www.economiadehoy.es

EE. UU.: los consumidores ya están a punto para las fiestas

EE. UU.: los consumidores ya están a punto para las fiestas
Ampliar

Informe semanal Solunion - Riesgos de exportación

sábado 24 de noviembre de 2018, 10:14h
Los últimos datos van de positivos a moderados e incluso negativos.

Lo más importante es que en estas fiestas el consumidor parece estar dispuesto a dar un sólido impulso a las ventas estacionales y a la economía en general. Las ventas minoristas ganaron un destacado +0,8% intermensual, situándose en un +4,6% interanual en octubre. Sin embargo, las cifras globales se vieron favorecidas por un repunte del +3,5% intermensual en las ventas de gasolina y un incremento del +1% intermensual en las ventas de automóviles. Después de eliminar los componentes volátiles, las ventas "estructurales" tan solo ganaron un +0,3% intermensual, pero se mantuvieron en una sólida tasa del +4,5% interanual. Las ganancias fueron generalizadas con un aumento puntual del +1,3% intermensual en los grandes almacenes. En otro orden de cosas, la producción industrial fue algo más modesta: +0,1% intermensual, con una subida más severa del componente de fabricación crítico, que pasó del +0,3% al +2,7% interanual. Trece de los diecinueve subsectores se están expandiendo hasta cotas máximas en más de siete años. Sin embargo, la vivienda puede ser ahora el eslabón más débil en la economía, asediada por el aumento de las tasas hipotecarias, los precios elevados y la baja oferta. El índice del mercado inmobiliario cayó -8 puntos hasta 60, el registro más bajo en más de dos años. El componente de ventas futuras se desplomó -10 puntos, la mayor caída en 31 años. Las construcciones de obra nueva y los permisos de obras se sumieron en tasas negativas interanuales del -2,9% y el -6%, respectivamente.

Rusia: el crecimiento del 3T decepciona, pero el del 4T será mejor
Las primeras estimaciones indican que el crecimiento del PIB real se desaceleró al +1,3% interanual en el 3T, por debajo del +1,9% del 2T. La conclusión del 3T fue decepcionante, ya que el aumento de la producción de petróleo y la subida de los precios del crudo, así como la Copa Mundial de la FIFA, generaron unas expectativas de crecimiento más sólido. Sin embargo, los datos mensuales de actividad presentaron una imagen dispar. El crecimiento de las ventas minoristas reales se redujo al +2,9% interanual en el 3T desde el +3,1% del 2T, lo que indica que el consumo privado siguió siendo la clave, si bien el motor de crecimiento se ralentizó en el 3T. El aumento de la producción industrial ajustada en función del calendario aumentó hasta el +2,8% interanual en el 3T desde el +2,6% del 2T. Sin embargo, la agricultura se desplomó un -6,1% interanual y la construcción cayó un -0,4%. La incertidumbre con respecto a las nuevas sanciones de EE. UU. posiblemente haya reducido la inversión corporativa en el 3T. De cara al futuro, los indicadores iniciales señalan un repunte en el 4T. El crecimiento de la producción industrial se aceleró al +3,7% interanual en octubre. Y el PMI de fabricación alcanzó un récord en seis meses de 51,3 puntos en octubre, frente a una media de 49,0 en el 3T y se situó nuevamente en territorio de crecimiento. Además, el PMI de Servicios se disparó hasta un máximo en 11 meses de 56,9. En general, mantenemos nuestras previsiones de crecimiento del PIB real en el +1,6% en 2018 y en el +1,5% en 2019.

Turquía: la crisis monetaria está pasando factura a la economía real
Los últimos indicadores de actividad muestran que la crisis monetaria ha empezado a afectar a la economía real en el 3T, tal y como se esperaba (véase también nuestro Insight Turquía). En septiembre, la producción industrial se contrajo un -2,7% intermensual (tras el -1,3% de agosto) y también un -2,7% interanual, con lo que la expansión en el 3T se redujo al +1,6% interanual (desde una media del +7,6 % interanual en el 1S). Además, las ventas minoristas reales retrocedieron un -4,6% intermensual y un -3,4% interanual, llevando el rendimiento del 3T hasta tan solo el +0,4% interanual (frente a una media del +7,4% interanual en el 1S). Los datos sugieren que es probable que la inversión y el gasto del consumidor disminuyan en el 2S y quizás también en 2019. Esperamos entre dos y tres trimestres de contracción del PIB real hasta mediados de 2019 y un mero crecimiento del +0,4% en el ejercicio 2019 completo. Mientras tanto, tras el decisivo aumento de los tipos de interés de 625 pb en septiembre, la TRY se ha recuperado hasta alrededor de 5,35 frente al USD desde unos mínimos de aproximadamente 7,00 a mediados de agosto, pero su valor sigue siendo un -30% inferior en términos acumulados anuales. Como resultado, el sector comercial ha comenzado a reequilibrarse mientras la divisa marcadamente más débil ya ha provocado un fuerte aumento en los costes de las importaciones y una fuerte contracción de las importaciones (-17% interanual en septiembre). En cambio, las exportaciones se benefician de la moneda más competitiva y han repuntado un +20% interanual. Esperamos que el déficit comercial se reduzca prácticamente a la mitad hasta los -23.000 mill. de USD en 2019 desde alrededor de -43.000 mill. de USD en 2018.

Hungría: la postura de la política monetaria permanece excesivamente laxa
El Consejo Monetario (CM) de Hungría mantuvo su tipo de interés oficial clave (tipos de los depósitos a 3 meses; +0,9% desde mayo de 2016) y los tipos de los depósitos a un día (-0,15%) nuevamente invariable esta semana, pese a que la inflación de precios al consumo se había disparado a un máximo de casi seis años del 3,8% en octubre. El CM adujo que las partidas volátiles, como los precios de los combustibles y los alimentos, encarecieron la inflación general, mientras que la inflación subyacente se mantuvo más moderada en el 2,6%. Espera que el tipo de interés director se modere en cierto modo y permanezca dentro de su rango objetivo del 3% ± 1 pp en los próximos meses. Euler Hermes pronostica una inflación anual media del 3,3% en 2019, pero un mercado laboral aún recalentado representa un riesgo alcista para este pronóstico. Dado que la tasa de desempleo llegó al 3,8% en el 3T de 2018 (+0,2 pp intertrimestrales; -0,2 pp interanuales), los salarios nominales aumentaron en una media todavía elevada del +11,2% interanual en julio-agosto, tras el +11,3 % del 2T de 2018, aunque se trata de un porcentaje inferior al máximo del +14% registrado en el 2T de 2017. El CM reiteró que estaba preparado para una futura normalización de su política monetaria y esperamos que la endurezca cuando sea necesario.

Países destacados

América
Chile: crecimiento más lento aunque todavía sólido en el 3T
El crecimiento del PIB del 3T registró una desaceleración más marcada de lo esperado, ya que pasó del +1,2% intertrimestral en el 1T al +0,7% en el 2T y al +0,3% en el 3T. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el crecimiento se desaceleró al +2,8% (interanual) desde el +5,1% del 2T. Esta ralentización no debe sobreestimarse, ya que 1T y el 2T de 2017 fueron débiles, lo que llevó a un fuerte repunte en el 3T de 2017. La actividad en el 3T de 2018 estuvo impulsada principalmente por las exportaciones netas (+1 pp), el consumo privado (+0,4 pp) y la inversión (+0,3 pp). Entonces, ¿dónde está la trampa? El lastre significativo provino de una variación de existencias que restó -1,4 pp a la cifra intertrimestral. La anterior acumulación de existencias se debió a un (excesivamente) alto optimismo empresarial (cuanto más empresas esperan que la actividad se mantenga o acelere, más crecerán las existencias). En el 3T, las empresas moderaron su entusiasmo y redujeron sus existencias a la par con el endurecimiento de las condiciones externas, el banco central comenzó a endurecer la política monetaria (alza del tipo de interés oficial de +10 pb hasta el 2,60% en octubre), los precios del cobre disminuyeron y el consumo mostró signos de desaceleración.

Europa
Bulgaria: las perspectivas apuntan a una desaceleración gradual
Las estimaciones instantáneas indican que el crecimiento del PIB real ajustado para tener en cuenta las variaciones estacionales se redujo al +3% interanual en el 3T desde el +3,4% del 2T, llevando la media del 1T-3T de 2018 al +3,3% interanual. El desglose del PIB revela que la fuerte demanda interna fue nuevamente el único motor de crecimiento durante el 3T, con un mayor consumo final del +6,9% interanual (inalterado con respecto al 2T) y una inversión fija del +6,2% (+6,6% en el 2T). Además, las existencias agregaron +1,9 pp al crecimiento del 3T (+1,3 pp en el 2T). La firme expansión de la inversión indica que Bulgaria se está situando al nivel de otros países de Europa Central con respecto a una mejor absorción de los fondos de la UE. Por otra parte, en el 3T la demanda externa ha seguido siendo un lastre para el crecimiento. Las exportaciones se contrajeron un -3,2% interanual (después del -1,9% del 2T), mientras que las importaciones se incrementaron en un sólido +5,1% interanual (+5% en el 2T), de modo que las exportaciones netas restaron marcadamente -5,4 pp al crecimiento del 3T (-4,5 pp en el 2T). En general, pronosticamos un crecimiento anual global moderado del +3,6% en 2017 al +3,2% en 2018 y al +3% en 2019.

África y Oriente Medio
Sudáfrica: es la misma historia de siempre
¿Ha experimentado Sudáfrica un crecimiento negativo por 3T consecutivo en el 3T? La respuesta la tendremos el 4 de diciembre. Obviamente, se corre un riesgo ya que el PMI de fabricación aún es significativamente inferior a 50 (42,4 en octubre). La producción minera registró otro descenso en el 3T (alrededor del -4% interanual) La producción de paladio figuró entre los deterioros, toda una decepción ya que la demanda de ese producto aumentó especialmente en China como resultado del esfuerzo por reducir las emisiones. Las pruebas de una nueva escasez energética fueron otro cuello de botella para la economía sudafricana, lo que demuestra que no se han materializado avances en la reforma de las empresas estatales. Además, la última encuesta del Banco Mundial, Doing Business, sugiere que algunos países africanos con unos niveles de renta muy inferiores realizaron avances positivos, con Kenia en el puesto 60 y Marruecos en el 61 de las 190 economías. Sudáfrica sigue ocupando el puesto 82, con una de las peores evaluaciones con respecto al comercio transfronterizo (143). En general, existe una clara degradación de riesgos para nuestras previsiones de crecimiento (+0,7% en 2018 y +1,3% en 2019)

Asia Pacífico
Tailandia: el crecimiento del PIB se ve impulsado por la demanda interna en el 3T
El crecimiento del PIB real se desaceleró hasta el +3,3% interanual en el 3T de 2018 desde el +4,6% interanual del 2T. Las exportaciones se contrajeron un -0,1% interanual debido a la disminución de los envíos de productos agrícolas, la desaceleración del crecimiento de la demanda de productos manufacturados y la mayor debilidad del turismo. El consumo privado se aceleró al +5% interanual desde el +4,5% del 2T y la inversión cobró impulso hasta situarse en el +3,9% interanual (+3,2% interanual en el 2T). El PMI de fabricación disminuyó hasta los 48,9 puntos en octubre (desde los 50,0 de septiembre) con menos pedidos de exportación, lo que refleja un crecimiento más lento en la demanda global y un aumento de las tensiones comerciales entre China y EE. UU. Con miras al futuro, la demanda interna probablemente sea el principal motor a corto plazo, impulsada por la inversión pública continuada en infraestructuras estratégicas (como el Plan del Corredor Económico del Este) y la política monetaria acomodaticia imperante. Se espera que el crecimiento económico se modere al +3,6% en 2019 (desde el +4,2% de 2018).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.