www.economiadehoy.es

Plan de Inversiones para Europa: El BEI apoya las inversiones en innovación de Grupo Antolin con un préstamo de 100 millones de euros

Plan de Inversiones para Europa: El BEI apoya las inversiones en innovación de Grupo Antolin con un préstamo de 100 millones de euros
Ampliar
lunes 09 de julio de 2018, 09:38h
El acuerdo ayudará a la compañía implementar su estrategia de I+D+i para desarrollar nuevas soluciones para el interior de los vehículos.
El banco de la UE ha firmado un préstamo de 100 millones de euros con Grupo Antolin con el objetivo de financiar su estrategia de I+D+i. Gracias al apoyo del BEI, la multinacional podrá desarrollar soluciones innovadoras para el interior del automóvil que le proporcionen ventajas competitivas y que permitan el diseño de vehículos más seguros, confortables y respetuosos con el medio ambiente y tecnológicamente más avanzados.

El acuerdo, firmado hoy en Madrid por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el presidente de Grupo Antolin, Ernesto Antolin, cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI por sus siglas en inglés), el pilar central del Plan de Inversiones para Europa, conocido como "Plan Juncker".

Las inversiones financiadas por el BEI se llevarán a cabo en los centros de innovación que la multinacional tiene en España, Alemania, y Francia y contribuirán a fomentar la competitividad de Grupo Antolin a nivel mundial. La estrategia I+D+i de Grupo Antolin en Europa desde este año y hasta 2020 cuenta con un presupuesto de cerca de 220 millones de euros destinados a liderar la actual transformación que vive el sector con el coche conectado, autónomo y eléctrico, y la Industria 4.0. El acuerdo reforzará la capacidad de innovación en la industria del automóvil europea contribuyendo al desarrollo de nuevas patentes. Los proyectos de Grupo Antolin están relacionados con la investigación de materiales naturales; la movilidad del futuro, a través de nuevos conceptos y diseños del interior del vehículo; la fabricación avanzada y la integración de funciones electrónicas y de iluminación en los componentes del automóvil.

El préstamo cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, que permite al BEI financiar proyectos que, por su estructura o naturaleza, tienen un perfil de riesgo más elevado. La financiación del BEI asegura la ejecución de los proyectos dentro de los plazos establecidos, entre 2018 y 2020, y facilita los recursos necesarios para mantener los puestos de trabajo actuales y seguir creando empleo de calidad. Grupo Antolin cuenta con cerca de 1.000 ingenieros en Europa, de los que alrededor de 350 están en España.

En el acto de firma celebrado hoy en Madrid, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha destacado cómo "gracias a este acuerdo, el BEI contribuirá a promover la innovación de Grupo Antolin, una gran multinacional española de la industria europea del automóvil. Como banco de la UE, nos complace apoyar un proyecto que fomenta las inversiones en innovación en un sector fundamental para la economía europea, promoviendo además el empleo de alta cualificación".

Sobre este acuerdo, Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha declarado: «Invertir en investigación e innovación es invertir en el futuro de Europa. Con el préstamo del BEI de 100 millones de euros bajo en Plan Juncker firmado hoy, el Grupo Antolin podrá desarrollar productos innovadores que mejorarán su competitividad en Europa. Me alegro de que la Unión Europea apoye un proyecto de alta innovación en un sector tradicional como es del automóvil. Es imprescindible que nuestras empresas reciban la ayuda financiera necesaria para sus actividades de I+D+i.»

El automóvil del futuro será un espacio donde las personas pasarán mucho tiempo, por lo que su interior incorporará nuevas funcionalidades y soluciones. Grupo Antolin trabaja parar ser el socio clave de los fabricantes de automóviles en el desarrollo del interior de sus futuros coches. La clave es la innovación, que seguiremos reforzando gracias al apoyo del BEI”, señaló Ernesto Antolin, presidente de Grupo Antolin.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El Plan de Inversiones para Europa, conocido como el «Plan Juncker», es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del «Plan Juncker» y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un riesgo mayor. Ya se han observado resultados concretos derivados del FEIE. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo del FEIE movilicen más de 284.000 millones de EUR en inversiones y apoyen a cerca de 611.000 pymes de los 28 Estados miembros.

Si desea más información sobre los resultados del Plan de Inversiones para Europa puede encontrarla aquí.

Grupo Antolin es uno de los primeros fabricantes de interiores de automóvil a nivel global y cuenta con cuatro Unidades de Negocio: techos, puertas, iluminación y paneles de instrumentos. La empresa es proveedora de los grandes fabricantes de automóviles y está presente en nueve de los diez vehículos más vendidos del mundo. La compañía cuenta con 151 fábricas en 25 países, cerca de 28.000 empleados y un volumen de negocio de 5.037 millones de euros en 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.