www.economiadehoy.es

La esperanza de alcanzar un acuerdo sobre el Brexit empuja al Ibex a los 9.145 puntos

martes 13 de noviembre de 2018, 19:08h
Con un ojo en Reino Unido y otro en Italia, las bolsas europeas han mostrado hoy su cara buena.
Mientras el Ibex ha sumado un 0,76%, el DAX alemán se ha disparado un 1,30% y el CAC francés un 0,85%.

La clave de la sesión ha sido el inesperado optimismo en torno al Brexit y a la posibilidad de que sí se llegue a un acuerdo incluyendo el controvertido asunto de la frontera de Irlanda del Norte. Esta confianza en las negociaciones se ha traslado a la libra esterlina (+1%) y a las empresas españolas con mayor presencia en el país: Santander +2,23%, IAG + 3,38%, Sabadell + 2,55% o Telefónica +1,14%.

Además de los comentarios que ha suscitado el empujón que se ha dado al Brexit, el mercado también se muestra esperanzado respecto a la guerra comercial. La prensa china habla de que el viceprimer ministro del país podría viajar próximamente a Washington para acercar posturas de cara al encuentro clave entre Donald Trump y Xi Jinping en el G20 de Argentina. El asesor económico de la Casa Blanca Kudlow ha reconocido que ha retomado las conversaciones con China para abonarle el terreno a los presidentes de ambos países.

De los principales problemas del panorama internacional, el que no tiene pinta de llegar a buen puerto es el de Italia. Siendo hoy la fecha límite para modificar la propuesta de déficit presupuestario que ha rechazado Bruselas, la última noticia es que el primer ministro Conte estaría trabajando en una respuesta que llegaría hoy antes de medianoche. En el mercado de deuda la tensión se refleja en la prima de riesgo italiana, que sigue por encima de los 300 puntos básicos.

Lo que ha sido sorprendente es el desplome del 4% que registra el petróleo. Para explicar esta reacción debemos mirar a factores que afectan tanto a la demanda como a la oferta. Por un lado tenemos un informe de la OPEP en el que rebaja las perspectivas de demanda global, y por otro las críticas de Donald Trump a Arabia Saudí, que ha dejado caer que podría haber una rebaja de producción para tratar de sostener el precio del crudo. El barril Brent cotizaba en los 67,50 dólares al cierre de las bolsas europeas.

Dentro del Ibex, además de los valores con exposición al mercado británico, han brillado otros como Indra (+4,32%), BBVA (+1,77%) y Cellnex (+1,54%). En zona de pérdidas se ha encontrado otra vez DIA (-6,26%), que ha sido farolillo rojo. Técnicas Reunidas ha caído a mínimos de 2009 (-2,47%) tras presentar unas cuentas del 3T en las que el descenso de los márgenes ha provocado una reducción del 90% en el beneficio.

De la agenda macroeconómica lo más importante ha sido la publicación de la encuesta ZEW alemana, que ha puesto de manifiesto la preocupación de los empresarios del país por el comercio internacional. Lo positivo ha sido que la parte de la encuesta que hace referencia a las ‘expectativas’ ha quedado algo mejor de lo esperado: -24,1 puntos vs -15,0 esperados. Eso sí, la vertiente de ‘situación actual’ cae desde los 70,1 puntos hasta los 58,2. También se ha publicado el IPC de Alemania, que se sitúa en el 2,5% tal y como se preveía. Por su parte, en Reino Unido la tasa de paro subió una décima en septiembre, hasta el 4%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.