www.economiadehoy.es
Crédito y Caución prevé un sólido crecimiento de Eslovaquia
Ampliar

Crédito y Caución prevé un sólido crecimiento de Eslovaquia

miércoles 31 de octubre de 2018, 09:07h
La economía eslovaca depende en gran medida de las exportaciones por lo que es muy vulnerable a una desaceleración de la eurozona y al desarrollo adverso del sector automoción.
A pesar de los crecientes desafíos políticos, la economía eslovaca está lista para continuar con su sólida senda de crecimiento en 2018, impulsada por la fuerte demanda interna, el aumento de las inversiones y la buena evolución de sus exportaciones a la zona del euro. El último informe de Crédito y Caución prevé que en 2019 el crecimiento se sitúe en el entorno del 2,5%.

El consumo privado continuará siendo uno de los principales impulsores de la expansión económica, apoyado por aumentos salariales y el crecimiento del empleo. La tasa de paro ha disminuido del 14% en 2013 al 8% en 2017, y se espera un nuevo descenso en 2018. La previsión de inflación se mantendrá alrededor del 2% en 2018 y 2019, permitiendo que el crecimiento de los salarios reales continúe.

Las grandes inversiones extranjeras han aumentado la productividad y las oportunidades de exportación, que crecerán por encima del 4% anual en 2018 y 2019, impulsadas principalmente por las perspectivas favorables del sector automoción y la solidez de la demanda de Alemania. El sector financiero, bien capitalizado y con una fuerte liquidez, ha reducido sus tasas de morosidad desde 2014, lo que reduce un riesgo de shock negativo por el elevado crecimiento del crédito interno. Las finanzas públicas son estables, con un déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB desde 2013.

Como la economía eslovaca depende en gran medida de las exportaciones industriales, es muy vulnerable a una desaceleración de la eurozona y al desarrollo adverso del sector automoción, como los posibles aranceles estadounidenses a la importación de piezas y vehículos de la Unión Europea. Esto incrementaría el riesgo de impago de las empresas eslovacas a sus proveedores. Otros riesgos pasan por la escasez de mano de obra y una demografía desfavorable que afecta adversamente las perspectivas de crecimiento de Eslovaquia a medio y largo plazo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.