www.economiadehoy.es
Luminaria LEC SOLAR 630W de LUMii con 2 bombillas.
Ampliar
Luminaria LEC SOLAR 630W de LUMii con 2 bombillas.

¿Está cada vez más cerca la legalización del cannabis?

lunes 19 de noviembre de 2018, 13:42h
El pasado mes de octubre, Canadá se convirtió en la primera gran economía potente del mundo en regularizar la marihuana, que hasta el momento solo era legal en Uruguay, para consumo recreativo.

La noticia fue muy celebrada en el país norteamericano y creó altísimas expectativas. Uno de los objetivos del gobierno canadiense es poder ofrecer un precio atractivo, aunque superior al de la marihuana ilegal, para así luchar contra el mercado negro.

La letra oculta de la ley es muy amplia, y existen limitaciones, como por ejemplo la posesión a 30 gramos de marihuana por adulto como máximo y cuatro plantas por hogar.

Esta noticia ha servido para que en España se reabra el debate de la legalización de ciertas drogas blandas. Unidos Podemos ha lanzado algunas propuestas para avanzar en la legislación. Por otra parte, el debate sobre el uso terapéutico del cannabis sigue encallado en el congreso desde hace varios años.

Los españoles, a favor de la venta y consumo del cannabis

Un estudio elaborado por Electomanía establece que la población española se declara favorable a la legalización de la marihuana, 68% frente al 32%. Han formado parte del estudio 2.075 encuestados. Los votantes de Podemos y Ciudadanos están a favor claramente de esta medida (92% y 77%). No sorprende el dato de Ciudadanos pues el partido que lidera Albert Rivera tiene lista una propuesta para la despenalización del cannabis desde hace años.

La propuesta de Podemos está en la línea de lo que acaba de aprobar Canadá, relanzar la economía y luchar contra el mercado negro advirtiendo de los posibles riesgos de consumir marihuana. En este país, la industria del sector espera alcanzar unas ventas anuales de 6.500 millones de dólares anuales.

La apuesta de Canadá por la legalización es alta, pues su gobierno ha anunciado que presentará un proyecto de ley para facilitar que los convictos por posesión de cantidades pequeñas de marihuana sean perdonados, aunque eso sí, ha dejado claro que no será una amnistía.

¿Es legal el autoconsumo en España?

El cannabis en España se encuentra regulado a través de varias normativas. En el ámbito penal, el artículo 368 tipifica como delito la ejecución de actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, entre ellas la marihuana.

No se dice nada, sin embargo, del cultivo destinado a otros fines, como puede ser el autoconsumo. La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha llevado a una situación en la que el autoconsumo sigue sin ser legal, pero tampoco se considerad punible penalmente.

Así, nos encontramos ante una situación en la que, siempre que se pruebe que no existe ánimo de traficar o simplemente facilitar el consumo a terceras personas, la conducta queda fuera del tipo penal.

En el aspecto administrativo, la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, la conocida como "Ley Mordaza", incluye en el apartado 18 de su artículo 36 como sanción grave la ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constitutivos de infracción penal.

Este artículo 36.18 ha dado mucho que hablar, pues incluir como elemento objetivo la comisión de la infracción el hecho de que el cultivo se realice en lugares visibles al público podría interpretarse que el cultivo del cannabis, siempre que se destinase al autoconsumo y que se realizase en lugares no visibles, no sería constitutivo de sanción administrativa.

Ante esta situación, el cultivo de interior es la opción más recomendable y segura para aquellos interesados en producir su propia marihuana.

Los consejos básicos para plantar marihuana de interior

El cultivo de interior de cannabis se lleva a cabo desde los años 80. En estos casi 40 años, las técnicas de cultivo y la industria han evolucionado mucho, apareciendo semillas de marihuana cada vez más conseguidas. En Brotes Verdes, un grow shop barato con tienda física en Valencia, podemos adquirir semillas feminizadas de marihuana procedentes de los mejores bancos de semillas del mundo.

En este grow están también disponibles otros productos relacionados con la industria como Armarios de cultivo baratos. Consigue en Brotes verdes armarios para cultivo interior de marihuana, los mejores precios del mercado en armarios para cultivo.

El primer consejo clave es utilizar plantas hembras de marihuana. El objetivo principal en el consumo de interior es producir la máxima cantidad de cogollos, de ahí que el cultivo en armarios sea muy útil, pues en espacios reducidos se puede conseguir una buena producción.

Debemos cuidar mucho la iluminación, proporcionando espectros de luz blanco/azul en ciclos de 18 horas y 6 horas de oscuridad en la fase de crecimiento. Para la floración, el ratio ha de ser 12 horas de luz y 12 de oscuridad

Con respecto al sustrato, el cultivo biológico es la mejor opción, a base de humus de lombriz y abonos orgánicos, aunque mucha gente optar por fibra de coco, que es inerte y no requiere fertilizantes añadidos. Una tercera opción son los sistemas hidropónicos, en los que el agua actúa como sustrato y se añaden los nutrientes, las semillas se sostienen en un contenedor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.