www.economiadehoy.es

La Comunidad de Madrid acoge a representantes de 26 metros latinoamericanos

La Comunidad de Madrid acoge a representantes de 26 metros latinoamericanos
Ampliar

Gonzalo inaugura el XXIII Comité Técnico de ALAMYS, que se celebra hasta el 24 de mayo

miércoles 23 de mayo de 2018, 13:16h
Las sesiones y jornadas técnicas giran en torno a la experiencia público - privada en el desarrollo de metros.
La Comunidad de Madrid acoge a representantes de 26 de los principales metros de Latinoamérica en el XXIII Comité Técnico de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), que tiene lugar en Madrid hasta el 24 de mayo y que ha inaugurado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo. Este comité contará con la presencia de empresas y organizaciones internacionales vinculadas al mundo del transporte, y con su celebración Metro de Madrid consolida su posición como referente en el sector ferroviario a escala internacional.

El eje principal de esta nueva edición del comité, en la que estarán presentes metros como los de Santiago de Chile, Medellín, Oporto o Quito, entre otros, gira en torno a la experiencia público - privada en el desarrollo de metros. A lo largo de las diferentes jornadas de trabajo, se tratarán temas como las tecnologías aplicadas para mejorar el transporte público, servicios novedosos en estaciones y trenes para una mejor experiencia de viaje o la aportación de los metros contra el cambio climático y su contribución a las smart cities.

Además, los representantes de los metros latinoamericanos tendrán oportunidad de conocer algunas de las instalaciones más emblemáticas de Metro de Madrid y la forma de trabajar del suburbano madrileño, que le convierte en referente internacional en el ámbito ferroviario y modelo a seguir por otros metros del mundo.

Así, se han organizado visitas técnicas al Puesto de Control Central, centro neurálgico de la red, sin el que no se podría concebir la circulación de los trenes. Este espacio integra, además de la circulación, los sistemas de seguridad, vigilancia, gestión de energía del metropolitano e información al viajero. También concentra todos los sistemas de explotación para afrontar emergencias, la regulación de trenes y otros sistemas dotados de lógicas de control y procedimiento que los convierten en un complejo sistema de gestión de esta red de transportes.

Por otro lado, se visitará el Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Comunicaciones (COMMIT), lugar desde el que se gestionan las incidencias en las comunicaciones e instalaciones del suburbano.

METRO DE MADRID Y SU PRESENCIA INTERNACIONAL

Además de estar presente en ALAMYS, Metro de Madrid colabora con otras asociaciones internacionales del ámbito ferroviario. Así, Metro de Madrid es miembro de la UITP (Unión Internacional de Transportes Públicos), y pertenece también al grupo de benchmarking (comparadores) internacional COMET (Community of Metros), cuyo objetivo es el conocimiento de mejores prácticas e indicadores de negocio de los metros más importantes, permitiendo hacer comparaciones para detectar áreas de mejora. El grupo está formado por los principales metropolitanos del mundo, entre otros, Londres, París, Nueva York, Berlín, Moscú, Hong Kong, Singapur, Seúl, Pekín, Shanghái y Santiago de Chile, además de Madrid.

Metro de Madrid, como referente mundial en el ámbito ferroviario, tiene una amplia experiencia en consultoría externa, ofreciendo servicios de colaboración y asesoramiento para la construcción y puesta en marcha de nuevas líneas ferroviarias en otros países. Además, cada año, Metro acoge una gran cantidad de visitas institucionales, técnicas y docentes a sus instalaciones más representativas, lo que permite a empresas, universidades y otros metros, tanto nacionales como internacionales, conocer la forma de trabajar del suburbano madrileño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.