www.economiadehoy.es

Octubre se confirma como un mes negro para los mercados

viernes 26 de octubre de 2018, 18:52h
El mes de octubre está haciendo honor a su mala fama.
En línea con las semanas anteriores, las bolsas han padecido una oleada de ventas que, afortunadamente, está siendo menos intensa en España que en EE.UU. o el resto de Europa.

La temporada de presentación de resultados, que algunos teníamos la esperanza de que sirviera de revulsivo, está potenciando aún más el pesimismo. No están defraudando tanto los beneficios logrados en los nueve primeros meses del año, sino la preocupación que están mostrando las empresas de cara al futuro. Muchas de ellas están aprovechando para lanzar profit warning, revisando a la baja sus previsiones ante la mala coyuntura.

El IBEX 35 borra el rebote de ayer y retrocede hasta 8.730,40 (-0,62%), algo que no parece “tan” malo si tenemos en cuenta que durante la sesión la caída ha llegado a ser del -1,79% y que el selectivo se situaba por debajo de los 8.700 puntos.

Así, el cierre de hoy deja un descenso para nuestra bolsa del -1,8%, y nos queda el consuelo de que ha sido un comportamiento mejor que bolsas como la francesa o la alemana, que están sufriendo de manera especial la rebaja de perspectivas de crecimiento del comercio mundial.

Se han salvado hoy Sadadell (+5,13%), Grifols (+4,80%), DIA (+2,30%) y CaixaBank (+1,30%), ya que el resto de valores que han acabado en positivo lo han hecho con ganancias muy moderadas.

Viscofan ha vivido una jornada de miedo, con un desplome de -19,55%, tras ganar menos en los 9M2018; no obstante, no ha sido eso lo que más le ha penalizado, sino el reducir sus previsiones para los próximos meses, sin dar por otro lado una cifra exacta de en cuánto se traduciría este recorte.

Acerinox también ha sufrido lo suyo (-8,29%), mientras que para ArcelorMittal el castigo ha sido algo más leve (-3,67%). Podría haber sido un gran día para Acerinox, que ha ganado un 40% en los 9M2018 y ha conseguido sus mejores resultados de la última década en este periodo, pero al mercado ha vuelto a estar más pendiente de las previsiones, que por desgracias no han sido buenas, ya que se espera un frenazo por las dudas en el crecimiento económico y por los menores precios de las materias primas.

Lo contrario ha ocurrido con Sabadell, que gana un -62%, aunque el resultado se ve afectado por cargos no recurrentes. En cambio, los ingresos ordinarios del grupo sí muestran crecimiento y los márgenes en el 3T mejoran.

Caixabank, por su parte, gana en el 3T 470 Mn€, un 27,6% menos, como consecuencia del ajuste contable negativo asociado a la venta de su participación en Repsol.

Fuera de los resultados trimestrales hay otras noticias en el mercado, como la que atañe a NH Hotel Group; tras la oferta de la tailandesa Minor, esta controla ya el 90% de la española.

Wall Street está lidiando hoy con la decepción de ver a dos estandartes de la tecnología defraudar con sus cuentas trimestrales. Amazon ha abierto con descensos del 8% y Alphabet del 6%.

Alphabet ha publicado sus cuentas y, por primera vez en 2 años, no ha podido cumplir con las previsiones de ventas; los márgenes sobre las inversiones se han estrechado y los costes regulatorios también han supuesto una presión en las cuentas de la compañía.

Amazon ha aumentado su beneficio de forma sustancial, pero las previsiones para el 4T no son positivas y la campaña de Navidad se espera más floja que la del año precedente.

Intel, por su parte, sí ha superado las estimaciones del consenso con un crecimiento de su beneficio de casi el 40%, lo que le anima a ser optimista para el último trimestre del año.

En el plano macroeconómico también hemos tenido referencias de interés; El PIB estadounidense se sitúa en el 3,5% en el 3T, por encima de las previsiones, pero esto impide que se proyecte la sombra de la desaceleración. No obstante, la economía sigue siendo saludable y las subidas de tipos podrían continuar.

La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan sube algo menos de lo esperado en octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.