www.economiadehoy.es
Marta Fdez Burgos.
Ampliar
Marta Fdez Burgos.

Ibermutuamur difunde PROF2, su herramienta para elaborar perfiles de cargas y exigencias de los puestos de trabajo

En el marco de la jornada ‘Conocer la Dis-capacidad. Prevención de Riesgos Laborales e Inserción Sociolaboral’, celebrada en Burgos

jueves 19 de abril de 2018, 08:07h
Gracias a ella, se pueden simular los distintos niveles de exigencia física y mental antes de tomar decisiones relativas a la conveniencia o no de adscribir a cada trabajador a un puesto determinado.
La adecuación del puesto de trabajo a las capacidades físicas y psicológicas de cada empleado es una tarea que Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, facilita a sus empresas asociadas mediante la herramienta PROF2, una aplicación informática que permite realizar una simulación virtual y, basándose en ella, elaborar un catálogo preventivo de puestos de trabajo.

Así lo explicó ayer Marta Fernández García, coordinadora de Prevención de Ibermutuamur en Zona Norte, durante la jornada técnica que se celebró en Burgos con el título ‘Conocer la Dis-capacidad. Prevención de Riesgos Laborales e Inserción Sociolaboral’, organizada por La Oficina Territorial de Trabajo, dependiente de la Junta de Castilla y León.

La ponencia, en concreto, versó sobre la utilización de la herramienta PROF2 para elaborar los perfiles de cargas y exigencias de los puestos de trabajo según las de las tareas que lo conforman.

Para adaptar perfectamente un puesto de trabajo a las capacidades de cada trabajador, explicó Marta Fernández, es preciso conocer con detalle los requerimientos del puesto de trabajo, no desde el punto de vista de los daños susceptibles de producirse, sino del nivel de esfuerzo necesario para realizar las distintas tareas.

Así, añadió la ponente, PROF2 permite, mediante la introducción de una serie de datos referidos a dichas tareas, determinar los niveles de exigencia de ésta en diferentes aspectos como la manipulación de cargas la repetitividad de movimientos, las posturas, el esfuerzo mental o el neurosensorial. Para ello se analizan más de 300 parámetros basados en metodologías preventivas.

Con esta información, y contrastándola con los niveles de capacidad de cada trabajador, se pueden tomar decisiones relativas a la conveniencia o no de la adscripción a un puesto de trabajo, a la rotación entre varios puestos, a la variabilidad de tareas o la carga de las mismas en el puesto, a la adaptación del puesto de trabajo, etc.

En particular, PROF2 permite simular los niveles de exigencia que se requeriría en un puesto variando los tiempos asignados a las tareas, los ciclos, los alcances, las posturas, los tipos de señales recibidas, etc. antes de implantarlo en el puesto, concluyó la representante de Ibermutuamur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.