www.economiadehoy.es
De izqda. a dcha.; Esther Bienes Pinedo, Presidenta de Fundación para la Accesibilidad y la RS; Claudio Provetti, Board Advisor en IQNet; Alejandro García, Director General de IMQ Ibérica; y Jorge Sanz, Director General de El Corte Inglés Seguros.
Ampliar
De izqda. a dcha.; Esther Bienes Pinedo, Presidenta de Fundación para la Accesibilidad y la RS; Claudio Provetti, Board Advisor en IQNet; Alejandro García, Director General de IMQ Ibérica; y Jorge Sanz, Director General de El Corte Inglés Seguros.

Nace AIS, la certificación internacional líder en accesibilidad

viernes 23 de noviembre de 2018, 13:37h
Accesibility Indicator System es la evolución de la certificación DIGA, aportando flexibilidad, manteniendo sus garantías y robustez, y armonizando la normativa existente con una perspectiva internacional.
Tras cinco años de investigación y cuatro de implantación, la certificación de accesibilidad DIGA (Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad) evoluciona y da paso a la certificación internacional de accesibilidad AIS (Accesibility Indicator System), sustentada en la Norma AIS: 1/2018, que está validada y reconocida por la certificadora internacional IMQ.

Fruto del trabajo en colaboración con las empresas y entidades beneficiarias de la certificación, el Departamento Técnico de Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social ha introducido en la norma elementos que dotan de flexibilidad al sistema, al tiempo que mantienen su solidez y garantías. Además, armonizan requerimientos de carácter internacional dentro de un contexto global de expansión en el exterior, que llevará las 5 Estrellas AIS a otros países de nuestro entorno.

“AIS es la primera Norma de accesibilidad, Armonizada y Voluntaria, que viene a cumplir los principios de libre circulación que reclama tanto la Unión Europea a la Comunidad Internacional”, señaló Esther Bienes Pinedo, Presidenta de Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social, durante el desayuno de trabajo de presentación de la nueva norma, celebrado en la cantina del edificio Laurel de El Corte Ingles Seguros, amablemente cedido por su Director General Jorge Sanz, y que se encuentra en proceso de ser certificado con 5 Estrellas.

El acto, que se desarrolló en este espacio por su alto grado de accesibilidad y su diseño centrado en el individuo, contó con la asistencia de relevantes entidades como Merlin Properties y Gleeds Ibérica, representados por sus directores generales Ismael Clemente y Ernesto Fernández. Asistieron también a la reunión representantes de ADIF estaciones, GMP, Jones Lang Lasalle, Elecnor, Neinver, CLECE, Estudio Álvarez Sala, SEGIPSA, Kennedy Wilson, PriceWaterhouseCooper…, así como representantes del sector socio sanitario como Ibermutuamur, Fraternidad Muprespa, Quirón Prevención, Cesma, Unión de Mutuas, Unimat…Los invitados tuvieron la oportunidad de conocer la relevancia de la normativa internacional de la mano de Claudio Provetti, Board Advisor en IQNet, el mayor proveedor del mundo de certificación de sistemas de gestión y del que es miembro IMQ, la certificadora internacional que emite los certificados del sistema AIS y cuyo Director General, Alejandro García, también participó en la presentación.

El Sistema Indicador de Accesibilidad (AIS) valora las condiciones de usabilidad, confort y seguridad, y certifica, en grados de una a cinco estrellas, el nivel de accesibilidad de espacios, servicios y productos, siendo el único estándar internacional existente de estas características.

De esta manera, AIS se constituye como el primer Sistema de Normas Armonizadas de aplicación Voluntaria en Accesibilidad, que concibe la accesibilidad de forma integral y como una dimensión más de la responsabilidad social de empresas, entidades públicas y privadas e individuos particulares.

Estas características hacen de este sistema el mejor medio para promover el cumplimiento legal y alcanzar la excelencia, al tiempo que mejora la fidelización de los clientes, aumenta el público objetivo, fortalece la prevención de riesgos y revaloriza los inmuebles, redundando, al mismo tiempo, en una mejora de la imagen corporativa al integrarse como un pilar fundamental en las estrategias de Responsabilidad Social de las empresas y entidades.

En la actualidad, más de 700 instalaciones de empresas y entidades de sectores como el Retail, Socio sanitario, Ocio yEdificios de Oficinas, entre otros, ya han confiado en esta certificación para avalar su grado de accesibilidad.

APERTURA DEL SISTEMA

Esta evolución de DIGA a AIS coincide con la apertura del sistema. Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social establece acuerdos con entidades y empresas, convirtiéndolas en Entidades Autorizadas y en Técnicos Homologados, y capacitándolas mediante cursos formativos para implantar este sistema. Con esta decisión, Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social dota de transparencia al sistema, al tiempo que permite la expansión de AIS y de la accesibilidad sin perder los estándares que lo convierten en una certificación garantista, robusta y fiable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.