www.economiadehoy.es

MIRRORABLE, una nueva terapia de rehabilitación para niños con lesiones cerebrales, en la semifinal de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

MIRRORABLE, una nueva terapia de rehabilitación para niños con lesiones cerebrales, en la semifinal de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social
Ampliar
domingo 09 de septiembre de 2018, 13:09h
Mirrorable es una plataforma interactiva que permite un nuevo modelo de rehabilitación en el hogar, especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de los niños que han sufrido daño cerebral en una etapa muy temprana de sus vidas.
MIRRORABLE, una nueva terapia de rehabilitación para niños con lesiones cerebrales, en la semifinal de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social
Ampliar
Cuando Mario tenía apenas 10 días de vida los médicos les dijeron a Francesca Fedeli y a Roberto D'Angelo que su hijo había sufrido un infarto cerebral en periodo neonatal, un síndrome neurológico agudo que puede ocasionar secuelas crónicas debido a un daño cerebral de origen vascular que ocurre entre las 20 semanas de gestación y los 28 días de vida postnatal.

"Más allá del diagnóstico que, por supuesto como padre nunca habría querido oír”, asegura D´Angelo, “lo más difícil fue encontrar información sobre este tipo de accidente cerebrovascular. Era cómo si sólo los mayores de setenta pudieran verse afectados. Nos decían qué cosas Mario no podría hacer, pero nadie nos hablaba de lo que sí podría hacer. Todo lo que nos ofrecían se basaba principalmente en métodos pasivos de fisioterapia”.

El punto de inflexión llegó cuan conocieron al profesor Andrea Guzzetta. "Nos involucró en su proyecto piloto basado en la teoría de las neuronas espejo aplicadas a la rehabilitación motora. Nos dimos cuenta de que el ejercicio mecánico por sí sólo no era suficiente. Sorprendentemente nuestro hijo estaba mejorando observando a otros niños realizar la misma acción”. Y este fue el principio de Fightthestroke, la asociación desde la que se creó Mirrorable.

Mirrorable, seleccionado entre cerca de 500 proyectos procedentes de hasta 10 países, competirá el próximo 12 de septiembre en la semifinal europea de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

Tecnología digital al servicio de la salud (e-Health)

Una plataforma de vídeo que activa el cerebro jugando

Mirrorablees una plataforma interactiva que permite un nuevo modelo de terapia de rehabilitación en el hogar, especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de los niños que han sufrido daño cerebral en una etapa muy temprana de sus vidas.

El principio científico en el que se basa es la capacidad de estimular la plasticidad del sistema motor mediante la activación del mecanismo de las neuronas espejo. Su descubrimiento ha sido esencial en la comprensión de cómo podemos llegar a aprender por imitación; en el caso de Mirrorable simplemente observando las historias en vídeo y haciendo ejercicio con otros niños con necesidades similares.“Sólo se necesita una televisión, una consola con grabadora y una conexión web con Skype", explica Francesca Fedeli, que asegura que “aprenden jugando casi sin darse cuenta mirando e imitando a otros niños que realizan, desde cualquier otro punto del mundo, la misma actividad”.

Después de una fase de exploración inicial en la que participan especialistas y neurólogos, la solución de rehabilitación Mirrorable se activa en el hogar. Cada sesión dura 45 minutos y se desarrolla en 4 etapas: 1) el niño observa a un profesional que muestra cómo realizar una acción específica de la mejor manera; 2) imágenes mentales: el niño visualiza la acción que acaba de observar; 3) el niño practica por sí mismo delante de la pantalla, mientras recibe inputs motivacionales; 4) el niño conecta y practica remotamente con el compañero perfecto, emparejado gracias a un algoritmo propio.

"Sabemos que el aprendizaje entre iguales funciona mejor que con un profesor, y lo mismo ocurre en la rehabilitación. El ejercicio se vuelve más efectivo si lo haces con otro niño con tus mismas características, porque al generar empatía, la rehabilitación se convierte en un momento de ocio”.

Pero además Mirrorable permite a cuidadores y médicos recopilar datos en la nube, encontrar nuevos patrones y desarrollar estrategias únicas para explotar el potencial de cada ser humano.

Mirrorable es un producto destinado a familias con niños con discapacidades, como consecuencia de una lesión del sistema nervioso central (accidente cerebrovascular perinatal, parálisis cerebral, lesiones traumáticas adquiridas), y su objetivo es tener un papel activo en su rehabilitación. Aunque los ejercicios que se plantean son similares a los que se pueden realizar en una sesión tradicional (alcanzar un objeto colocado a distancia, agarrarlo, girar la mano con la palma hacia arriba…), la plataforma consigue aumentar el nivel de eficacia del proceso de curación porque se realiza en un entorno favorable: sus hogares, sus propios juegos, la presencia de personas de confianza y la participación activa de un igual a distancia.

Para el primer ensayo clínico, Mirrorable contó con la participación de 50 familias, cifra que seguirá aumentando de manera progresiva. Los niños que mejoraron en las pruebas mostraron un aumento de 26% en el rendimiento motor frente a la rehabilitación tradicional.

Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

El próximo 12 de septiembre, Madrid acogerá la semifinal europea de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, tras las dos semifinales celebradas durante el mes de julio en México y Brasil. Científicos, investigadores, emprendedores y estudiantes de universidades y escuelas de negocios procedentes de España, Austria, Reino Unido e Italia defenderán sus innovaciones ante un jurado formado por expertos de la Fundación MAPFRE e IE Business School, entidad colaboradora de los Premios. Su objetivo: llegar a la final que tendrá lugar el 17 de octubre en Madrid y que reunirá también a los ganadores procedentes de Brasil y resto de LATAM.

La 1ª edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social surge con la intención de apoyar soluciones innovadoras con gran potencial de impacto social, y representar un impulso diferenciador para sus creadores. Divididos en tres campos, la competición se centra en e-Health (mejora de la salud y tecnología digital), Insurtech (innovación aseguradora) y Mobility (movilidad y seguridad vial).

Para Mercedes Sanz, directora de los Premios, “esta primera edición ha sido un completo éxito no solo por recibir casi 500 proyectos, sino porque cualquiera de los semifinalistas aporta soluciones innovadoras eficaces para resolver algunos de los problemas sociales que existen en las diferentes regiones del mundo”.

Concepción Galdón, directora de Innovación Social de IE, cree que el proceso de selección ha sido muy complejo por el altísimo número de candidaturas recibidas. “Estamos muy contentos con el resultado. Todas las personas deberían tener acceso a servicios de salud adecuados, un entorno urbano humano y sostenible y previsión social para protegerse en el futuro. Esperamos formar parte de la historia de éxito de estos semifinalistas en su esfuerzo por conseguirlo”, ha indicado.

Todos los participantes recibirán apoyo, orientación y ayuda para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas y accederán a un plan de relaciones públicas orientado a captar inversores. En total, la Fundación MAPFRE, repartirá 90.000 euros en premios para impulsar y seguir promoviendo el emprendimiento social.

Conoce a todos los semifinalistas europeos por categorías
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.