www.economiadehoy.es

Virlab, laboratorio experto en ensayos de vibraciones y choques de todo tipo

Virlab, laboratorio experto en ensayos de vibraciones y choques de todo tipo
Ampliar
lunes 23 de julio de 2018, 08:30h
Creado en 1976, dentro del Grupo URBAR Ingenieros, VIRLAB desarrolla su actividad en el campo de los ensayos dinámicos de vibraciones y choque de todo tipo de equipos que han de seguir cumpliendo los fines para los que fueron diseñados, en el caso de que vayan a estar sometidos a seísmos u otros tipos de vibraciones y choques.

Virlab es un laboratorio de ensayos de vibraciones y choques ubicado en Asteasu, Guipúzcoa, que se ha convertido en referente europeo en la consultoría y realización de este tipo de ensayos. Con un equipo de 18 personas, entre ingenieros, delineantes, montadores, soldadores y otros profesionales, realiza diferentes ensayos de vibración para obtener toda la información necesaria acerca de cómo un producto, o una muestra, responde ante distintos tipos de vibraciones. Con esta información es posible preparar los equipos, productos y materiales para situaciones de movimientos sísmicos.

Los servicios de Virlab son requeridos por empresas de todo tipo de sectores como el nuclear, el ferroviario, el eólico, el naval, la automoción o el transporte, entre otros como, por ejemplo, los ensayos en aeronáutica, en el sector aeroespacial, el de defensa, el de la I+D del cliente y el de los ensayos que se realizan in-situ.

Así, los tipos de pruebas que realizan incluyen la calificación sísmica de equipos para centrales nucleares, de equipos a instalar en países con riesgo sísmico, la calificación frente a las vibraciones y choques de equipos embarcados en trenes, aerogeneradores, en buques de guerra o en aeronaves, la calificación de equipos frente a las vibraciones inducidas por el transporte y la calificación de componentes instalados en automóviles.

Y los tipos de equipos que someten a ensayos de vibración son de lo más variado. Desde cuadros eléctricos -centros de control de motores, paneles de relés, cargadores de baterías, etc.- hasta componentes eléctricos -relés, interruptores, fusibles, etc.-, pasando por motores, ventiladores, motobombas, transformadores, entre otros muchos más.

Virlab es un laboratorio acreditado por ENAC ISO 17025 lo que garantiza que satisface todos los requisitos generales que ha de cumplir un laboratorio de ensayos de vibración para conseguir la competencia, la imparcialidad y la buena operación del laboratorio cuando se realizan pruebas y calibraciones. La norma ISO 17025 ha sido desarrollada con el objetivo de promover la confianza en el funcionamiento de los laboratorios de ensayos de vibración. Los laboratorios acreditados en esta norma pueden demostrar que operan de manera competente y que, por lo tanto, están capacitados para generar resultados válidos. El uso de esta norma facilitará la cooperación entre laboratorios acreditados ISO 17025 de ensayos de vibración y otros organismos, y ayudará al intercambio de información y experiencia, así como en la armonización de normas y procedimientos. La aceptación de resultados entre países se facilita si los laboratorios cumplen con este documento.

Virlab tiene una larga experiencia en la realización de ensayos sísmicos de equipos que se tienen que instalar en países con riesgo sísmico. En el caso de Turquía, por ejemplo, han elaborado un procedimiento de ensayos que se refiere a la norma europea EN60068-3-3 y al Código Sísmico Turco a la vez, y que utilizan para probar equipos electromecánicos para instalar en Turquía y en Europa.

Grupo Urbar Ingenieros es la matriz de Virlab. Es un grupo industrial con dos ramas de actividad bien diferenciadas. Por un lado, la gestión de residuos a través de Metrocompost. Y por otra, la dedicada a la tecnología de vibraciones en la que cuenta con dos empresas: Urbar Soluciones de Ingeniería, que tiene una amplia experiencia desde el punto de vista de la concepción y fabricación de máquinas vibrantes, y Virlab.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.