www.economiadehoy.es
Debate Estrategia en Diabetes.
Ampliar
Debate Estrategia en Diabetes.

Prevención y promoción de hábitos saludables, las asignaturas pendientes de la estrategia en diabetes

lunes 05 de noviembre de 2018, 13:17h
La Federación Española de Diabetes organizó un debate sobre la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, para analizar su desarrollo desde su aprobación, en 2006.
Paloma Casado (MSCBS) y Andoni Lorenzo (FEDE).
Ampliar
Paloma Casado (MSCBS) y Andoni Lorenzo (FEDE).
"En prevención y en promoción de hábitos saludables. Estos son los dos principales aspectos sobre los que la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS) no ha sabido dar aún una respuesta eficaz en España”. Esta fue la principal conclusión de la mesa de debate organizada por la Federación Española de Diabetes (FEDE), el pasado viernes, en la que se quiso poner en valor este documento, analizando su evolución, desde que fuera aprobado, en el año 2006. Para ello, se contó con la presencia de D. Andoni Lorenzo, presidente de FEDE; Dª Paloma Casado, subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y la Dra. Raquel Barrio, endocrinóloga y vicepresidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), quienes coincidieron en la importancia de impulsar una asistencia sanitaria que, además de que sea equitativa en todo el territorio nacional, cuente con los recursos necesarios para atender a las personas con diabetes de una manera efectiva y mejore las políticas preventivas.

En este sentido, Lorenzo destacó que una de las líneas estratégicas en las que no se ha conseguido mejorar las cifras, y en las que hay que seguir insistiendo, ha sido la relativa a la prevención primaria, pues la incidencia de la obesidad, por ejemplo, es cada vez mayor. Por su parte, Casado señaló la importancia de trabajar en común entre todos los agentes y poner en valor acciones de éxito, como son las buenas prácticas en diabetes que se realizan en diferentes CC AA y que son un ejemplo a implementar en otras regiones. A todo esto, la Dra. Barrio no quiso olvidar la importancia de incidir también en acciones centradas en el diagnóstico precoz y en la diabetes tipo 1, además de poner en valor la investigación y la necesidad de contar con profesionales preparados, mediante los recursos humanos suficientes y una formación adecuada y continuada en el tiempo.

Estas reclamaciones, junto con la propuesta de trabajar en el “EL CÓMO”, para implementar, de manera efectiva,“acciones para mejorar la prevención y la promoción de los hábitos de vida”, tal y como señaló Lorenzo, serán precisamente expuestas en la reunión que hoy, día 5 de noviembre, se celebrará en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el que se ha convocado a la Comisión de Coordinación de la Estrategia en Diabetes del SNS, de la que forma parte FEDE.

Iniciativas centradas en prevención y promoción

Tras esta mesa de debate, FEDE procedió a la entrega de los galardones de la IV Edición de los Premios FEDE – Mercedes Sánchez Benito, en la que se premiaron iniciativas de diferentes asociaciones de personas con diabetes que, precisamente, coincidieron por contener, todas ellas, acciones centradas en la prevención de las complicaciones de la patología, así como en la promoción de hábitos saludables para contar con más y mejor calidad de vida. En este sentido, las entidades que recibieron este reconocimiento fueron la Asociación Diabética Auria (Orense), por su campaña de sensibilización “Diabetes de Cerca”; la Asociación de Diabéticos de Zaragoza (ADEZaragoza), por su proyecto Carrera y Caminata “¡Actívate por la Diabetes, Zaragoza!”; la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (ASDIPAS), por su Campamento Educativo para Niños y Jóvenes con Diabetes 2018; y la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), por su proyecto “Didaktika”.

Los premios FEDE – Mercedes Sánchez Benito nacieron en el año 2015, con el objetivo de reconocer la labor llevada a cabo por las asociaciones de personas con diabetes miembros de FEDE que, año tras año, trabajan desinteresadamente por y para las personas con diabetes que, a día de hoy, en España, ronda los 6 millones de afectados.

Ganadores IV Premios FEDE.
Ampliar
Ganadores IV Premios FEDE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.