www.economiadehoy.es
Axpo firma con Dourogas la compra de la portuguesa Goldenergy

Axpo firma con Dourogas la compra de la portuguesa Goldenergy

miércoles 10 de octubre de 2018, 12:51h
Con casi 250.000 puntos de suministro y una cuota de mercado del 13% en el mercado doméstico de gas, Goldenergy es el tercer mayor comercializador de Portugal en cuanto a número de clientes.
El Grupo suizo Axpo ha confirmado la adquisición del 100% de Goldenergy, el tercer mayor comercializador de energía de Portugal. La firma del acuerdo, -que se encuentra pendiente de la aprobación del regulador-, tuvo lugar el pasado 25 de septiembre y supone la toma del control de la compañía por parte del grupo suizo Axpo, que a mediados de junio de 2015 ya había entrado en su accionariado con una participación del 25%. Tras un periodo de tres años de gestión conjunta con su socio local (Grupo Dourogas, que hasta la fecha ostentaba el 75%), Axpo ha tomado esta decisión con el objetivo de fortalecer su presencia en el mercado portugués de la energía.

Presente en el mercado portugués desde 2008, Goldenergy cuenta con casi 250.000 puntos de suministro repartidos por toda la geografía de Portugal y una cuota de mercado del 13% en el mercado doméstico de gas, situándose como el tercer mayor comercializador del país en cuanto a número de clientes. El Grupo Dourogas es un grupo familiar presente en Portugal desde hace varias décadas, comprometido con el desarrollo sostenible de las redes de distribución de gas, GNV y GNL.

Durante los últimos tres años, Axpo y Dourogas han invertido de forma decidida, tanto a nivel de recursos humanos como financieros, acometiendo la digitalización de la compañía con el fin de convertir a Goldenergy en una alternativa sólida a las eléctricas tradicionales. La propuesta de Goldenergy se basa en una organización dinámica y flexible focalizada en el servicio y atención al cliente así como la calidad, simplicidad de ofertas y precios transparentes. Goldenergy está alineada con los objetivos de energías renovables marcados por la Unión Europea y sus políticas dirigidas a incrementar la libre competencia en aras de favorecer al consumidor.

Tras la firma del acuerdo, Ignacio Soneira, director general de Axpo afirmó: “Con la adquisición del 100% de Goldenergy por parte del Grupo Axpo, garantizamos la continuidad de su espíritu emprendedor y disruptor a la hora de crear una alternativa sostenible para los portugueses“. “La fortaleza, experiencia y solvencia económica-financiera del Grupo Axpo, así como su liderazgo en el control de riesgos, garantizan un eficaz acceso a los mercados mayoristas de gas y electricidad en las mejores condiciones de mercado, lo que permitirá llevar a cabo exitosamente la estrategia de crecimiento prevista en la península Ibérica“, añadió.

La actividad de Goldenergy, centrada en el mercado residencial, familiar y pequeñas PYMES, complementa a la perfección al grupo Axpo, el cual ya es líder en otros segmentos mayoristas de los mercados energéticos ibéricos y europeos. El ADN del grupo Axpo se distingue por su sólida reputación y rigor en el cumplimiento de las mejores prácticas comerciales así como en la colaboración con los reguladores y supervisores de los mercados. Ambas características serán los principios básicos que continuarán guiando a Goldenergy para liderar la transición energética hacia un sistema eficiente y sostenible basado en energías renovables y limpias.

El éxito de nuestro trabajo conjunto con Axpo durante los últimos tres años se ha basado en la colaboración, profesionalidad y entusiasmo del equipo de más de 100 personas que han dedicado todo su esfuerzo y dedicación a trabajar día a día por dar el mejor servicio a sus 200.000 clientes“, comentó tras la firma del acuerdo Nuno Moreira, socio de Dourogas y CEO de Goldenergy. “Goldenergy mantendrá todos los puestos de trabajo y sus empleados, localizados mayoritariamente en Vila Real, se integrarán de forma natural en el grupo Axpo desempeñando su trabajo con normalidad”, añadió.

Miguel Rodríguez Checa, nuevo administrador de Goldenergy, afirmó: “La entrada de Axpo como socio mayoritario garantiza la solvencia y recursos necesarios para continuar el desarrollo del negocio de Goldenergy. Mantendremos las inversiones necesarias para convertirla en la primera empresa en calidad de servicio y atención al cliente aprovechando las oportunidades que ofrece la transformación digital al sector energético”.

La adquisición de Goldenergy se encuadra dentro de la estrategia de diversificación del grupo Axpo que apuesta por incrementar su presencia en toda la cadena de valor del sector energético con el fin de incrementar la competencia y transparencia para los consumidores.

Para el Grupo Dourogás, esta operación representa una reorientación estratégica en su actuación en el mercado nacional de la energía, permitiendo consolidar las operaciones de inversión en curso en las redes de distribución en 18 municipios en los distritos de Vila Real y Bragança. Este proyecto de construcción de infraestructuras cuenta con financiación directa del Banco Europeo de Inversiones, en el marco del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, uno de los pilares del denominado Plan Juncker. Al mismo tiempo, el Grupo Dourogás va a reforzar las inversiones en el ámbito del gas natural vehicular, ampliando las redes de distribución existentes para este combustible que representa, indiscutiblemente, una opción más limpia y económica.

Según declaraciones de Nuno Afonso Moreira, "Es un orgullo haber concebido, creado y desarrollado Goldenergy desde el momento cero. Este es, sin embargo, el momento de permitir que la empresa siga su propio rumbo, ahora con un nuevo accionista único que cuenta con un plan de crecimiento para la empresa y se ha comprometido a salvaguardar todos los puestos de trabajo. Desde el punto de vista del Grupo Dourogás, esta venta representa una oportunidad efectiva para enfocarnos en otros proyectos, en particular en la distribución de gas natural canalizado en la zona norte del país y para el desarrollo de la apuesta en el Gas Natural Vehicular, una alternativa en el marco de la movilidad sostenible que, creemos, ha venido para quedarse y que tiene mucho futuro por delante, tanto para los vehículos pesados ​​como para los turismos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.