente en el caso del superior, que crece 3,5 puntos y llega a 72, 95%.

Los contratos indefinidos y el sueldo mejoran la calidad del empleo de los graduados

Dos elementos demuestran que la calidad del empleo de los graduados ha mejorado respecto a la anterior edición: la temporalidad de los contratos y la remuneración económica. En cuanto a los contratos indefinidos, mejora casi dos puntos el grado superior -situándose al 32,27% - y 0,38 puntos el grado medio- un 25,92% -. Respecto a la remuneración de los graduados, la mayoría de graduados cobra entre 900 y 1.200 euros -un 46,70% de los superiores y un 44,81% de los medios-; mientras que el grado superior la segunda posición la ocupa los que cobran más de 1.200 euros -32,31% -; frente a los graduados medios que en segunda posición se sitúan los que cobran hasta 900 euros -31,12% -. Por tanto, a mayor nivel de estudios, mayor nivel de ingresos. Se concluye que el nivel de ingresos de los graduados tiende a mejorar desde 2013.

Mejores condiciones para las familias industriales

En conjunto, si se comparan las familias industriales con el resto de familias, las industriales están entre las que disponen de más inserción, tienen más graduados a jornada completa y contrato indefinido, así como un mayor nivel de ingresos y un 15,88%. Además de graduados con salarios por encima de 1.200 euros.

El estudio analiza la inserción laboral y formativa de las familias profesionales. Así, el grado medio las 3 familias con mayor inserción son Sanidad (60,11%), Servicios socioculturales a la comunidad (46,17%) y Transporte y mantenimiento de vehículos (44,53%). En cuanto a la continuidad formativa, son las familias relacionadas con Informática y telecomunicaciones (84,11%), Actividades físicas y deportivas (83,71%) y Administración y gestión (78%). Si se analiza los graduados superiores, las familias con mayor inserción son Hostelería y turismo (70,93%), Informática y comunicaciones (62,93%) y Sanidad (62,76%). La continuidad formativa al grado superior es para Actividades físicas y deportivas (58,77%), Servicios socioculturales a la comunidad (55,71%) y Administración y gestión (43%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.