El proyecto "Hagamos Escuela" abrirá en 2019 la primera escuela de educación secundaria en Thionk-Essyl, una pequeña ciudad en el sur de Senegal.
El proyecto “
Hagamos Escuela” emprendido por
Foundawtion, entidad sin ánimo de lucro promovida por el estudio de arquitectura barcelonés dawoffice,
abrirá en 2019 la primera escuela de educación secundaria en Thionk-Essyl, una pequeña ciudad en el sur de Senegal.
El proyecto busca aumentar la capacidad educativa de la región mediante la construcción de aulas, así como a través de la contratación de profesorado en la región más occidental de Senegal. En una región donde la mayoría de la población en edad escolar, o bien interrumpan sus estudios o bien se vean obligados a desplazarse a Dakar (a varios días de viaje en autobús) para continuar con su formación, lo que pretende Foundawtion es llevar la formación a estas regiones más desfavorecidas para proporcionar a su población la oportunidad de formarse cerca de sus seres queridos y que esto revierta, a medio-largo plazo, en el beneficio de la comunidad.
“Hagamos Escuela” cuenta con la participación activa de los trabajadores locales, formados por Foundawtion en el uso de nuevas herramientas y técnicas de construcción, utilizando los recursos naturales de la zona para la construcción, y financiados con el apoyo económico desde 2017 de la multinacional española líder en componentes de automoción TEKNIA GROUP. Su propósito es que la población local sea participe en el proyecto, y que este esfuerzo común contribuya al desarrollo social, cultural y económico de toda la comunidad.
La nueva escuela, que ha obtenido el permiso de las autoridades de Thionk-Essyl para abrir sus puertas en el curso académico 2019-2020, abrirá a los alumnos las 16 aulas ya construidas (cuatro por curso) además de biblioteca, vestuario, despacho del profesorado, aulas de biología e informática y un espacio polivalente de la Fundación. La última fase del proyecto permitirá acondicionar los interiores de las aulas, el mobiliario, el patio, los equipamientos y las conexiones de suministros de la escuela.
En palabras de David García y Tarek Masri, fundadores de Foundawtion, “el continuo apoyo de TEKNIA a este proyecto está siendo determinante para el éxito alcanzado”.
