www.economiadehoy.es

Cómo entrar en la Guardia Civil

Cómo entrar en la Guardia Civil
Ampliar
miércoles 20 de junio de 2018, 06:50h

La oferta de empleo público publicada en el BOE para la Guardia Civil en 2018 autoriza un total de 2.575 plazas, 2.510 plazas en el Cuerpo de la Guardia Civil, además de 65 plazas de acceso libre a la Escala de Oficiales de la Guardia Civil.

De todas estas plazas 480 están reservadas para promoción interna, 80 en la Escala de Oficiales de la Guardia Civil y 400 en la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil. De las 2.030 plazas que quedan se reservan 812 a los militares profesionales de tropa y marinería, que lleven al menos cinco años de servicios efectivos como tales, y 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. En ambos casos, estas plazas, de no ser cubiertas, se acumularán a las autorizadas por oposición libre en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Lo anterior significa que aunque no seamos militares o hijos del Cuerpo aún quedan muchas plazas a las que podemos optar preparando la oposición correspondiente. Si no tienes trabajo o es precario o, simplemente, estudiaste para otra cosa y te encuentras realizando labores que no son de tu agrado, es hora de que revises los temarios para estudiar para la Guardia Civil. Es posible que jamás hayas pensado en que la Guardia Civil pueda ser una buena salida profesional para ti. Y si eres alérgico a la disciplina y a la organización militar, desde luego la Guardia Civil no es lo tuyo. Pero también puedes pensar que un empleo para toda la vida, con amplias posibilidades de promoción, perteneciendo a uno de los Cuerpos de Seguridad de más prestigio y más admirado por los españoles, es una buena opción de futuro. En este segundo caso, oposita para Guardia Civil. Los requisitos para poder opositar son poseer la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años y no superar los 40 (incluyendo el año de la convocatoria), no tener antecedentes penales ni estar privado de derechos civiles, disponer del permiso de conducción de clase B y poseer el título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente.

Cumpliendo esos pocos requisitos ya se puede pasar al proceso de selección, propiamente dicho, que consiste en superar cuatro pruebas excluyentes:

  • Cuatro exámenes: Ortografía, conocimientos, idioma (inglés o francés) y psicotécnico.
  • Las pruebas físicas, en las que se pondrá a prueba la habilidad del opositor en velocidad, resistencia, fuerza extensora de brazos y natación.
  • Una entrevista personal.
  • Un reconocimiento médico.

Preparar bien las oposiciones es un trabajo personal arduo que no se puede afrontar sin ayuda. Contar con el material didáctico y el apoyo de especialistas en la preparación de estas oposiciones a la Guardia Civil supondrá un buen soporte a tu esfuerzo. Entra en la Guardia Civil usando un material que reúna los libros para preparar el temario, test de examen con respuestas razonadas, test psicotécnicos y que te ofrezca simulacros de examen basados en las respuestas de exámenes de años anteriores. También, te será muy útil la posibilidad de tener acceso online a recursos como la tutorización online y poder ver informes de progreso, acceder a contenido teórico interactivo, ver vídeos explicativos o usar un generador de resúmenes, esquemas y de test.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.