www.economiadehoy.es

Eurozona: impulso de crecimiento temporalmente débil

Eurozona: impulso de crecimiento temporalmente débil
Ampliar

Informe semanal Solunion - Riesgos de exportación

sábado 17 de noviembre de 2018, 09:00h
La segunda publicación del crecimiento del PIB del 3T en la Eurozona confirmó una desaceleración mayor a la esperada del +0,2% intertrimestral, la mitad del ritmo observado en el 1S.
Los datos desglosados por componentes se publicarán el 7 de diciembre, pero esperamos que las demoras en la matriculación de vehículos (debido a un nuevo procedimiento de pruebas de emisiones) sean el principal impulsor de la desaceleración. Se espera que la inversión fija siga expandiéndose gracias a la sólida demanda de los consumidores y a unas condiciones de crédito acomodaticias. La confianza del consumidor se mitigó en el 3T a la par con la aceleración de la inflación (2,1% de media frente al 1,7% del 2T) a costa de los mayores precios del petróleo, mientras que el crecimiento del empleo se desaceleró al +0,2% intertrimestral (+0,4% en el 2T). Las exportaciones netas deberían haber contribuido negativamente al crecimiento debido a una expansión más débil de las exportaciones y a unas importaciones considerables. Esperamos que el crecimiento del PIB se acelere al +0,5% intertrimestral en el 4T, mientras se empiezan a desvanecer los efectos negativos del sector automotriz, lo que elevará el crecimiento anual al +1,9%. En el futuro, esperamos que el crecimiento del PIB se mantenga por encima del potencial en el +1,7% en 2019 (revisión de -0,1 pp en comparación con nuestro pronóstico anterior). La desaceleración del crecimiento mundial y la elevada incertidumbre política (Italia, Brexit, elecciones de la UE) siguen representando un lastre para la Eurozona. Se espera que el BCE normalice gradualmente la política monetaria con una primera subida de tipos en el 4T de 2019 tras el término de la flexibilización cuantitativa de este mes de diciembre.

Alemania: el PIB real se contrajo en el 3T
La economía alemana se contrajo ligeramente en el 3T. El PIB real ajustado en términos estacionales disminuyó en un -0,2% intertrimestral. Si bien la inversión y el consumo públicos contribuyeron positivamente al desarrollo económico, el consumo privado de hecho se redujo. En el contexto de una tendencia laboral todavía muy positiva, esto resulta en cierto modo sorprendente. Las exportaciones netas frenaron el desarrollo económico por tercera vez consecutiva. Esperamos que la economía alemana repunte nuevamente en el trimestre actual. El sector automotriz, que fue el principal responsable del descenso de la producción industrial en el 3T, ya muestra los primeros signos de mejora gradual. También asumimos que el consumo privado repuntará nuevamente, impulsado por un aumento sostenido del empleo y un crecimiento salarial moderado. Sin embargo, la magnitud del rebote que se espera dependerá en gran medida, por ejemplo, de la envergadura de la disputa presupuestaria de Italia con la UE y del peso del conflicto comercial latente con EE. UU. en la confianza económica. Hemos revisado nuestra previsión de crecimiento para 2018 ajustada en función del calendario del +2,1% al +1,7%.

Reino Unido: se espera que la actividad se desacelere considerablemente en el 4T
El repunte del crecimiento económico en el 3T (+0,6% intertrimestral) se desencadenó por una serie de factores temporales, incluida la planificación de contingencias a causa de las incertidumbres sobre el acuerdo del Brexit en marzo de 2019. Con el PIB inalterado en agosto y septiembre y el PMI compuesto. que cayó en octubre, esperamos que el crecimiento del PIB se desacelere al +0,2%-+0,3% intertrimestral en el 4T. Unas condiciones crediticias más restrictivas, las decisiones de inversión en suspenso, una mayor debilidad en la confianza del consumidor y una rentabilidad empresarial más frágil afectarán a la economía. Además de los mayores costes de las importaciones, la aceleración en el crecimiento salarial anual (+3,2%, un récord en casi 10 años) también representa un obstáculo para su rentabilidad. Prevemos que el crecimiento del PIB anual se desacelerará al +1,2% en 2019 (del +1,3% en 2018) en comparación con las previsiones del +1,7% del Bando de Inglaterra y del +1,6% de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria. La persistente incertidumbre sobre la futura relación comercial entre Reino Unido y la UE seguirá siendo un lastre para la inversión corporativa y el valor de la libra esterlina. Como resultado, esperamos que el Banco de Inglaterra dicte una única subida de tipos de interés de +25 pb el próximo año, siendo el 2T el momento más probable.

Europa Central y del Este: el crecimiento regional del 3T se mantuvo firme
Las estimaciones instantáneas indican que el crecimiento del PIB real en el grupo de 11 países miembros de la UE en la región de la Europa Central y del Este mantuvo su impulso en el 3T, con unos registros ligeramente inferiores al +4,3% interanual del 2T. En cuanto al crecimiento del PIB real interanual, ajustado en términos estacionales, Polonia se situó en cabeza, con un +5,7%, seguida de Letonia (+5,5%). El crecimiento del PIB del 3T se desaceleró en Bulgaria (+3%), Lituania (+2,7%) y la República Checa (+2,3%). Este último país sufrió, en particular, a causa de una disminución de la producción y las exportaciones (en especial destinadas a Alemania) del sector automotriz. Sin embargo, Hungría y Eslovaquia, ambas naciones grandes productoras del sector automovilístico, no compartieron ese destino y publicaron un crecimiento acelerado del PIB del +5% y el +4,5%, respectivamente, en el 3T. En Rumanía, el crecimiento se ralentizó, pero se mantuvo sólido en el +4,1%. Dado que las estimaciones instantáneas se basan en gran medida en los datos de julio y agosto, puede que se produzcan algunas revisiones a la baja para el 3T en el futuro, así como una desaceleración en el 4T, dado que los indicadores de confianza se debilitaron en septiembre y también en octubre. Prevemos un crecimiento medio anual de los 11 miembros de la UE de la Europa Central y Oriental del +4,1% en 2018 (tras el +4,7% de 2017).

Países destacados

América
Argentina: las empresas empiezan a pagar la factura de la crisis
Tras una grave crisis monetaria, alzas de tipos de interés de emergencia por parte del Banco Central y un acuerdo de financiación del FMI por importe de 57.000 mill. de USD, a principios de este otoño ya apuntamos que lo peor está por venir en el plano empresarial. Ahora vemos que están empezando a pagar la factura de la crisis financiera a través de una inflación galopante (que obstaculiza las perspectivas de demanda) y unos elevados tipos de interés (que aumentan los costes de financiación). Los datos de septiembre muestran la mayor caída interanual registrada en la producción industrial desde 2012, del -11,5%. La contracción fue generalizada. Parte de la disminución se debe a la sequía histórica de este año que ha afectado a la producción de maquinaria agrícola. En términos más generales, la producción de las empresas ha sufrido a causa de una menor demanda corriente y esperada. Por ejemplo, las ventas de automóviles durante doce meses cayeron en septiembre (-3% interanual) y octubre (-9,4%). Además, el índice de construcción mensual registró una caída del -4,1% interanual en septiembre, la mayor desde principios de 2017. En el futuro, la recesión dificultará cada vez más la vida de las corporaciones.

Europa
Portugal: sigue oscilando por encima del +2%, pero no durante mucho más tiempo
La estimación rápida del PIB del 3T de 2018 indica que Portugal creció un +0,3% en el 3T en comparación con el trimestre anterior (en términos intertrimestrales), después de crecer el 0,6% en el 2T. Registró su menor crecimiento intertrimestral en más de dos años. Tras estancarse en el 2T, en parte debido a una mayor dinámica inflacionaria, se espera que el consumo privado se haya recuperado un poco. En comparación con el mismo trimestre del año pasado (3T de 2017), el crecimiento del PIB continuó superando el +2% (+2,1% interanual), del mismo modo que ha hecho en los últimos dos años. El Instituto Nacional de Estadística indicó que la demanda interna incrementó el crecimiento del PIB interanual mientras que la contribución de las exportaciones netas fue nuevamente negativa. De hecho, el consumo privado se desaceleró en términos interanuales pese al repunte del 2T de 2018. La tasa de desempleo se encuentra en su nivel más bajo desde 2002 (6,8%) y el crecimiento del empleo se ha desacelerado en términos interanuales durante tres trimestres consecutivos. En este contexto y con unas previsiones de debilitación de la demanda de las exportaciones con miras al futuro, aún esperamos que Portugal crezca por encima del +2% este año antes de desacelerarse al +1,9% el próximo año.

África y Oriente Medio
CCG: ¿la producción de crudo sube o baja?
El fin de semana pasado, los productores de petróleo liderados por Arabia Saudí expresaron su descontento con las últimas evoluciones en el precio del petróleo y sugirieron que se requería una reducción de 1 millón de barriles/día en el suministro de petróleo desde los niveles de octubre para equilibrar el mercado y evitar una acumulación de reservas de crudo. El 9 de noviembre, el precio del petróleo había retrocedido casi un -20% desde que alcanzara un máximo en cuatro años a principios de octubre, en parte debido a las exenciones de última hora concedidas por EE. UU. con respecto a sus sanciones reimpuestas a Irán el 5 de noviembre y que afectaron a ocho grandes compradores de petróleo iraní (entre ellos, India, Japón y Corea del Sur) Inicialmente, los precios del petróleo subieron el lunes, pero retrocedieron y cayeron aún más después de que el presidente Trump presionara a la OPEP, declarando que "los precios del petróleo deberían ser mucho más bajos". Además, los inversores se alarmaron porque la oferta había comenzado a superar el consumo. En el momento de redactar este informe, el índice de referencia Brent se situaba en 67 USD/barril, otro -5% menos que el 9 de noviembre. Se espera una volatilidad continuada del precio del crudo a corto plazo hasta que se vislumbre una mayor claridad sobre los niveles de producción futuros.

Asia Pacífico
Japón: el PIB del 3T afectado por catástrofes naturales
El PIB real se contrajo en un -0,3% intertrimestral en el 3T de 2018 (desde un +0,8% intertrimestral revisado al alza en el 2T) a costa de las catástrofes naturales y de la climatología adversa que afectaron al gasto interno y a las exportaciones. Aparte del consumo del gobierno (+0,2% intertrimestral) y la inversión residencial privada (+0,6% intertrimestral), la mayoría de componentes principales del PIB se contrajeron. En particular, las exportaciones de bienes y servicios cayeron un -1,8% intertrimestral, mientras que el consumo privado disminuyó un -0,1% interanual. De cara al futuro, los indicadores avanzados sugieren que el crecimiento se ha recuperado en octubre. El PMI de fabricación mejoró hasta situarse en 52,9 puntos (desde los 52,5 de septiembre) con indicación de un crecimiento más sólido por parte de los subcomponentes de producción y nuevas entradas de pedidos. El PMI de servicios también aumentó (a 52,4 desde 50,2) coincidiendo con el entorno que apunta a un crecimiento más robusto de las nuevas actividades empresariales y la producción. En ese contexto, esperamos que el crecimiento registre una recuperación mecánica en el 4T (es decir, a causa de los efectos de base, ya que las catástrofes naturales causaron distorsiones en el 3T). En general, prevemos un crecimiento anual global en 2018 del +1% (tras el +1,7% de 2017).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios