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¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?
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OPINIÓN: Por José María Pascual Muguerza, CEO Brickstarter

lunes 29 de octubre de 2018, 19:04h
La inversión en activos inmobiliarios es una de las inversiones con más tradición, mejor entendidas, y de mayor volumen hoy en día.
Invertir en activos inmobiliarios es una parte fundamental de cualquier portfolio de inversiones bien diversificado con numerosos beneficios: resguardo del capital, crecimiento, ingresos por alquiler, cobertura frente a la inflación, etc.

Si hasta ahora invertir en el sector inmobiliario requería invertir altas cantidades de dinero, esta barrera de entrada se ha eliminado, mediante las plataformas de crowdfunding inmobiliario, haciendo más fácil y accesible la inversión en cualquier tipo de inmueble.

El crowdfunding inmobiliario en Cifras

La primera plataforma de Crowdfunding inmobiliaria se lanzó en 2010. Desde entonces se ha producido un crecimiento exponencial, sobretodo en EEUU, Canadá y UK.

La cantidad invertida a través de plataformas de crowdfunding inmobiliario ha pasado de $19.06M en 2012, a $396.4M en 2013, $1B en 2014, $2.57B en 2015 y se estima que alcance los $250B en 2020.[1]

crowdfunding inmobiliario

Este notable crecimiento, no ha pasado desapercibido para los inversores globales, que se han decidido a invertir en plataformas de crowdfunding inmobiliario.

Solo en EEUU, durante los primeros 3 trimestres de 2014, las empresas de capital riesgo invirtieron $118.5M en 11 plataformas inmobiliarias. Y solo durante el último trimestre de 2014, se invirtieron $64.8M en 6 compañías. La mayor cantidad y el mayor número de operaciones en un trimestre desde el segundo trimestre de 2000[2].

En 2014, dos plataformas consiguieron $41M en rondas de financiación: RealtyShares (10 Millones) y Fundrise (31 Millones) en cuyas rondas participaron no solo empresas de capital riesgo sino también promotores y empresas de networking.

crowdfunding inmobiliario

El crowdfunding inmobiliario en cifras:
  • El crowdfunding inmobiliario alcanzó los $2.5 Billones en 2015 (creciendo un 175% respecto a 2014), convirtiéndose en el sector de la industria de mayor crecimiento. ($1.4B en EEUU y $1B en Europa)
  • El Crowdfunding inmobiliario abarca proyectos que van desde menos de $100.000 hasta más de $50M.
  • El crecimiento constante en las plataformas de crowdfunding está convirtiendo la industria en una forma de financiación alternativa a la financiación bancaria.
  • Europa alcanzó un 42% de la cuota de mercado del Crowdfunding inmobiliario en 2014.
  • El crowdfunding inmobiliario ha venido para quedarse, entre los proyectos icónicos financiados a través del Crowdfunding podemos destacar el “3 World Trade Center” de Manhattan que tras los ataques de NY ha sido en parte financiado a través de una campaña de crowdfunding, en el que la compañía promotora ofrecía una rentabilidad el 5% anual.
El crowdfunding inmobiliario, Puntos Fuertes y Ventajas

Beneficios para el inversor:

Hasta ahora, invertir en el sector inmobiliario implicaba tener que invertir altas sumas de dinero en la adquisición de un inmueble, lo que hacía muy difícil la diversificación de riesgos. Los fondos de inversiones inmobiliarias sí que permitían invertir de una forma más accesible, y así diversificar riesgos, pero los inversores tenían muy poco poder de decisión sobre las inversiones.

El crowdfunding inmobiliario permite a los inversores beneficiarse de la reducción de riesgos mediante la diversificación de inmuebles (ya sea por tipología de inmuebles o geográfica), pudiendo elegir ellos mismos el destino de sus inversiones.

En resumidas cuentas, los inversores pueden beneficiarse de los bajos niveles de inversión requeridos, de la facilidad de invertir, y de un alto grado de diversificación para reducir riesgos, mientras que mantienen el control y la visibilidad de su dinero, invirtiendo directamente en los activos y sin incurrir en costes asociados a los fondos de inversión.

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Beneficios para el promotor:

La financiación tradicional puede llegar a ser costosa para el promotor, necesitando rellenar mucho papeleo y estando limitada a los bancos y a las empresas de capital riesgo. Estas formas de financiación a su vez imponen duras condiciones y plazos. Así mismo, son fuentes que han limitado mucho su capacidad en estos últimos años.

Por el contrario, el Crowdfunding ofrece a los promotores, no sólo un nuevo canal de financiación en pleno auge y con altas expectativas de crecimiento. Así mismo se trata de financiación más barata, más rápida y un mejor acceso.

[1] Real State Crowdfunding.PriceWaterhouse Coopers. May 2015. Steven Maarbani

[2] DowJones VentureSource).

Fuente; Nostrum

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