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Nuevo récord de margen operacional del Grupo Renault

Nuevo récord de margen operacional del Grupo Renault
Ampliar

Lo ha conseguido en el primer semestre de 2018

domingo 29 de julio de 2018, 23:54h
Las matriculaciones aumentan un 9,8% hasta los 2,07 millones de unidades (+5,3% sin Jinbei y Huasong). La cifra de negocio del Grupo crece un 1,4% hasta los 29.957 millones de euros (+2,4% en el segundo trimestre frente a +0,2% en el primer trimestre). A tasa de cambio constantes, el incremento habría sido de +6,8% en el primer semestre.
«El Grupo consigue un nuevo récord de margen en el primer semestre en un contexto económico volátil. Estos resultados se deben a nuestra estrategia de diversificación geográfica, al éxito de nuestra gama y a la movilización de todos nuestros colaboradores. Estos resultados nos dan confianza para conseguir nuestros objetivos anuales» ha declarado Carlos Ghosn, presidente director general de Renault.

La cifra de negocio del Grupo se sitúa en 29.957 millones de euros (+1,4%). A tasa de cambio y perímetro constantes, la cifra de negocio del Grupo aumenta un 6,8%. A partir del 1 de enero de 2018, el Grupo aplica la norma IFRS 15 «Ingresos por actividades ordinarias provenientes de contratos finalizados con clientes». El impacto principal para el Grupo se centra en el tratamiento de descuentos otorgados, bajo la forma de reducción de intereses financieros, en el momento de la venta de un vehículo financiado. Estos descuentos ahora se constatan como resultados en el momento de la venta del vehículo y no de forma escalonada como se hacía hasta el momento. En este contexto, el Grupo ha modificado la asignación de bonificaciones de tipo de interés a los sectores operaciones, sin impacto en la cifra de negocios consolidada. Como método de presentación comparable, la cifra de negocio de la rama Automóvil AVTOVAZ habría crecido 278 millones de euros (1,0 puntos), frente a una disminución equivalente de la cifra de negocios de la Financiación de las ventas.

La cifra de negocio del Automóvil sin AVTOVAZ alcanza los 26.867 millones de euros, lo que supone un descenso del -0,5%. Sin considerar el efecto negativo de -1,0 puntos ya mencionado, esta bajada se explica esencialmente por un efecto de cambio negativo de -4,6 puntos, consecuencia de la fuerte devaluación de las principales divisas del Grupo (Peso argentino, Real brasileño, Dólar americano, Rublo ruso). El efecto volumen contribuye en +3,1 puntos. El efecto precio, proviene esencialmente de los países emergentes para compensar la inestabilidad de las divisas, es positivo por valor de 1,2 puntos. El margen operacional del Grupo asciende a 1.914 millones de euros y representa el 6,4% de la cifra de negocios. Sin el impacto IFRS 15, el margen debería haber sido de 1.984 millones de euros (es decir el 6,6% de la cifra de negocio).

El margen operacional del Automóvil sin AVTOVAZ baja 77 millones de euros hasta los 1.215 millones de euros, lo que supone un 4,5% de la cifra de negocio (4,7% sin la reclasificación contable sobre la cifra de negocio mencionada anteriormente y el impacto IFRS 15) frente al 4,8% en el primer semestre de 2017. Estos resultados se explican por el crecimiento de la actividad (impacto positivo de 80 millones de euros) y la bajada de los costes industriales (254 millones de euros de impacto positivo). Por el contrario, las materias primas tienen un impacto negativo de -192 millones de euros y las divisas por valor de -347 millones de euros, principalmente debido a la depreciación del Peso Argentino. El efecto mix/precio/enriquecimiento se beneficia de subidas de precio, principalmente para compensar la devaluación de las divisas, y se convierte en positivo por valor de 184 millones de euros.

El margen operacional de AVTOVAZ asciende a 105 millones de euros frente a 3 millones de euros en el primer semestre de 2017. AVTOVAZ aprovecha el éxito de sus nuevos modelos en un mercado en recuperación, de la racionalización de costes y también de efectos positivos no recurrentes. La contribución de la Financiación de las ventas al margen operacional del Grupo se eleva a 594 millones de euros frente a 525 millones de euros en el primer semestre de 2017. Esta progresión del 13,3% se debe principalmente al aumento del margen bruto financiero de RCI Banque, es consecuencia de su alto rendimiento comercial sobre la masa de financiación.

Los otros productos y cargas de explotación tienen valor de -180 millones de euros (frente a -31 millones de euros en el primer semestre de 2017), debidas a provisiones por restructuración en Francia relacionadas con el acuerdo CAP 2020. El resultado de explotación del Grupo se establece en 1.734 millones de euros, frente a 1.789 millones de euros en el primer semestre de 2017 (-3,1%). Esta diferencia se explica principalmente por la provisión de restructuración mencionada anteriormente. El resultado financiero asciende a -121 millones de euros, frente a -187 millones de euros en el primer semestre de 2017 (considerando métodos de contabilidad comparables). Esta mejora se explica por el descenso del coste de la deuda de Renault SA, de Renault Brasil y de AVTOVAZ.

La contribución de las empresas asociadas, principalmente Nissan, asciende a 814 millones de euros frente a 1.317 millones de euros en el primer semestre de 2017. La contribución de Nissan integraba en 2017 un producto excepcional de 284M€ asociado a la venta de su participación en Calsonic Kansei. Los impuestos corrientes y diferidos representan -387 millones de euros, 95 millones de euros menos con respecto al primer semestre de 2017. El resultado neto asciende a 2.040 millones de euros (-16,3%) y el resultado neto, parte del Grupo, asciende a 1.952 millones de euros (7,24 euros por acción comparado con 8,85 euros por acción en el primer semestre de 2017). El free cash flow operacional de la Rama Automóvil (incluyendo AVTOVAZ) es positivo por valor de 418 millones de euros después de considerar el impacto positivo de la variación de necesidades de fondos de maniobra por valor de 200 millones de euros. A 30 de junio de 2018, el stock total (incluyendo la red independiente) representa 62 días de venta, frete a los 63 días existentes a fin junio 2017.

PERSPECTIVAS 2018

El mercado mundial debería crecer un 3% con respecto a 2017 (anteriormente +2,5%). El mercado europeo debería crecer un 1,5% (anteriormente +1%) con una progresión del 2% (anteriormente +1%) para Francia. A escala internacional, Brasil debería crecer un 10% (anteriormente +5%) y Rusia debería superar ese 10% (anteriormente cerca del +10%). China debería crecer un 5% (no cambia), y India un 8% (frente a +6%).

En este contexto, el Grupo Renault confirma sus objetivos:

- aumentar la cifra de negocio (a tasa de cambio y perímetro constantes3)*,

- mantener un margen operacional del Grupo superior a 6,0%*,

- generar un free cash-flow operacional del Automóvil positivo.

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