www.economiadehoy.es

Italia nos corta las alas

viernes 28 de septiembre de 2018, 18:55h
Severo varapalo el que ha sufrido hoy el Ibex a cuenta de Italia.
El índice afrontaba la última sesión de septiembre confiado en poder cerrar en verde el mes, pero la caída del -1,45% de hoy deja al IBEX 35 en 9.389,20 puntos, por debajo del nivel de cierre de agosto (9.399 ptos).

Los resultados de OHL presentados el miércoles siguen pesando sobre el valor. Tras car un 23% en la sesión de ayer, hoy lo hace otro -12,40% adicional.

No ha aprovechado mucho la promotora Aedas Homes (+0,07%) la publicación de sus cuentas, a pesar de que han sido positivas. Tras haber empezado a entregar viviendas en el primer semestre, ha alcanzado es este periodo unos ingresos de 14,7 millones de euros y unos beneficios de 3,7 millones.

Duro Felguera también ha sufrido un singular descalabro (-50,49%), tras anunciar unas pérdidas cercanas a los 55 Mn€ en el 1S del año; las ventas han caído un 30%, ya que la compañía no lo ha tenido fácil debido a sus problemas de liquidez.

Mejores noticias nos trae Almirall (+0,52%), al que S&P le ha mejorado la perspectiva de su rating.

El ruido político proveniente de Italia nos ha recordado la debilidad y la fragmentación existente en la mayoría de gobiernos europeos. Los líderes populistas se han salido con la suya y debatirán en el Parlamento un déficit del 2,4%, muy superior al que se esperaba y desde luego muy superior al que le hubiera gustado a Bruselas. De manera automática la prima de riesgo de Italia se ha disparado al huir los inversores de todo o que suene a ‘periférico’.

Esta noticia ha hecho que la prima de riesgo italiana se disparase un 18% hasta los 278 puntos básicos, y que la española rebasase de nuevo los 100 puntos.

La bolsa de Milán ha sido la peor en el día de hoy al verse entorpecida por el sector bancario. Si en Italia hemos visto a entidades como Intesa Sanpaolo (-7, 19%) o Unicredit (-5,83%) caer, en España los bancos españoles tampoco han tenido su día. Sadadell, BBVA, Santander… se han dejado más de un 3%… Recordemos los bancos españoles tienen en balance miles de millones de deuda transalpina.

Exceptuando al sector bancario, Mediaset ha sido el valor más castigado del Ibex. En esta ocasión un informe de Barclays pone en duda la recuperación de los ingresos publicitarios en la televisión.

Wall Street se escapa de las caídas, aunque las subidas a media sesión son tan moderadas que cualquier cosa puede ocurrir al cierre. Tesla es el protagonista negativo; ayer a última hora la SEC denunciaba por fraude a su CEO Elon Musk por el caso de los tweets difundidos en agosto afirmando que contaba con apoyo financiero para poder sacar de la bolsa a la compañía.

El repaso por la agenda macroeconómica nos trae un poco de todo. Japón daba una de cal y una de arena, con las ventas minoristas creciendo +0,9%, casi el doble de lo esperado en agosto, pero con una producción industrial que se ralentiza hasta +0,6% y queda muy por debajo de las expectativas.

El IPC estimado de la eurozona queda en septiembre de 2,1%, en línea con lo esperado.

En EEUU, no ha habido sorpresas por el lado de los gastos personales (+0,3%), pero los ingresos personales quedan una décima por debajo de los pronósticos (+0,3%). El índice de gestores de compras de Chicago y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan también decepcionan, más la primera que la segunda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.