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El Procesamiento de Lenguaje Natural, a la cabeza de la transformación digital de los despachos

Pablo Haya, Instituto de Ingeniería del Conocimiento.
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Pablo Haya, Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

OPINIÓN: Por Pablo Haya, Director de Innovación del área Social Business Analytics del Instituto de Ingeniería del Conocimiento

jueves 09 de agosto de 2018, 14:09h
La transformación digital es hoy una realidad, tanto en empresas como en bufetes de abogados.

Los sectores jurídico y legal trabajan con grandes volúmenes de información, donde ésta era procesada de manera tradicional.

Ahora, con el uso de tecnologías como Inteligencia Artificial y Big Data, se pueden tomar decisiones que mejoren rendimiento, reduzcan riesgos y aporten mayor efectividad en la gestión de esta información. Esta transformación supone un cambio en la forma de trabajar de los juristas más acorde a los nuevos tiempos.

El Procesamiento del Lenguaje Natural es una de las herramientas de Inteligencia Artificial más desarrolladas y afianzadas actualmente. En la actualidad, se tiene una visión algo distorsionada de lo que realmente es la Inteligencia Artificial, su verdadero alcance y sus aplicaciones. Desde siempre, este concepto ha ido asociado a ideas robotizadas y de ciencia ficción. Sin embargo, si aterrizamos al mundo actual la realidad no ha superado todavía a la ficción, pero sí ha logrado afianzar tecnologías y acciones propias de Inteligencia artificial y dotar con ellas de valor diferentes tareas.

Sus innumerables aplicaciones lo hacen sumamente atractivo para el sector legal. Los profesionales del mundo del derecho tienen en la Inteligencia Artificial uno de los aliados más potentes a la hora de automatizar su trabajo. El Procesamiento de Lenguaje Natural transforma en indexables todos los textos, audios y archivos multimedia, en este caso jurídicos para que puedan ser procesados por un sistema informático. De esta forma, gracias al PLN, tareas como la recuperación de información de los diferentes textos, la búsqueda por palabras clave y la clasificación de las sentencias están totalmente automatizadas y ya se utilizan en el día a día en los despachos.

Las plataformas que comienzan a utilizar esta tecnología funcionan como buscador interno dentro de toda la información que maneja el despacho o la institución. Funciona como un google interno capaz de optimizar al máximo tareas tan rutinarias como la búsqueda de un sumario o una sentencia. Esto supone una verdadera revolución para el sector que lleva a los abogados a focalizar su actividad en lo verdaderamente importante, ahorrando esfuerzo en tareas que consumen mucho tiempo y que gracias al PLN pueden realizarse a golpe de clic.

El PLN analiza los textos extrayendo valor de ellos y clasificándolos y etiquetándolos según su naturaleza gracias al análisis morfológico, sintáctico, semántico y pragmático que realiza. Los textos jurídicos cuentan además con una ventaja añadida en este análisis, y es que suelen utilizar un lenguaje claro, alejado de la ambigüedad. La polisemia y la sinonimia son dos fenómenos que muchas ocasiones interfieren en el análisis del PLN pero en el caso de los textos jurídicos al tener un carácter oficial no se juega con el lenguaje como sí se hace en el uso coloquial.

Esta tecnología continúa avanzando y en un futuro podrá asumir tareas que continuarán facilitando la labor a los profesionales del derecho y los ayudará a tomar decisiones más basadas en los datos. Aunque actualmente en España son los despachos y colegios de abogados los pioneros en incorporar a su día a día esta tecnología, la Inteligencia Artificial y el PLN pueden extenderse a otras áreas y campos del derecho. Por ejemplo, a la judicatura gracias al historial de datos.

En definitiva, la Inteligencia Artificial no ha hecho más que llegar al mundo jurídico. En esta época de transformación digital de los despachos, los profesionales del derecho deben confiar en la Inteligencia Artificial para ir de la mano en este proceso que no pretende sustituir su labor, pero sí facilitarla. La investigación en este campo sólo aportará crecimiento y beneficio. La transformación digital ya es un hecho, pero la verdadera revolución del sector será cuando se comience a utilizar también el análisis prescriptivo que ofrece la Inteligencia Artificial. Se generarán recomendaciones valiosas que mejorarán la toma de decisiones en los diferentes campos del derecho.

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