www.economiadehoy.es

El 88% de los estudiantes que desarrollan su carrera en España dan el aprobado a su universidad

El 88% de los estudiantes que desarrollan su carrera en España dan el aprobado a su universidad
Ampliar
viernes 26 de octubre de 2018, 13:00h
Docsity realiza un ranking de las 15 universidades de España mejor valoradas por sus alumnos.
El 88% de los estudiantes que desarrollan su carrera en España dan el aprobado a su universidad
Ampliar
Docsity, plataforma de intercambio de conocimiento peer to peer y asesoramiento para el estudio dirigida a estudiantes, ha realizado un ranking de las mejores universidades de España para conocer a fondo la valoración, opiniones y necesidades que los propios estudiantes tienen sobre los centros en los que cursan sus estudios. Los datos, obtenidos a partir de 60.000 valoraciones recogidas en la propia plataforma, muestran cómo el 88% de los estudiantes que desarrollan su carrera en España dan el aprobado a su universidad. En términos generales, los estudiantes que cursan sus estudios en España consideran la calidad de los estudios impartidos como suficiente o buena (70%), mientras que un 18,5% la consideran excelente y el 11,5% la consideran escasa o pésima.

“Las universidades españolas tienen que seguir trabajando para alcanzar la excelencia, pero van en buen camino”, afirma Riccardo Ocleppo, fundador y CEO de Docsity. “Una de las demandas recurrentes, entre otras, es que se debe mejorar la oferta de salidas laborales y relaciones con las empresas que ofrecen los centros educativos, ya que este aspecto parece muy relevante para los estudiantes a la hora de elegir universidad. El 40% de los estudiantes eligen carrera o máster en base a las salidas laborales”.

¿En qué CCAA están las universidades mejor valoradas?

Madrid es la comunidad con más universidades valoradas dentro del ranking de “top 15” elaborado por Docsity, con un 33%, y también una de las que tiene más alta puntuación, con un 3,75 sobre 5. Les siguen Valencia (con un 21% de las universidades en el top 15 y una valoración de 3,8 sobre 5) y Cataluña (con un 5% de las universidades en el top 15 y un 3,75 sobre 5). Cabe destacar también La Rioja que, contando solo con dos universidades, ambas están entre las 10 primeras y recibe un 3,95 de valoración media sobre 5.

“Si observamos el número de valoraciones que indican peor calidad, las encontramos en universidades de Madrid, Castilla León e Islas Canarias, siendo todas, en este caso, universidades públicas. Y, por el contrario, las universidades con mayor número de votos excelente son predominantes en Madrid, con un 70%, seguidas de La Rioja”, detalla Ocleppo.

Universidad privada vs. Universidad pública

Si atendemos al propio ranking de universidades, cabe destacar que las 3 primeras posiciones están dominadas por universidades privadas: Universidad de Navarra (UNAV), Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ocupan las primeras posiciones. Del total del ranking de las 15 universidades españolas mejor valoradas, 10 son privadas y 5 públicas, lo que representa el 40% de las privadas y el 6% de las públicas.

“Con estos datos y tras las valoraciones de los estudiantes se puede ver que, en España, las universidades privadas causan una mejor impresión en sus estudiantes que las públicas. Por ejemplo, de las 10 universidades con mayor número de voto excelente, 9 son privadas y solo 1 es pública, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)”, comenta Riccardo Ocleppo.

Puedes consultar una infografía que recoge los principales datos de la investigación aquí.

La investigación:

Los datos han sido extraídos de las valoraciones de 60.000 estudiantes registrados en Docsity. Los usuarios han podido aportar sus valoraciones en el área Universidades de Docsity, en la cual se valora la calidad de cada universidad mediante los siguientes criterios: vida extrauniversitaria, internacionalidad, salidas laborales, estructural y servicios, y docencia. Las valoraciones se realizan a un total de 110 instituciones, de las cuales el 80% son universidades, centros universitarios o escuelas de negocios, y el 20% restante son escuelas de diseño y centros de estudios superiores. Cada estudiante sólo puede valorar su universidad y sólo puede hacerlo una vez. Para poder tener un número suficiente de valoraciones con el que poder catalogar las universidades, se han aplicado dos baremos: Cada universidad debe tener un mínimo de 50 valoraciones y que el porcentaje de valoraciones respecto al total de estudiantes asociados a dicha universidad sea superior al 3%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.