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Callcredit ayuda a las entidades financieras y de seguros a cumplir con el GDPR
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Callcredit ayuda a las entidades financieras y de seguros a cumplir con el GDPR

jueves 17 de mayo de 2018, 13:40h
Las entidades financieras manejan multitud de datos sensibles, por lo que deben adaptarse a la estricta regulación europea que entra en vigor dentro de un mes.
El próximo 25 de mayo entra en vigor en la Unión Europea el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que afecta a todas las organizaciones que manejan, almacenan o tienen información de ciudadanos europeos.

Se trata de la mayor revolución en la política regulatoria sobre la protección de la información de los últimos 20 años, por lo que las entidades que realizan transacciones financieras, que trabajan diariamente con datos muy sensibles, deben estar completamente preparadas”, asegura Juan Antonio Villegas, director general de Callcredit Spain. “Cumplir con el GDPR no sólo requiere una adaptación tecnológica y de procesos en la organización, sino también un cambio cultural y de formación para todos aquellos que manejan datos”.

Callcredit Information Group, especialista en informes de crédito, soluciones de marketing con bases de datos y software de analítica y fraude, aboga por la transparencia en el uso de los datos con los que trabajan las agencias de crédito. “A veces, damos por hecho que a la hora de conceder un crédito u ofrecer un servicio personalizado, el cliente sabe que estamos analizando la información personal que tenemos sobre él y su entorno; sin embargo, en Callcredit creemos que es importante que el cliente sepa cómo llegamos a tomar las decisiones dentro de los procesos de negocio”, continua Villegas.

Con el objetivo de cumplir con dicha transparencia, Callcredit propone contar con un conocimiento 360º de cada cliente mediante el concepto “Visión Única”, con el que cualquier organización puede controlar de un simple vistazo qué datos maneja sobre cada uno de sus clientes e informar con claridad a quien lo solicite.

Gracias al concepto de “Visión Única” del cliente, una perspectiva en la que ya trabaja Callcredit con sus clientes en el Reino Unido y que estará disponible próximamente en España, las entidades pueden acceder a la información precisa de sus clientes cuando la necesiten, ya que el proceso de los datos es mucho más ágil y se evitan errores típicos como registros duplicados e información desactualizada. Además, al contar con toda la información del cliente en un único apunte, la organización puede reconocer a los clientes más productivos, reducir costes y consolidar su estrategia de riesgo. De la misma manera, también se facilita el cumplimiento del GDPR, especialmente en los apartados de “precisión de los datos” y en el principio de “limitación de los fines” de uso.

Callcredit propone también, por otro lado, un Tratamiento Correcto de la Información Confidencial, un documento en el que trabaja desde enero de 2016 y que garantiza que los datos que maneja desde cualquiera de sus soluciones no son vendidos para realizar ninguna actividad comercial ajena a las actividades para las que se recogieron dichos datos. Desde octubre de 2017, Callcredit forma parte de CRAIN, el registro de información de las agencias de referencia crediticia, que ofrece información financiera y personal clara, estándar y consistente a cualquier cliente que lo solicite, así como con quién se comparte, dónde se obtuvo dicha información y cualquier supuesto legal que afecte a dichos datos. El documento cumple con la normativa GDPR para asegurar la compartición de datos para la concesión de créditos y ayudar a combatir el fraude y el lavado de dinero.

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