www.economiadehoy.es
Cazadora de protección Forte alta visibilidad Adeepi-clase 1.
Ampliar
Cazadora de protección Forte alta visibilidad Adeepi-clase 1.

Ropa laboral y material EPI

domingo 11 de noviembre de 2018, 13:52h
Todos tenemos una idea de qué es la ropa laboral. Cuando nos hablan de EPI's ya no siempre sabemos a qué se refieren.

Según el Real Decreto 1407/1992 se entiende por Equipo de Protección Individual (EPI) “cualquier dispositivo o medio que vaya a llevar o del que vaya a disponer una persona, con el objetivo de que la proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad”.

Así, consideraremos como EPI el vestuario de protección, el calzado de uso profesional, los elementos de protección de manos y brazos y los de protección ocular y facial, los equipos anticaídas y los de protección de cabeza o auditiva, entre otros. En definitiva los EPI's están diseñados, y en la mayoría de los casos su uso es obligatorio, para proteger a los trabajadores de los posibles riesgos que puedan entrañar sus actividades laborales.

Para saber más sobre los equipos de protección individual y sobre la ropa laboral en general, hemos solicitado la colaboración de Adeepi que es un grupo de empresas nacido en 1998, con presencia en casi toda España. Adeepi está formada por empresas especialistas en la comercialización de EPI's para empresas y distribuidores locales. Están especializados en ropa de alta visibilidad, EPI, ropa ignífuga, uniformidad, calzado de seguridad y guantes de seguridad, entre otros artículos. Crean productos propios personalizados que dan respuesta a las necesidades de sus clientes y distribuyen marcas de primera calidad como Bollé Safety, Ansell, 3M y Bekina.

Para los no expertos en seguridad laboral y en prevención de riesgos laborales este tipo de equipos de protección individual pueden pasar desapercibidos, pero lo cierto es que cada vez cobran más importancia en múltiples sectores de la actividad productiva, ya que la eliminación de los accidentes laborales es una de las prioridades de la Unión Europea y los Estados Miembros se ven en la obligación de adaptar sus respectivas legislaciones a las nuevas normativas sobre fabricación y distribución de sus productos en la Unión. En España, según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), cerca del 40% de los trabajadores deben utilizar obligatoriamente algún tipo de EPI en su trabajo, y que forman parte principalmente de los sectores de construcción, industria y agricultura.

La ropa laboral y el material EPI incluyen una gran cantidad de artículos. Veamos a continuación un ejemplo para detallar sus características y las normas que han de cumplir.

Buzo ignífugo de protección AV SARECO ADEEPI (algodón)

Cierre frontal mediante cremallera cubierta con tapeta y cinta autoadherente. Cinta en el cuello para total protección. Un bolsillo en el pecho, dos frontales, uno trasero y otro lateral, todos ellos con tapeta y cinta autoadherente. Puño elástico. Cintura elástica. Dos bandas alta visibilidad amarillas en perneras, cuerpo y brazos.

EPI Categoría II: Composición: 99% algodón ignífugo, 1% carbono. 300g. Color: marino. Tallas: XS a 3XL

Cumple con las exigencias del Real Decreto 1407/92 en base a la aplicación de las normas:

  • EN 13688/13 (Ropa de protección. Requisitos generales)
  • EN ISO 11611/15 (Ropa de protección utilizada durante el soldeo y técnicas conexas) como clase 1 A1-A2
  • EN ISO 11612/15 (Ropa de protección contra calor y llama) con los siguientes niveles de protección: A1, A2, B1, C1, E1, F1
  • EN 1149-5/08 (Ropa de protección contra cargas electrostáticas)
  • EN 1150/99 (Ropa de visibilidad para uso no profesional)
  • EN ISO 20471/13 (Ropa de protección de alta visibilidad. Métodos de ensayo y exigencias), como Clase 1

Los EPI están divididos en tres clases -I, II y III- en función de sus usos y de los requisitos que deben cumplir. En la web de Adeepi podrán encontrar mucha más información y descargar catálogos específicos sobre guantes de seguridad, calzado de seguridad, ropa de alta visibilidad, ropa ignífuga, gafas de seguridad y ropa Forte, que es un producto diferenciado y exclusivo en alta visibilidad, con modelos reforzados de gran durabilidad y fabricados con materiales transpirables y de calidad superior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.