www.economiadehoy.es
Factor Humus, la empresa líder en humus de lombriz en España
Ampliar

Factor Humus, la empresa líder en humus de lombriz en España

martes 18 de septiembre de 2018, 16:47h
El revolucionario método de generación de humus de lombriz desarrollado por Factor Humus hace que agricultores de todo el país confíen en el humus de lombriz para sus cultivos.
Factor Humus España S.L., empresa líder en su sector, se dedica a la explotación agrícola y ganadera, en toda su extensión; a la transformación de productos agrícolas, obtención y tratamiento de abonos y productos químicos relacionados con la agricultura y la ganadería y la importación y exportación de tales productos.

Este distribuidor de humus de lombriz aporta productos y soluciones que son sostenibles en el tiempo y están diseñadas para mejorar, regenerar, aportar y mantener los recursos necesarios del suelo para impedir su pérdida y degradación, devolviendo así la fertilidad al suelo, mejorar la nutrición de las plantas obteniendo residuo cero en las aportaciones nutritivas, mejorar la protección de las plantas estando dentro del programa del Manejo Integrado de Plagas (IPM) y mejorar la eficiencia de aplicación y aumentar los beneficios de los agricultores, minimizando a su vez los impactos ambientales perjudiciales, entre otras ventajas. Además Factor Humus ofrece un excelente servicio de asesoramiento e información técnico personalizado para cada caso, de gran utilidad y valor añadido para sus clientes, ya que su objetivo es ofrecer las mejores soluciones actuales y futuras, basadas en una hábil combinación de productos de residuo cero y biológicos, para la recuperación de suelos, nutrición y protección vegetal colaborando en el desarrollo del negocio de sus clientes en los cultivos de alto rendimiento.

Las lombrices transforman la basura en “oro”

Las lombrices convierten la materia biodegradable que pasa a través de su intestino en un material muy parecido a la turba. Este proceso da origen a lo que se denomina, coloquialmente, humus de lombriz aunque su nombre correcto es vermicompost. Es un proceso de oxidación biológica no termofílica en el que, por lo tanto, no es necesario quemar nada como en un compostaje convencional.

Según la materia orgánica triturada pasa a través del tracto digestivo de la lombriz, se mezcla con una la microflora residente (como nuestras bacterias intestinales) y enzimas digestivas. Finalmente abandona el aparato digestivo de la lombriz parcialmente digerido como un “desecho” tras lo cual las bacterias se encargan del proceso de descomposición contribuyendo a su fase de naturalización.

Para lograr un producto de calidad se necesitan 16 meses de trabajo, cuidados y espera. Primero, el estiércol de vaca, oveja y restos vegetales se mezclan para conseguir una mezcla homogénea y se amontona formando pilas que se voltean durante los tres primeros meses -dos veces al mes- para que el aire penetre en ellas y evitar así su fermentación. Lograda así su estabilización, la mezcla es colocada en hileras de 50 por 2 metros y ahí empiezan a trabajar las lombrices. Éstas han de ser regadas regularmente durante los siguientes 12 meses para mantener la humedad adecuada y permitir su correcto desarrollo.

Finalizado el proceso de vermicompostaje, se saca el humus de las hileras y se voltea durante un mes más para lograr la estabilización de la microbiología residente y fundamental. Al final del proceso el producto está listo, después de tamizarlo, para ser distribuido a los clientes.

Propiedades del humus de lombriz

En esta breve información no tenemos espacio para extendernos más hablando sobre las ventajas del uso del vermicompost, pero sí podemos indicar algunas de sus propiedades:

  • Alto contenido de nutrientes biodisponibles para la planta. El humus de lombriz contiene más nutrientes en formas disponibles para las plantas como nitratos (N), fosfatos (P), potasio (K) y magnesio (Mg) soluble e intercambiables fósforo (P) y calcio (Ca). b) Alto nivel de microorganismos beneficiosos promotores del crecimiento vegetal.
  • El humus de lombriz tiene una gran vida microbiológica y biodiversidad, particularmente en el género fungi, bacteria y actinomices. Los microorganismos, incluyendo bacterias, hongos, actinomicetos, levaduras y algas, también producen reguladores del crecimiento (PGRs) como auxinas, giberelinas, citoquininas, etileno y ácidos ascórbicos en cantidades apreciables y si además participan las lombrices de tierra, son enormes las cantidades de PGRs disponibles en el humus de lombriz.
  • Es rico en hormonas de crecimiento: El humus de lombriz estimula el crecimiento incluso cuando la planta está recibiendo una nutrición óptima. El humus de lombriz ha mejorado considerablemente la germinación de las semillas, aumentando el crecimiento, el desarrollo de las plántulas e incrementando el desarrollo de las plantas mucho más allá de lo que era posible mediante la conversión de nutrientes minerales en formas disponibles para las plantas.
  • El humus de lombriz no contiene patógenos que sean nocivos para el ser humano ni productos químicos tóxicos y, además, protege a las plantas frente a plagas y enfermedades

Siendo la industria alimentaria una de las principales actividades económicas de España, y teniendo ésta la necesidad de unos campos sanos y de unas cosechas saludables, les animamos a visitar la web de factorhumus.com, donde encontrarán toda la información, y más, que puedan necesitar sobre este tema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.