www.economiadehoy.es
Foro de la Industria Nuclear Española presenta un año más el prontuario ENERGÍA 2018
Ampliar

Foro de la Industria Nuclear Española presenta un año más el prontuario ENERGÍA 2018

miércoles 11 de julio de 2018, 09:33h
Datos e informaciones actualizados del contexto energético nacional y mundial.

Archivos Adjuntos

Entre los hechos más relevantes de 2017 en nuestro país, cabe destacar que se ha mantenido la recuperación económica, constatable en la evolución positiva de diferentes indicadores. En el conjunto del ejercicio, el Producto Interior Bruto creció un 3,1% en términos reales, la demanda de energía primaria un 2,4%, la demanda de energía final un 1,4% y el consumo de gasolinas y gasóleos un 2,5%.

Por lo que respecta al balance eléctrico, hay que señalar que la demanda de electricidad creció un 1,1% en 2017, consolidando así el crecimiento iniciado en 2015 tras la caída del periodo 2008-2014. El grueso del crecimiento se cubrió mediante importaciones y, en menor medida, mediante la producción doméstica.

La producción neta de energía eléctrica en España en 2017 ascendió a 262.665 GWh, lo que supuso un ligero aumento del 0,1% respecto al año anterior. Si bien la producción fue prácticamente la misma, se produjeron cambios notables en su estructura debido a algunas circunstancias coyunturales. En particular, como consecuencia de la extraordinaria sequía, la producción hidroeléctrica, que había sido muy elevada en 2016, cayó un 47,5%, lo que se compensó básicamente con un aumento de la generación térmica con gas y carbón. Esta circunstancia puso de manifiesto el cada vez más notable papel de las tecnologías de respaldo, incluso en el cómputo anual. Asimismo, aunque en menor medida, se incrementaron las producciones de las plantas de cogeneración y fuel y, en el ámbito de las renovables, las de la solar y la biomasa. La nuclear —primera fuente de generación en el sistema— y la eólica se mantuvieron en niveles próximos a los del año anterior.

Centrándonos en la estructura de producción de las centrales convencionales, las de carbón y ciclo combinado de gas natural generaron 45.199 GWh y 37.353 GWh respectivamente, - 4 - lo que supuso incrementos del 20,6% y del 27,7% respecto al año anterior. El descenso de producción más acusado correspondió a la hidroeléctrica, que generó 20.574 GWh. Hay que remontarse casi 30 años, hasta 1989, para encontrar un registro de producción hidráulica inferior. Entonces la potencia hidroeléctrica instalada era un 20% inferior a la actual. 2017 ha sido calificado como un año extraordinariamente seco, siendo la probabilidad de que años sucesivos presenten ese nivel de producción o inferior del 1%. El descenso de este recurso, que no pudo ser compensado por otras fuentes no generadoras de CO2 llevará, según estimaciones de REE, a unas emisiones del sistema eléctrico de 74,9 Mt CO2 para el total del parque generador, con un incremento del 18%. No obstante, el 55% de la producción de electricidad en 2017 se realizó con fuentes libres de emisiones de CO2, contribuyendo la energía nuclear con cerca del 40% de la misma.

La generación nuclear, con niveles de producción próximos a los del año anterior, fue la tecnología que más aportó al mix eléctrico: un 21,17%. Por su parte, el fuelóleo, ya desaparecido desde hace años del mix peninsular, incrementó su producción en un 3,7% en los sistemas extrapeninsulares. Estas cifras supusieron que la generación de las instalaciones convencionales se cuantificase en 165.754 GWh, con una reducción del 1,8% respecto al ejercicio previo.

En cuanto al Régimen Retributivo Específico, su producción en 2017 ascendió a 96.911 GWh, un 3,7% superior a la del año anterior. De esa cantidad, el 70,9% corresponde a las energías renovables y los residuos, y el 29,1% restante a la cogeneración. En este segmento, la tecnología con mayor cuota ha sido la eólica, que aportó 47.907 GWh. La cogeneración aportó 28.182 GWh con un incremento del 8,8%.

En relación con el consumo neto de electricidad en España, se registró un aumento por tercer año consecutivo, tras los descensos de 2008 a 2014 por la crisis. No obstante, con el 1,1% de crecimiento estimado, la demanda fue de 241.224 GWh, valor del mismo orden al registrado en 2004. La demanda máxima del sistema peninsular alcanzó los 41.015 MW el 18 de enero, un 8,6% por debajo de la máxima histórica alcanzada en 2007.

En cuanto a los intercambios de electricidad realizados con los países vecinos, al igual que en el año anterior el sistema - 5 - eléctrico español tuvo un saldo netamente importador, en este caso de 9.160 GWh, con un notable crecimiento del 19,5%. De este modo, y por segundo año consecutivo, se mantuvo el saldo importador frente al exportador registrado entre 2004 y 2015.

En el sector nuclear, la producción bruta ha sido de 58.109 GWh, lo que ha supuesto un 21,17% de la producción total nacional con tan solo el 7,06% de la capacidad instalada. El factor de carga del parque en funcionamiento se ha elevado hasta un 89,7%, destacando los factores de Vandellós II (98,4%), Almaraz II (97,7%) y Trillo (91,4%), lo que significa que han producido de manera prácticamente ininterrumpida durante todo el año. El factor de operación global ha alcanzado el 91,3%. Todas las centrales, excepto Almaraz II y Vandellós II han hecho este año parada programada para recargar combustible, lo que pone aún más de relieve el buen valor del factor de carga logrado por el conjunto del parque nuclear.

La Orden Ministerial de 1 de agosto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital denegó la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central de Santa María de Garoña, lo que ha supuesto su parada definitiva.

La potencia neta instalada en España en 2017 se mantuvo sin variaciones significativas. En total, las tecnologías convencionales representaron el 62,8% del parque generador, mientras que la potencia correspondiente a otras energías renovables, residuos y cogeneración del Régimen Retributivo Específico supusieron el 37,2% restante. Los ciclos combinados con el 25,5%, la energía eólica con el 22% y las centrales hidroeléctricas con el 19,5% son las tecnologías con mayor cuota de potencia instalada. En cuanto al número de horas de funcionamiento por tecnologías, durante 2017 destacó —como es habitual— el parque nuclear con 7.516 horas, seguido por la biomasa y residuos (4.773 h), el carbón (4.518 h) y la cogeneración (4.392 h). A pesar del incremento en su producción respecto al año anterior, las centrales de ciclo combinado funcionaron en promedio 1.401 horas.

La dependencia energética del exterior sigue siendo un aspecto fundamental de nuestra realidad económica. El pasado año su impacto se incrementó por el aumento de los precios del petróleo, representando el saldo del comercio exterior - 6 - de productos energéticos el 2,25% del PIB: 22.600 millones de euros. Esa dependencia del exterior, en términos energéticos, ha sido del 72% aproximadamente. De los países de nuestro entorno, sólo Portugal, Bélgica e Italia superan esa cifra.

Los precios de la electricidad en nuestro país siguen soportando costes no relacionados con su generación ni con su distribución y transporte, encareciéndolos innecesariamente, de tal forma que para el consumo doméstico son los quintos más caros de la Unión Europea. En el caso de la industria, reducen de forma importante su competitividad.

En el ámbito medioambiental internacional, durante la primera quincena de noviembre se celebró en Bonn la 23ª conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, presidida por el país de Fiyi. Los objetivos se centraron en avanzar en el desarrollo de las reglas del Acuerdo de París y en establecer un proceso para evaluar el progreso de la acción climática, que permita a los países aumentar la ambición de sus compromisos en 2020. Al ser la primera cumbre presidida por un pequeño estado insular, altamente vulnerable al cambio climático, la llamada «agenda de vulnerabilidad» fue prioritaria.

Para finalizar queremos agradecer a nuestros lectores el interés y la confianza depositada a lo largo de los más de 30 años que se lleva publicando este prontuario. Igualmente les queremos expresar nuestro deseo de seguir recibiendo sugerencias que permitan mejorar futuras ediciones, potenciando así su utilidad y, en definitiva, el servicio que pretendemos ofrecer con ENERGÍA 2018 y todas las publicaciones de FORO NUCLEAR.

Como es habitual, puede consultarse también en nuestra página web www.foronuclear.org.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.