www.economiadehoy.es
Smart e-bike ATOM X.
Ampliar
Smart e-bike ATOM X.

ITEMdesignworks cumple 10 años con disruptivos productos y destacados premios y reconocimientos a nivel internacional

martes 27 de noviembre de 2018, 07:09h
Sus productos han logrado más de 10 reconocimientos nacionales e internacionales entre premios y nominaciones.
Javier Cuñado, CEO-ITEMdesignworks
Ampliar
Javier Cuñado, CEO-ITEMdesignworks
La consultora de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, ITEMdesignworks celebra su décimo aniversario con grandes logros y éxitos. Durante sus 10 años de vida y una treintena de experiencia, ha propuesto diversos productos disruptivos que conviven en la sociedad, que han logrado formar parte del día a día de las personas y han obtenido el reconocimiento del sector a nivel nacional e internacional.

Equipamiento

Entre los diseños y creaciones más destacadas de ITEM designworks se encuentra la bancada para aeropuertos y terminales Passport diseñada para la firma Actiu. Se trata de un producto muy polivalente, configurable y orientado a ofrecer la solución más adecuada a cada entorno de instalación dentro de una terminal de pasajeros: aeropuertos, ferris, trenes, autobuses, etc. En 2017 la bancada de aeropuerto Passport gana la implantación en 37 aeropuertos españoles.Passport actualmente está instalada en 10 aeropuertos: Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, F.G.L Granada-Jaén, Menorca, Sevilla, Pamplona, Santiago y Valencia y, en poco tiempo, estará presente en 27 más, siendo la bancada protagonista de los aeropuertos españoles pues estará en 37 de los 38 existentes.

Transporte

En el área del transporte, Javier Cuñado, ingeniero, diseñador y director de ITEMdesignworks ha marcado un antes y un después con su gran aportación al campo del diseño y creación de Smart E-Bikes. La gran familia de bicicletas eléctricas que ha formado posee la cualidad de esconder la batería y el equipo de control en el chasis pasando desapercibidos. “Lo verdaderamente desafiante es crear bicis eléctricas que sigan pareciendo bonitas, elegantes, integradas, ligeras y no motos”, explica el director de ITEM designworks.

En 2009 crea la primera bicicleta eléctrica en España, NEO, para la marca BH BIKES obteniendo en 2011 el Eurobike Design Award en la categoría de e-bikes con el concepto NEO. En 2012, el Deutches Museum de Munich adquire una e-bike NEO para su colección permanente. Y en 2013, la evolución de NEO a la e-bike plegable compacta de 20” diseñada para BH BIKES también NEO VOLT, es Selección Premios Delta y publicada por Discovery Channel de Canadá en 75 países. Después vienen otras como la EVO, IBIZA-PRO y llega la tercera generación de bicicletas con la e-bikeATOM X que este año ha logrado un Delta Selection ADI Awards 2018 y ha sido nominada e-MTB of theYear 2018.

De acuerdo con Javier Cuñado, director de ITEMdesignworks: “Este proyecto ha supuesto un salto cualitativo en la forma de colaboración: tanto en su concepto, desarrollo como en su ejecución final. La smart e-bike ATOM X está dotada de una interface inteligente de última generación con más de 40 parámetros personalizables, junto con una batería de 720wh, lo que proporciona una asistencia de hasta 150km. Es una verdadera maravilla circular con ella”.

Mobiliario de oficina

¿Cómo debería ser un espacio de trabajo y su mobiliario para favorecer la productividad? ITEM designworks se hace esta pregunta cada vez que inicia un proceso de conceptualización, diseño y creación para dar respuestas y soluciones satisfactorias al mercado. “Sabemos que la oficina hoy en día empieza en un móvil o una tableta y no requiere de un espacio determinado, al menos durante un tiempo. Pero ¿dónde termina?… ya que hay tantas oficinas como momentos durante los cuales realizamos una actividad laboral o profesional. Queremos visualizar un espacio de trabajo que facilite la comunicación y socialización pero que a su vez potencie espacios personales donde nos podamos aislar del resto de nuestro entorno”, declara Javier Cuñado.

Tras esta reflexión y la petición de ACTIU a ITEM designworks nace el sillón BADMINTON, un concepto ideado como un elemento icónico dentro de la oficina. Este sillón quiere ser el elemento atractivo, diferente y funcional en los espacios de trabajo.Gracias a su concepción dinámica y abierta permite la conversación, la lectura o el uso de dispositivos electrónicos sin caer en una relajación que impida la concentración. Por ese motivo se han eliminado los brazos, se ha establecido una apertura de 180 grados que favorece la conectividad y la actitud activa y ayuda a privatizar al usuario gracias a su forma y su alto grado de fonoabsorbencia que potencia el aislamiento en determinados momentos para mantener una conversación telefónica privada o personal, entre otras necesidades. En el año 2015,el Sillón Badminton es nominado i-Novo DesignAwards en la feria de Milán. Y en 2016 es nominado a los German DesignAwards.

Silla Karbon

Gracias a la estrecha relación que ITEM designworks mantiene con ACTIU desde hace años, han llegado a un acuerdo de colaboración iniciando un proceso de generación de nuevas experiencias para los usuarios mediante la creación de productos disruptivos que utilizan nuevos materiales y procesos con valores y una visión del futuro. Una de sus primeras apuestas es la creación de la silla Karbon. “Diseñar en fibra de carbono supone un cambio total de mentalidad, con respecto al conocimiento que tenemos de los materiales y procesos estándar utilizados en la fabricación de sillas tradicionales”, explica el director de ITEM designworks.

La silla Karbon es una de las pocas en el mundo diseñada y creada en fibra de carbono. El objetivo de este proyecto ha sido diseñar un producto que pueda provocar experiencias totalmente nuevas a través de los sentidos del usuario y crear una respuesta positiva. Su peso no supera los 3 kg y su proceso de producción es de 45 días. La calidez, la perfección y la ligereza de Karbon está superando todas las expectativas y pronto estará disponible a través de ACTIU.

Otros proyectos

ITEM designworks, durante sus diez años de trayectoria, ha diseñado productos diversos en distintos campos con muy buena aceptación en el mercado y en la sociedad, desde mobiliario para oficina, electrodomésticos, productos electrónicos, fitness doméstico, fitness profesional transporte público, contract, entre muchos otros.

“En ITEM designworks trabajamos con una metodología propia que combina creatividad, conocimientos y tecnología, funcionalidad y diseño al servicio de las personas. Para nosotros el usuario siempre está en el centro antes de empezar a conceptualizar el producto/objeto. Estos diez años de duro e intenso trabajo nos llevan a posicionarnos como una de las consultoras de diseño industrial y diseño de producto pioneras en el mundo.En este décimo aniversario quiero agradecer la confianza que depositan nuestros clientes en nuestro knowhow y expertise, más de 30 años, y felicitar al equipo de profesionales que integran la compañía por su trabajo, implicación y actitud de mejora constante”, declara Javier Cuñado, diseñador y director de ITEMdesignworks

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.