www.economiadehoy.es

El II Certamen Fotográfico CinfaSalud, ‘La mirada del paciente’, premia dos formas de enfocar la enfermedad

Aferrada a la vida. II La mirada del paciente_Cinfa.
Ampliar
Aferrada a la vida. II La mirada del paciente_Cinfa.
martes 30 de octubre de 2018, 10:00h
Las imágenes ganadoras reflejan, por un lado, la fuerza y la actitud positiva ante un tratamiento de leucemia y, por otro, la fragilidad de un paciente de Alzheimer.
Ternura infinita. II La mirada del paciente_Cinfa.
Ampliar
Ternura infinita. II La mirada del paciente_Cinfa.
El optimismo y la fragilidad como dos puntos de vista ante una enfermedad son los dos reflejos, en forma de imagen, que el Certamen Fotográfico CinfaSalud “La mirada del paciente”, organizado por Laboratorios Cinfa, ha seleccionado en su segunda edición.

Lo que caracteriza a este concurso, convocado en mayo por segundo año consecutivo, es su vocación solidaria, ya que los participantes deben vincular su candidatura a una asociación de pacientes, quees la beneficiariadel premio monetario en caso de resultar seleccionada su obra. Así mismo, las propias fotografías presentadas tienen la finalidad de poner de manifiesto la realidad con la que conviven los pacientes con enfermedades crónicas o de larga duración. De este modo, se busca concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan estas personas en su día a día, y sobre la importancia del apoyo de su entorno y de la actitud de lucha y superación.

La fotografía titulada “Aferrada a la vida”, firmada por Luis Ruiz, ha sido la ganadora del primer premio del concurso y se centra en la sonrisa de una paciente en tratamiento contra la leucemia. Por su parte, en “Ternura infinita”, obra de Jesús María Muñoz, se percibe tanto la fragilidad deun anciano afectado por la enfermedad de Alzheimer como la importancia que tiene el acompañamiento y el afecto en su situación.

Ambos fotógrafos vincularon su candidatura a asociaciones de pacientes de dos provincias y enfermedades diferentes. Por un lado, la Asociación de Lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana (ASLEUVAL) ha recibido los 3.500 euros del primer premio, mientras que los 1.500 euros del segundo puesto han sido para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Soria (Alzheimer Soria).

Fotografía social y de sentimientos

Los dos premiados son fotógrafos aficionados y coinciden en tomarse este galardón como un reconocimiento al esfuerzo que implica dedicar tiempo a preparar proyectos relacionados con esta actividad. “Tras muchos años trabajando en la fotografía social y retratando colectivos que atraviesan dificultades, el premio me causa una doble emoción: en lo personal, como autor, pero,especialmente, por saber que va destinado a una buena causa”, menciona Luis.

El vínculo emocional del segundo premiado con el tema reflejado en su fotografía hace que su satisfacción sea “enorme. No me lo esperaba y me parece precioso que la ayuda vaya directamente al lugar y a las personas que aparecen en la imagen, puesto que el protagonista era un usuario del centro para pacientes de Alzheimer donde, desgraciadamente, también se encuentra mi madre”, expresa Jesús.

En cuanto a las fotografías y su propósito al presentar las al certamen, Luis relata que “esta imagen forma parte de un proyecto sobre supervivientes de largo recorrido en el que retraté las expresiones de personas que están sufriendo una enfermedad. Para realizarla, pasé varios días en un hospital con pacientes afectados por leucemia y, en todo momento, lo que más vi fueron sonrisas. Creo que Lola, la mujer de la foto, transmite esa positividad, pese a estar recibiendo un tratamiento durísimo. Su mirada habla de optimismo y, aunque pude ser partícipe de sus sentimientos de incertidumbre y de lucha, lo que más me atrapó fue su sonrisa”, resume.

Por otro lado, la experiencia del segundo premiado al realizar su foto desembocó en una imagen de sentimientos bien distintos. “Suelo ir al centro de pacientes y conozco su realidad. Cuando llevé la cámara y me crucé con Francisco, quien se encontraba en una fase muy avanzada de la enfermedad y tristemente falleció poco después, quise transmitir la ternura que producía verle llorar –apunta Jesús María-. Sollozaba sin consuelo, como un niño que se encontrara perdido y falto de cariño y me gustó mucho el gesto de afecto que recibió. Son momentos que forman parte de la realidad del mal de Alzheimer y quise mostrarlos”.

Poner en el mapa a las pequeñas asociaciones

Tras una primera edición del certamen CinfaSalud en la que la esclerosis fue la gran protagonista de las fotografías y de las dotaciones económicas, en esta ocasión, pacientes de leucemia y Alzheimer serán los grandes beneficiarios.

Así, ASLEUVAL, como asociación que realiza una labor de acompañamiento de los pacientes oncohematológicos y de sus familias, destinará el primer premio a “poner en marcha un local donde desarrollar talleres –indica su presidente, Arturo Zornoza-. Intentaremos también mejorar el piso de acogida del que disponemos para las personas enfermas que deben recibir tratamiento intensivo o un trasplante fuera de su lugar de residencia”, añade. “Toda ayuda es muy bien recibida, pero esta nos ha hecho una especial ilusión”, concluye.

Desde Alzheimer Soria también expresan su “gratitud y alegría por esta fantástica noticia. A nivel monetario, podremos reforzar nuestro programa de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y sus posibles tratamientos. Pero también valoramos muchísimo lo que significa en cuanto a visibilidad: este premio pone en el mapa a Soria y a las asociaciones pequeñas como la nuestra. Que el foco, por una vez, esté sobre nosotros es un empuje para los proyectos que realizamos, además de una dosis de entusiasmo para quienes trabajamos día a día con los pacientes”, asegura Carmen Ruiz, gerente de la entidad.

Las imágenes han sido seleccionadas por un jurado, compuesto por Michele Curel y José Luis Pujol, ambos fotógrafos profesionales; Antonio Bernal, Presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP); Emilio de Benito, periodista de El País y Presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); y Enrique Ordieres, Presidente de Laboratorios Cinfa. Todos ellos se mostraron “agradecidos por la oportunidad de valorar este tipo de imágenes” y reconocieron que “no ha sido fácil elegir las premiadas”. “Aunque nuestro papel es elegir dos fotografías, todas las imágenes presentadas son ganadoras, tanto en calidad técnica como en humanidad. Un año más, se ha cumplido la misión del certamen, que es hacer testigos a los espectadores de la realidad de pacientes y cuidadores a través de estos retratos, gestos y momentos capturados de forma magistral. Son imágenes directas donde podemos ver la superación y el esfuerzo presentes en el reto diario que supone convivir con una enfermedad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.