www.economiadehoy.es

Costa Rica apuesta por el Turismo de Bienestar

Termales Rio Negro, Rincón de la Vieja.
Ampliar
Termales Rio Negro, Rincón de la Vieja.
jueves 23 de agosto de 2018, 11:20h
Las acciones están orientadas a afianzar este nicho de mercado, dentro de la oferta turística del país de la “Pura Vida” y ofrecer apoyo a las empresas del sector.
Con la finalidad de promover y consolidar el destino de bienestar con sello “tico”, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) firmó el pasado mes de julio un convenio marco de cooperación con la Asociación Wellness Costa Rica.

Este acuerdo perfila nueve objetivos, entre ellos, la realización de actividades que busquen el reconocimiento nacional e internacional de Costa Rica como destino de bienestar; la gestión de la formación profesional, así como ofrecer a los empresarios turísticos herramientas de marketing para la promoción de este segmento. “El ICT está modernizándose y abriéndose a las necesidades del mercado”, ha apuntado la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo. “Nos estamos comprometiendo a impulsar políticas que promuevan el turismo de bienestar dentro de la oferta país”.

El turismo de bienestar es un fenómeno mundial de una gran trascendencia económica, que crece dos veces más rápido que el turismo global. Entre 2013 y 2015, por ejemplo, los ingresos de este nicho en el mundo crecieron 14% alcanzando 563.000 millones de dólares, y el Global Wellness Institute estima que para el año 2020 alcanzará los 808.000 millones.

"Todas las zonas del país tienen características particulares que pueden derivar en productos para este segmento con las plataformas adecuadas para capacitación e innovación", ha manifestado la presidenta de la Asociación Wellness Costa Rica, Laura Barrantes Requeno.

Una vez acreditados por el ICT, los centros de Spa y bienestar podrán optar ante El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) para la certificación ISO 17679, una norma que establece la calidad del servicio turístico. Con esta medida, el ICT aspira a homogeneizar las características de los parámetros de calidad y seguridad de los productos y servicios de Spa y Bienestar de acuerdo a las normas internacionales.

El director de Gestión Turística del ICT, Gustavo Alvarado, ha afirmado: “Este es un primer paso. Nuestra intención es seguir trabajando con INTECO para desarrollar normas adicionales que garanticen la calidad del servicio turístico que ofrecemos a nacionales y extranjeros”.

Por otra parte, se encuentra en trámite la reforma del Reglamento de Empresas y Actividades Turísticas, que simplifica los actuales requisitos para optar por la Declaratoria Turística, incluyendo, entre otros cambios, el concepto de Turismo de Bienestar. “Una vez firmado este Decreto Ejecutivo, se abrirá el abanico de posibilidades que disponen las empresas turísticas para solicitar la Declaratoria Turística”, expresó la Ministra de Turismo.

En el nuevo Reglamento se define el turismo de bienestar como todas aquellas actividades que, por su naturaleza, tienen como finalidad ofrecer una experiencia vivencial, así como para lograr mantener o reforzar el bienestar personal de quien lo realiza; de manera que favorezca el equilibrio saludable en los aspectos mentales, físicos y emocionales, mediante el uso de terapias con agua, el aprovechamiento de los espacios naturales y los diferentes elementos disponibles en un medio determinado.

“Estos tres avances son prueba del compromiso del ICT con las empresas turísticas, del apoyo, capacitación y gestión turística que ofrece el Instituto para que la industria esté preparada de cara a afrontar las exigencias del mercado y mantenerse a la vanguardia”, puntualizó la Ministra Revelo.

I Congreso de Bienestar y Spa en Costa Rica

Como muestra del apoyo de Costa Rica a este segmento turístico, del 31 de agosto al 2 de septiembre tendrá lugar en La Fortuna de San Carlos, en la zona norte del país, la primera edición del Congreso de Bienestar y Spa. El evento contará con la presencia de 8 expertos internacionales procedentes de España, Reino Unido, México y Estados Unidos que compartirán las últimas tendencias mundiales sobre turismo de bienestar. Más información sobre el congreso en la web.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.