www.economiadehoy.es

Mejorar los procesos de selección de TI con pruebas en línea de programación
Ampliar

Mejorar los procesos de selección de TI con pruebas en línea de programación

miércoles 10 de octubre de 2018, 23:28h
Seleccionar al mejor candidato posible para cualquier puesto de trabajo no es una tarea fácil. La labor se complica cuando estamos hablando de seleccionar a alguien para un puesto de TI.

Desgraciadamente lo que la gente pone en sus currículos no siempre es cierto. Si yo necesito en mi empresa alguien que, simplemente, sepa manejar adecuadamente Microsoft Office, recibiré miles de correos de postulantes a ese puesto. Si la selección no es correcta, lo cual es muy posible sin ayuda profesional, terminaré contratando alguien que no sabe ni escribir sin faltas de ortografía, pero puede hacer algunos diseños en Word. Después vendrán los desacuerdos, la no renovación del contrato -si es que éste puede llegar a su fin- y una inmensa pérdida de tiempo y recursos para una empresa que realmente quiere contratar a personal cualificado de verdad.

Si hablamos de puestos mucho más críticos para el funcionamiento de la empresa, como puede ser un programador o desarrollador para el departamento de TI, ya no nos la podemos jugar. Cuando nos encontramos con la necesidad de contratar a alguien con un perfil tan específico, la mejor opción es utilizar una plataforma de evaluaciones en línea para filtrar candidatos a puestos de TI. Para muchas empresas y emprendedores, conseguir a los mejores desarrolladores para sus proyectos de TI es clave y ahora es posible hacerlo utilizando una solución totalmente en español -hasta ahora las soluciones disponibles eran solo en inglés- orientada a los mercados de habla hispana.

Las dificultades para evaluar a los desarrolladores

La empresa debe asegurarse de la preparación real del candidato. Las entrevistas personales o las evaluaciones escritas son costosas de realizar y, además, la experiencia de muchas empresas demuestra que no siempre son realmente útiles. Que un programador se conozca perfectamente un lenguaje de programación no significa que sepa aplicarlo a una situación concreta de manera efectiva. Por eso, una buena prueba podría ser enfrentar al candidato a una en la que tenga que programar y entregar su trabajo por escrito.

Si escribir código es difícil, revisarlo y corregirlo lo es más. Una empresa, en cualquier proceso de selección, debe ser justa con todos los candidatos y no siempre cuenta con el tiempo o el dinero para serlo. Como ya es habitual en todos los sectores de la actividad, la transformación digital y las nuevas tecnologías han hecho posible que el proceso de selección de programadores se pueda realizar a través de Internet o, al menos, sí un proceso previo de pre filtrado de candidatos que eliminará a los no aptos, para que nos podamos centrar en la elección de los mejores.

Buscando en Internet, hemos encontrado una plataforma de evaluaciones en línea que permite mejorar los procesos de selección de TI mediante el uso de pruebas prácticas de programación en línea. Evalart incluye una gran cantidad de cuestionarios para su evaluación en línea, permite hacer preguntas sobre programación, realiza informes completos sobre los candidatos, entre otras muchas funcionalidades. Destacaremos una: Evalart tiene un sofisticado sistema de detección de fraude que permite identificar si el candidato podría haber realizado algún tipo de acción no permitida durante el desarrollo de la prueba.

Con esta herramienta el proceso de selección para nuestro departamento de TI se puede simplificar bastante. Además es posible probarla gratis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.