www.economiadehoy.es

OHL remodela su Consejo de Administración

OHL remodela su Consejo de Administración
Ampliar

En el marco de la tecnificación del Consejo de Administración se incorporan como independientes Carmen de Andrés y César Cañedo-Argüelles con una dilatada experiencia en el sector de las infraestructuras

martes 10 de julio de 2018, 07:36h
José Luis Diez e Ignacio Moreno, ambos con un destacado perfil financiero, han contribuido al saneamiento financiero de la compañía y a fortalecer las prácticas de Buen Gobierno.
En el marco del proceso de tecnificación para incorporar a personalidades de referencia del sector de las infraestructuras al Consejo de Administración que OHL anunciaba en la Junta General de Accionistas del pasado 26 de junio, el Consejo de Administración de la sociedad, previa propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, ha nombrado a dos nuevos consejeros independientes, Carmen de Andrés Conde y César Cañedo-Argüelles Torrejón, con dilatada experiencia en el sector de infraestructuras que sustituyen a José Luis Diez y a Ignacio Moreno que han presentado su dimisión para facilitar la adaptación de la sociedad a una compañía que focaliza su negocio en la construcción y promoción de concesiones.

José Luis Diez e Ignacio Moreno, ambos con un destacado perfil financiero, han contribuido al saneamiento financiero de la compañía y a fortalecer las prácticas de Buen Gobierno. Durante su mandato se han llevado a cabo actuaciones destacadas en el ámbito financiero como la firma de un contrato de financiación sindicada multiproducto de 747 millones de euros o el plan de desinversiones que han contribuido al saneamiento de la compañía y que ha culminado con la venta de OHL Concesiones. La compañía agradece la labor desempeñada por ambos consejeros durante su etapa en la sociedad.

Reducción del Consejo de Administración y tecnificación

OHL iniciaba, tras la venta de OHL Concesiones, una nueva etapa como empresa de tamaño más reducido y focalizada en la construcción y la promoción de concesiones y contando con un balance saneado. Para adaptarse a esta nueva etapa, su Consejo de Administración:

- En primer lugar, ha reducido su tamaño pasando de doce a diez miembros.

- En segundo lugar, ha apostado por su tecnificación con el objetivo de incorporar a destacados profesionales del sector de las infraestructuras.

Dentro de su proceso de tecnificación, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones ha propuesto la incorporación como consejeros independientes a Carmen de Andrés y César Cañedo-Argüelles, tras llevar a cabo un proceso de selección de candidatos en la que ha contado con asesoría externa.

Tanto Carmen de Andrés como César Cañedo-Argüelles tienen una extensa experiencia en el sector de la ingeniería y cuentan con experiencia previa como consejeros. En el caso de Carmen de Andrés, primera mujer en España con el título de Ingeniero de Caminos, cuenta con experiencia en el ámbito público, (MOPU, Ministerio de Industria y Energía y en la SEPI), en donde ha ostentado posiciones ejecutivas relacionadas con el ámbito de la tecnología y la innovación, y en el ámbito privado (Uralita y Typsa). En la actualidad es fundadora y CEO de Creatividad y Tecnología, empresa dedicada a la consultoría tecnológica. Con el nombramiento de Carmen de Andrés se da cumplimiento a la recomendación 14 del Código de Buen Gobierno, ya que el 30% de los miembros del Consejo de Administración son mujeres, anticipando así el cumplimiento de esta recomendación que fija este porcentaje como objetivo para el año 2020.

Por su parte, Cesar Cañedo-Argüelles ha liderado con éxito proyectos como Prointec, donde ha ocupado el cargo de presidente desde 1990 a 2013; etapa en la que estuvo al frente de la integración de Soluziona (Grupo Unión Fenosa). Desde 2013 es presidente de Inse Rail. Cuenta con destacadas distinciones: medalla de honor del Colegio de ICCP (2005), medalla al mérito profesional del Colegio de ICCP (1995) y medalla de honor de la Asociación Española de la Carretera (2013).

Asimismo, el Consejo de Administración, atendiendo a lo solicitado por Grupo Villar Mir, ha acordado el cambio de condición de Juan Antonio Santamera Sánchez, que pierde la condición de consejero dominical y pasa a calificar como “otros externos”. Con la renuncia a un puesto de consejero dominical efectuada por Grupo Villar Mir la compañía se alinea con las mejores prácticas de gobierno corporativo en lo relativo a la composición de su Consejo de Administración.

Composición del Consejo de Administración

Presidente
Juan Villar-Mir de Fuentes (dominical)
Vicepresidente Primera
Silvia Villar-Mir de Fuentes (dominical)
Vicepresidente Segundo y Consejero Delegado
Jose Antonio Fernández Gallar (ejecutivo)
Vocales
Carmen de Andrés Conde (independiente)
César Cañedo-Argüelles Torrejón (independiente)
Reyes Calderon Cuadrado (independiente)
Manuel Garrido Ruano (dominical)
Javier Goñi del Cacho (dominical)
Juan Jose Nieto Bueso (independiente)
Juan Antonio Santamera Sánchez (otros externos)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.