www.economiadehoy.es
Invertir en locales y naves, otra opción para el inversor inmobiliario
Ampliar

Invertir en locales y naves, otra opción para el inversor inmobiliario

lunes 02 de julio de 2018, 12:32h

En un artículo anterior, nos referimos a las inversiones en vivienda como una inversión muy recomendable ahora que la economía se reactiva. Hoy, hablaremos de la inversión en locales y naves que también es una opción muy interesante, si invertimos con seguridad.

La clave para invertir en un local o en una nave industrial está en hacerlo para cubrir una necesidad que realmente exista. Debemos invertir pensando desde el primer momento en qué tipo de inquilino puede alquilarnos el local, para asegurarnos la rentabilidad desde el principio. Hasta en las calles más céntricas de Barcelona o Madrid hay negocios que no funcionan. E invertir en estas zonas, aunque todavía ofrezcan una buena rentabilidad, ya no es lo más interesante.

Necesitamos conseguir un alquiler seguro, tanto por la solvencia del inquilino como por las posibilidades de éxito de su negocio. Cuanto mejor le vaya a él, menos posibilidades de problemas para nosotros. Por ejemplo, de todas las posibilidades de invertir en locales comerciales, quizá ahora la menos recomendable sea la de hacerlo en los situados en centros comerciales. El consumo, a pesar de su recuperación, no ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis y muchos centros comerciales ya no son lo que eran. Algunos ya ni son.

Acudir a profesionales del mercado inmobiliario en busca de asesoría y consejo sobre a quién alquilar nuestro local resulta casi imprescindible, si queremos minimizar el riesgo de nuestra inversión. Otro ejemplo, un sector que sabemos que va a tener un desarrollo espectacular en los próximos años es el del comercio electrónico. Invertir en naves industriales, especialmente aptas para la realización de actividades logísticas, alrededor de las ciudades, sí puede representar ahora una oportunidad. Las naves industriales siguen estando relativamente baratas e invirtiendo en ellas se pueden lograr rentabilidades de hasta el 7%.

Invertir para después proceder al alquiler de locales comerciales se puede considerar hoy muy interesante. Todavía quedan muchos locales cerrados, en zonas no céntricas de Madrid, Barcelona y del resto de las ciudades españolas. En Madrid, los distritos de Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Usera, Villaverde, Carabanchel, Latina y Hortaleza, todos en el exterior de la M-30, tenían hace unos meses más de un 30% de sus locales comerciales cerrados. Son barrios donde la crisis golpeó fuerte, pero con la finalización de ésta se están recuperando a mucha más velocidad que otras zonas y, además, dando un salto cualitativo importante. No solo se está recuperando el comercio sino que lo está haciendo con la apertura de negocios y franquicias de las mismas cadenas importantes que ya se encuentran presentes en el centro. Las previsiones apuntan a que Madrid se sitúe entre las ciudades europeas que mayor crecimiento de rentas de locales en calle experimente hasta 2021.

Si usted quiere que el proceso de inversión en un local y su posterior alquiler sea tan sencillo como el de invertir en una vivienda y alquilarla, decídase por contar con profesionales que le asesoren, primero, sobre la solvencia del autónomo, empresa o franquicia que quiere alquilar su local, segundo, que estudien la viabilidad del negocio a instalar y, tercero, que supervisen la reforma del local, si es necesaria, y todo el tema referente a permisos y licencias municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.