www.economiadehoy.es
El ratio de apalancamiento de las empresas no financieras cotizadas cayó al 53% en 2017
Ampliar

El ratio de apalancamiento de las empresas no financieras cotizadas cayó al 53% en 2017

En España, se mantuvo por encima de la media mundial

jueves 09 de agosto de 2018, 12:34h
El apalancamiento de los sectores de papel, transporte y textil en el mundo aumentó por los cambios a los que se han sometido sus estructuras.
SOLUNION, la compañía experta en seguros de crédito, caución y servicios añadidos, expone las conclusiones sobre la evolución del apalancamiento de las empresas cotizadas no financieras* del mundo, a partir de los datos del último informe de su accionista Euler Hermes. La investigación tiene en cuenta solo los negocios con deuda neta en su balance general y excluye aquellos con efectivo neto, para ofrecer una visión precisa del cambio entre las empresas endeudadas.

El ratio de apalancamiento medio de las empresas cayó al 53% en 2017, una reducción interanual de 3,2pp, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos. Sin embargo, un análisis más profundo permite encontrar divergencias significativas en los riesgos potenciales tanto para las empresas como para sus proveedores, en determinados sectores y regiones.

Apalancamiento por países

Desde una perspectiva regional, el sur de Europa es la zona donde las empresas tienden a un mayor apalancamiento. Portugal (96%), Turquía (72%), España (69%) y Grecia (68%) registraron los mayores ratios. Por el contrario, los niveles medios más bajos se encontraron en Sudáfrica (38%), Australia (41%), Hong Kong (42%), Polonia (43%) y Reino Unido (43%).

España, ratio de apalancamiento por encima de la media mundial

El ratio de apalancamiento de las empresas españolas se sitúa en el 69%, 16 puntos por encima de la media mundial. Los sectores más endeudados son el transporte (126%), el retail (102%) y la alimentación (93%), aunque de las catorce industrias estudiadas en España, diez superan la media mundial de 53%. El sector farmacéutico (2%), el de equipos de transporte (29%), el químico (42%) y el de informática y telecomunicaciones (51%) son los que se sitúan por debajo de esta media.

Sectores de alto riesgo en el mundo

El riesgo se concentra en las industrias que se enfrentan a cambios estructurales, especialmente a la disrupción causada por el cambio climático, la digitalización, las cambiantes necesidades de los clientes y los modelos comerciales, o el desafío del desempeño económico. Los sectores con mayores niveles de riesgo son el papel, el transporte y el textil, ya que las empresas aumentan su nivel de apalancamiento para responder a estos cambios.

Papel

La industria del papel es altamente intensiva en capital y requiere un apalancamiento considerable. A medida que se enfrenta a los desafíos de la digitalización, el problema se agrava y el sector registra la relación de apalancamiento más alta, del 172% para el top 25% (cuartil superior), que incluye las empresas más afectadas por esta realidad. El apalancamiento se redujo 7,6pp en 2017, en comparación con los niveles de 2016.

Transporte

La industria del transporte está expuesta a considerables cambios estructurales y tiene poca capacidad financiera para soportar el riesgo. Con una media de apalancamiento de 144% para el cuartil superior de las compañías, el nivel es alto, y el flujo de caja, débil. El sector se enfrenta a los desafíos del aumento de los precios del petróleo, la necesidad de invertir en nuevas tecnologías y flotas para impulsar el ahorro de combustible, y el cumplimiento con las regulaciones del cambio climático.

Textil

El textil es un sector de alto riesgo con una combinación de apalancamiento significativo, 144% en el cuartil más alto de empresas endeudadas, y generación débil de efectivo. La fuerte competencia es el principal obstáculo estructural, especialmente en las industrias de Estados Unidos, Japón, Singapur e India.

Riesgo medio con importantes mejoras

Energía

Los precios de las materias primas han mejorado enormemente las ganancias y las estructuras financieras en el sector de la energía. Los principales factores de riesgo tienen que ver con las condiciones económicas y financieras. A pesar de la prometedora dinámica del mercado, la relación media de apalancamiento neto es de 137% para el cuartil superior.

Metales

Sigue siendo un sector de riesgo, con un ratio medio de apalancamiento de 119% para el top 25%. La recuperación del precio de las materias primas impulsa los ingresos y el crecimiento del flujo de caja, respaldando una reducción neta de 4pp en el apalancamiento interanual. Dicho esto, algunas categorías de metal afectadas por aranceles de proteccionismo estarán en riesgo y podrían experimentar un aumento en sus ratios de apalancamiento.

Apalancamiento por sectores

*Euler Hermes indica que el apalancamiento representa la cantidad de deuda por unidad de patrimonio para cualquier estructura financiera dada. Su relación de apalancamiento se calcula como (pasivos financieros que devengan intereses a largo plazo + pasivos financieros con intereses a corto plazo) / (patrimonio total). Los cálculos no incluyen ningún otro pasivo que devengue intereses, como ciertos tipos de provisiones, y se computan en valor contable. Solo están analizados negocios no financieros cotizados.

El informe completo está disponible aqui.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.