www.economiadehoy.es
Los teléfonos inteligentes se devalúan un 25% al año
Ampliar

Los teléfonos inteligentes se devalúan un 25% al año

miércoles 10 de octubre de 2018, 12:05h
Tras dos años de uso los teléfonos inteligentes valen la mitad de lo que costaron.
En España el 87% de los móviles que existen en el mercado son teléfonos inteligentes. Lo que supone que, a pesar de ser más caros, los usuarios prefieren este tipo de dispositivos frente a móviles con menos prestaciones. Sin embargo, en cuanto adquirimos un teléfono inteligente éste empieza a perder valor. Concretamente, y según Certideal, plataforma dedicada a la venta de dispositivos tecnológicos reacondicionados y de segunda mano, un 25% anual.

Desde la compañía explican que el coste de un teléfono inteligente de gama baja se sitúa en torno a los 99 euros. Se trata de dispositivos con menos prestaciones o cuyo uso se limita a funciones básicas como navegar por internet, utilizar aplicaciones de mensajería y sacar algunas fotos de menor calidad. En este caso, la depreciación que sufre el terminal es de un 25% cada año.

El mismo porcentaje al que se devalúan los teléfonos inteligentes de gama media, cuyo coste, según Certideal, va de los 200 a los 500 euros. Estos dispositivos tienen más prestaciones y están diseñados para una funcionalidad mayor que los anteriores. Sin embargo, se deprecian al mismo ritmo. La compañía recuerda que “de media, la vida útil de un teléfono inteligente es de dos años. Por lo que, tras este tiempo, nuestro dispositivo de gama media, costará la mitad de lo que pagamos en su momento”.

Por su parte, los smartphones de gama alta, aquellos que cuestan más de 500 euros, se devalúan menos. De media, un 15% anual debido, principalmente, a las altas prestaciones y calidades de los terminales. Según la compañía, teléfonos como los iPhone de gama alta, del tipo iPhone X, se devalúan sólo cuando Apple lanza al mercado nuevos modelos, por lo que su depreciación es más lenta.

En este sentido, Laure Cohen, co fundadora de Certideal, recuerda que “los smartphones no sólo pierden valor por el uso que les damos, sino también con los lanzamientos que realizan las compañías de nuevos modelos con mejores prestaciones. De hecho, el pasado año, el 78% de las ventas de smartphones fueron por sustitución y, de estas ventas, muchas se llevaron a cabo para disponer de los últimos lanzamientos de las compañías”.

Samsung, Apple, Huawei, Xiaomi y Oppo son las marcas más vendidas de smartphones, según Gartner, “y, las dos primeras, son también las más demandadas en el mercado de dispositivos reacondicionados y de segunda mano”, detalla Cohen. “Precisamente porque los lanzamientos anuales llevan a muchos usuarios a vender sus antiguos dispositivos, para adquirir los últimos lanzamientos”, finaliza.

Por eso, como recomendación, Cohen, afirma que “en los mercados de segunda mano, como Certideal, los smartphones pueden llegar a costar hasta un 70% menos por lo que si queremos ahorrar algo de dinero y tener las últimas novedades, lo mejor es esperar unos meses para adquirir estos nuevos lanzamientos en mercados de segunda mano pues, probablemente, encontremos dichos dispositivos a precios reducidos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.