www.economiadehoy.es

Entrevista a Jordi Paniello, presidente de la Asociación de Asesores de Inversión, Financiación y Peritos Judiciales

Jordi Paniello Limiñana, presidente de la Asociación Profesional Colegial de Asesores de Inversión, Financiación y Peritos Judiciales.
Ampliar
Jordi Paniello Limiñana, presidente de la Asociación Profesional Colegial de Asesores de Inversión, Financiación y Peritos Judiciales.
viernes 08 de junio de 2018, 13:50h
Al finalizar el Foro sobre la Nueva Ley Hipotecaria, organizado por la revista INVERSIÓN & Finanzas.com, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Presidente de AIF para que nos comentase los resultados de Expofinacial 2018, evento que se ha convertido en una referencia para el encuentro de los profesionales del sector financiero, y que tuvo lugar el pasado 11 de mayo en Madrid.

Jordi Paniello participó como ponente en el panel titulado “Implicaciones de la nueva Ley para el mercado de la vivienda” junto a Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario, Patricia Gabeiras Vázquez, socia directora de Gabeiras & Asociados, y que fue moderado por Sergio Míguez, director de Relaciones Institucionales de EFPA España.

En sus intervenciones destacó la necesidad de que “los reguladores lo que tendrían que hacer es ponerse de acuerdo para establecer unos parámetros de cultura mínima financiera, que se debería empezar a enseñar en las escuelas de manera obligatoria y continuar en las universidades. Por otra parte, destacó un hecho que no debe seguir produciéndose como es que “normalmente, cualquier persona cuando va a comprar un producto da miles de vueltas para ver si compra el más barato y en la operación más importante de su vida, que es adquirir una casa mediante una hipoteca, se conforma con que se la concedan y en las condiciones que le ofrezcan”.

En cuanto a la nueva regulación que afecta a los intermediarios financieros, manifestó su satisfacción ya que “por fin, va a ser un sector y una profesión reconocida, regulada y que tendrá las garantías suficientes tanto para el consumidor como para los que la ejercen. Ahora al entrar dentro de la esfera del Banco de España, con las exigencias que ello conlleva, se podrá eliminar todos los pseudo profesionales que pululan en esta actividad valiéndose de un intrusismo evidente”.

Entrevista a Jordi Paniello, presidente de la Asociación Profesional Colegial de Asesores de Inversión, Financiación y Peritos Judiciales

economiadehoy.es: Por lo que vi durante esta tercera edición de Expofinancial, Expofinancial 2018, el número de asistentes y patrocinadores ha crecido considerablemente respecto a las dos anteriores

Jordi Paniello: Efectivamente, tanto número de participantes como el de los patrocinadores ha crecido cerca de un 40%. El aumento de participantes significa la consolidación del evento y que hemos conseguido despertar un mayor interés. En cuanto a los patrocinadores lo que más nos agrada es que la base fundamental son repetidores que han quedado satisfechos de otros años, y de la continuidad que damos a la colaboración con ellos, que no termina con el acto, sino que comienza con el acto y a todas esas firmas que han confiado en nosotros, les seguimos apoyando en redes sociales para que publiquen sus novedades y les tenemos presentes en todas partes en que tenemos influencia.

Edh: ¿Cuáles han sido los contenidos teóricos más importantes?

JP: Ha habido dos fundamentales. El primero que se refirió a la nueva Ley de Crédito Hipotecario que, aunque no se ha aprobado todavía, está despertando grandes expectativas y un gran debate. Y el segundo fue la gran intervención de Daniel Lacalle, que nos dio su visión de las perspectivas económicas en una intervención muy aleccionadora.

Edh: ¿La situación política ha cambiado fundamentalmente desde aquel día, cree que el cambio de gobierno puede significar alguna variación en la situación económica del país?

JP: Es difícil de pronosticar. Primero porque no se saben las intenciones del nuevo gobierno. Hay un aspecto que nos tranquiliza y es que hemos demostrado que la sociedad civil está por encima de la sociedad política. Con o sin gobierno seguimos trabajando y lo hacemos bien.

Edh: Independientemente de organizar Expofinancial 2019 ¿que otros proyectos tiene la Asociación para el próximo año?

JP:Fundamentalmente, fomentar el crecimiento que hemos emprendido dentro de AIF con el nombramiento de diferentes delegados en varias Comunidades Autónomas, apoyándolos para que desarrollen un crecimiento importante en cada zona y, sobre todo, vamos a emprender una campaña de formación financiera en todas las zonas donde podamos llegar.

Edh: Ha habido muchos damnificados por la crisis. Muchas sentencias judiciales están obligando a las entidades financieras a devolver cantidades injustamente cobradas. ¿Todo ha sido abuso de las entidades o también hay un problema de formación de los consumidores?

JP: Aquí no hay un único culpable. Los bancos tienen un porcentaje de culpa importante pero, también, ha habido consumidores descerebrados que han asumido unos compromisos que eran difíciles de cumplir. Cuando dicen que fueron los intermediarios los culpables, no es cierto porque si hubo algunos que obraron mal, también una gran mayoría que lo hicieron muy bien. Cuando se dice que la culpa fue de la Administración también hay parte de razón porque a la Administración, en su momento, le vino muy bien ese incremento masivo de operaciones que representaba más impuestos, más riqueza, etc. Cada uno tiene su parcela de culpa.

Edh: ¿Algún plan ya para Expofinancial 2019?

JP: De momento, lo que hay son muchas ganas de superar lo que hemos hecho hasta ahora. Tenemos varias piezas importantes para componer el rompecabezas que representa la organización de Expofinancial. Hay algunas cosas cerradas pero que aún no puedo revelar. Ya estamos trabajando para que tanto asistentes como patrocinadores salgan encantados con lo que les vamos a ofrecer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.