www.economiadehoy.es
La Inversión Socialmente Responsable se convierte en una realidad en los procesos de inversión
Ampliar

La Inversión Socialmente Responsable se convierte en una realidad en los procesos de inversión

Presentación de la 4ª edición del Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable

lunes 29 de octubre de 2018, 08:15h
El Club de Excelencia en Sostenibilidad y Georgeson han presentado en el IE Business School de Madrid la 4ª edición del Observatorio de la ISR destacando aspectos como las tendencias en Inversión Responsable, la Ciberseguridad, la Evaluación de los Consejos de Administración y la Seguridad y Salud Laboral.
La jornada se inició con la bienvenida por parte de Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, y a continuación, Carlos Sáez Gallego, Director y Head of Business Development for Spain &Latam de Georgeson, presentó los resultados y conclusiones del estudio.

Posteriormente, se trataron las temáticas más importantes incluidas en el estudio como: “Macrotendencias de la inversión responsable en el mercado americano”, presentada por Eva Martí, Corporate Governance Manager de Georgeson, y Carlos Saéz Gallego, Director & Head of Business Development for Spain &Latam de Georgeson; “Ciberseguridad”¸ por Andrés Núñez, Director Oficina de Madrid de S2 Grupo; Montserrat Bajo, del departamento de Ciberseguridad de Endesa, fue la encargada de presentar el caso práctico de Endesa; la “Evaluación del consejo y nuevos perfiles” fue presentada por Mario Lara, Senior Advisor, Governance Board Practice de Boyden, y el caso práctico de Red Eléctrica de España, por Rafael García de Diego, Secretario del Consejo de Red Eléctrica de España; para finalizar, Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, presentó la temática de Salud y Seguridad Laboral clausurando la presentación.

Principales ejes del Observatorio

El objetivo del “Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable”, que ya cuenta con tres ediciones anteriores, es identificar las principales tendencias en esta materia y hacer un bagaje de las principales preocupaciones de los inversores responsables en el ámbito social y ambiental.

En el informe presentado este año se han incluido algunos de los temas que están en las agendas de los inversores institucionales en base a la experiencia de Georgeson con ellos.

  • El origen de la inversión socialmente responsable se remonta a las congregaciones religiosas de los Estados Unidos, las cuales aplicaban filtros negativos en sus decisiones de inversión, y que con el tiempo fueron sofisticando dichas estrategias. Por este motivo, el mercado americano ha sido tradicionalmente más avanzado y ha estado a la vanguardia en el mundo de la inversión socialmente responsable, por lo que seha consideradode interés analizar las Macrotendencias de la inversión responsable en el mercado americano.
  • La Ciberseguridad se ha convertido en uno de los principales temas de preocupación de corporaciones y gobiernos de todo el mundo. La digitalización de la economía abre un amplio abanico de oportunidades, pero también presenta un conjunto de riesgos, entre los que se encuentra la seguridad de la información y la amenaza de ataques que pongan en peligro la integridad de la misma.
  • La Evaluación del Consejo y los nuevos perfiles demandados por las compañías para incorporarlos al máximo órgano de supervisión, se ha convertido en uno de los principales temas de preocupación de inversores y proxy advisors durante las últimas temporadas de juntas en España y a nivel global.
  • La importancia de la Salud y Seguridad Laboral se ha convertido en un elemento clave y determinante a la hora de invertir de forma responsable. Un mal desempeño en esta área constituye un foco de riesgos que los inversores tienen en cuenta a la hora de decidir en qué compañías invierten y en cuáles no.

Principales conclusiones y recomendaciones del Observatorio

El estudio puede descargarse en el apartado de estudios de la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Las principales conclusiones y recomendaciones del Observatorio se resumen en:

  • Las propuestas de acuerdo en materia ESG incluidas por accionistas en el mercado americano se han configurado como un mecanismo eficaz para cambiar las prácticas de gestión de las compañías.
  • Cambio climático, diversidad, privacidad de datos, seguridad cibernética y lobbying han sido los principales asuntos de preocupación en materia ESG de los inversores institucionales en la temporada de juntas 2018 en el mercado americano.
  • Los riesgos por ciberataques se han constituido en una de las principales preocupaciones de las compañías y de la sociedad, debido a la mayor dependencia de la tecnología y a la hiperconectividad de los sistemas y las infraestructuras. Por este motivo, se hace cada vez más necesario que las compañías diseñen una estrategia de ciberseguridad, donde se asignen responsabilidad, recursos y programas de gestión del riesgo. Así, la mayor parte de las compañías del IBEX 35 son conscientes de la alta probabilidad de sufrir un ataque de ciberseguridad y del alto impactoque tendría en términos de rentabilidad para su negocio.
  • La Evaluación del Consejo de Administración se ha configurado como una herramienta muy eficaz para medir su desempeño, definir los retos y establecer los planes de acción necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del mismo. Frente a las compañías que enfocan este proceso como un mero ejercicio de compliance, se encuentran aquellas que lo perciben como una práctica devalor para la organización.
  • La Gestión de la Salud y Seguridad Laboral es un catalizador para maximizar la productividad, la rentabilidad y el crecimiento económico. Los inversores necesitan entender cómo las compañías pueden ofrecer soluciones para abordar estas cuestiones y evaluar la forma en que se gestiona su exposición al riesgo desde el punto de vista de los empleados, proveedores y subcontratistas, clientes y las comunidades locales.

Buenas prácticas empresariales

Igualmente anexo a cada capítulo, pueden encontrarse 4 casos de éxito que ilustran las tendencias y avalan los resultados mostrados en el informe.

Las Hermanas de San Francisco de Filadelfia, un inversor activista, y su participación en el caso ExxonMobil

Las Hermanas de San Francisco aplican un filtro de exclusión para las inversiones en ciertas industrias. Shareholder Advocacy es como las Hermanas de San Francisco definen su activismo pues no invierten en compañías que no se alinean con sus valores.

La ciberseguridad en Endesa desde el punto de vista de la sostenibilidad

Endesa dispone de un gobierno de sostenibilidad que aplica a todos los procesos de toma de decisión de la compañía, entre los que se encuentra la gestión de la seguridad. Endesa es consciente de que la ciberseguridad forma parte de la cultura organizativa, y por ello proporciona formacióne información a los empleados para que velen por la protección de la organización, lo que a su vez impacta positivamente en la estrategia de sostenibilidad.

La Evaluación del Consejo en Red Eléctrica

El Consejo de Administración de Red Eléctrica de España (“REE”) ha considerado desde hace años que el proceso de autoevaluación anual del Consejo de Administración es una prioridad y una de las palancas para potenciar el buen gobierno en la compañía. Es por eso que, REE incorporó a su Reglamento del Consejo, la evaluación anual de la calidad y eficiencia del funcionamiento del Consejo.

Investigación en Salud Laboral, Cátedra “Empresa Sana” de BSH Electrodomésticos España

En 2013, BSH firmó un Convenio de Colaboración para iniciar una Cátedra de Salud Laboral denominada “Empresa Sana”, convirtiéndose así en la primera cátedra de salud laboral de España en la que participa una empresa privada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.