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Comprobar la profundidad de los surcos del neumático no es suficiente – consejos profesionales para conducir en invierno con mayor seguridad

Comprobar la profundidad de los surcos del neumático no es suficiente – consejos profesionales para conducir en invierno con mayor seguridad
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lunes 12 de noviembre de 2018, 10:57h
Antes de cambiar sus neumáticos y poner los neumáticos de invierno, no olvide verificar la profundidad de los surcos del neumático y comprobar el estado del dibujo.
Cuando llega la hora de cambiar los neumáticos y de poner los neumáticos de invierno, asegúrese de que sus neumáticos siguen en perfecto estado de uso. Uno de los trucos más habituales es usar una moneda de dos Euros para comprobar la profundidad de los surcos del neumático. Sin embargo, comprobar el Indicador de Seguridad del Neumático (Driving Safety Indicator) es mucho más fácil. El Indicador de Seguridad del Neumático (Driving Safety Indicator) que hallará en todos los productos de Nokian Tyres’ es una hilera de números en la banda de rodadura del neumático en la que los números desaparecen poco a poco a medida que el neumático se va desgastando. El número visible más alto indica la profundidad restante del surco del neumático.

La profundidad de los surcos del neumático tiene una importancia particular cuando se conduce sobre barro deslizante y/o aguanieve, y en carreteras deslizantes o resbaladizas, los surcos de los neumáticos se vuelven mucho más importantes.

Ud. debería comprobar el estado de sus neumáticos

Los neumáticos de invierno sin clavos basan su agarre en el dibujo de la banda de rodamiento y en los materiales de dicha banda de rodamiento, por lo cual los usuarios deben de comprobar los surcos y las estrías del dibujo del neumático. El agarre y la adherencia son posibles gracias al filo del borde de los surcos y a un compuesto de caucho más blando. Si los surcos son poco profundos, y sus bordes redondeados, y rígidos en vez de flexibles, el neumático habrá perdido su agarre y su adherencia a la carretera.

Además, los coches habitualmente cuentan con tracción delantera, y su peso se ha incrementado a lo largo de los años, así como la potencia de los motores. Un estilo de conducción agresivo puede incrementar aún más el desgaste de los neumáticos. Es por lo que se recomienda alternar la colocación de sus neumáticos entre los ejes delantero y trasero del vehículo cada 6,000 u 8,000 kilómetros en la medida en que los neumáticos sufren un desgaste distinto.

Hinchar los neumáticos a la presión adecuada – anticipadamente

Las primeras heladas nocturnas son un buen momento para realizar el cambio a los neumáticos de invierno. Es una época del año en la que las zonas más sombrías pueden estar heladas por las mañanas. Cuando realice el cambio de los neumáticos, debería tomar las precauciones adecuadas, cometer errores puede dañar sus neumáticos e incluso provocar que uno de ellos se suelte mientras conduce su vehículo.

Martin Dražík, Director de Productos de Nokian Tyres para Europa Central nos recuerda que, por ejemplo, los neumáticos direccionales tienen una dirección de rotación y rodadura específica, y que los neumáticos cuentan un dibujo en forma de flecha que debe de rodar hacia adelante. Si se colocan los neumáticos de un modo incorrecto, su adherencia y su agarre no serán los esperados en las exigentes condiciones del invierno.

– Debería asegurarse de que sus neumáticos de invierno están hinchados a la presión adecuada antes de cambiarlos. A veces la gente conduce hasta una estación de servicio para comprobar la presión de sus neumáticos únicamente cuando ya han colocado los neumáticos de invierno. Si dos de los neumáticos tienen una presión muy baja, por ejemplo, esos dos neumáticos pueden haberse dañado cuando haya llegado a la estación de servicio, comenta Dražík.

Si sus llantas tienen tuercas cónicas, la parte cónica debe de hallarse orientada hacia adentro. También debe de asegurarse de colocar adecuadamente cualquier anillo de centrado en sus neumáticos de invierno. No hacerlo puede provocar vibraciones.

Aunque son muchas pequeñas cosas a tener cuenta, se pueden aprender sobre la marcha, simplemente haciéndolas.

– Empiece por ver cómo lo hace alguien acostumbrado a cambiar neumáticos y a quien se le dé bien. A fin de cuentas, no hace falta ser astronauta, nos recuerda Dražík.

Sin embargo, si cree que no está lo bastante cualificado para hacerlo, debería dejarle el trabajo a un profesional cualificado.

– Cambiar los neumáticos de los vehículos de último modelo no es una tarea fácil, y los tamaños de los neumáticos se han incrementado, lo que significa que ocupan más espacio y necesitan de más fuerza para ser manipulados, afirma Martin Dražík Director de Productos de Nokian Tyres para Europa Central.

Los clientes de los almacenes de neumáticos Vianor reciben un aviso sugiriendo realizar el cambio de neumáticos con bastante tiempo de antelación antes del inicio de la estación y un profesional comprobará el estado de los neumáticos cuando realice el cambio de los mismos, de este modo los conductores tienen la certeza de que sus neumáticos son seguros y que cumplen con todas exigencias establecidas por la ley.

Consejos para cambiar los neumáticos

  • Haga la prueba de la moneda : Empuje una moneda de dos Euros en el surco del dibujo de la banda de rodadura, y si el borde exterior plateado sigue siendo visible por encima del surco del dibujo, debería cambiar sus neumáticos. La parte plateada de la moneda tiene 4 milímetros de ancho. El mínimo legal establecido para la profundidad del surco de los neumáticos es de 3 mm.
  • Todos los productos de Nokian Tyres cuentan con el Indicador de Seguridad del Neumático - Driving Safety Indicator (DSI) que le permite a los conductores comprobar el estado y la seguridad de sus neumáticos. El indicador de seguridad muestra la profundidad de los surcos principales del neumático, es decir la profundidad del surco restante.
  • Asegúrese de que dispone de una llave inglesa y de una llave de torsión, y de un buen gato elevador. El gato del vehículo no ha sido concebido ni diseñado para realizar repetidos cambios de neumáticos.
  • Compruebe el manual de su vehículo para verificar los puntos de elevación y de anclaje del gato correctos, y las presiones de hinchado de los neumáticos recomendadas. Los neumáticos de invierno deberían hincharse 0.2 bares des presión por encima de la presión de los neumáticos de verano.
  • Para cambiar sus neumáticos, necesitará de una superficie firme y sólida, y bien nivelada.
  • Si su vehículo tiene llantas de aleación, vuelva a apretar las tuercas después de haber recorrido 100-200 kilómetros.
  • Cada 6,000 u 8,000 kilómetros, debería alternar los neumáticos entre eje de transmisión y otro eje, y esa es la razón por la cual debería anotar la colocación de las ruegas cuando las almacena.

Estos consejos le han sido suministrados por Martin Dražík, Director de Productos de Nokian Tyres para Europa Central.

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