www.economiadehoy.es

El Ibex finaliza noviembre con una subida acumulada del 2%

viernes 30 de noviembre de 2018, 18:34h
Tras varias semanas en las que el mercado se ha mostrado extremadamente preocupado por el Brexit, el déficit italiano y la guerra comercial, el tono de los últimos días ha sido más positivo.
Aunque no se han producido avances significativos en ninguno de estos frentes, los inversores probablemente se habrán dado cuenta que el fondo del mercado es atractivo, que las valoraciones son atractivas y que se puede hablar de ralentización económica, pero en ningún caso de recesión.

La sesión del viernes ha sido más tranquila de los habitual ya que las bolsas están en compás de espera ante la cumbre que se celebra este fin de semana entre los países más importantes del mundo. Será esta del G-20 que se inicia hoy la que determinará si hay un rally de diciembre o no. Antes del crucial encuentro entre EE.UU. y China, los presidentes de México, Canadá y EE.UU. han firmado el acuerdo comercial de América del Norte USMCA que sustituye al NAFTA.

El Ibex venía de perder un 5% en el mes de octubre pero ha conseguido cerrar en positivo en el acumulado de noviembre (+2%). En la sesión de hoy ha caído un -0,24% y un día más Telefónica (+1,59%) se ha encargado de compensar las fuertes caídas en otros valores como DIA (-5,9%), Grifols (-4,7%) o Mediaset (-3,6%). En la sesión de este próximo lunes podríamos ver cierto impacto en función de los resultados de las elecciones que se llevan a cabo este fin de semana en Andalucía.

Durante el día hemos ido conociendo muchas referencias macro en la zona euro. La principal ha sido el IPC, que se ha situado justo en el nivel objetivo del BCE: 2%; por su parte la tasa de desempleo se ha mantenido en el 8,1%. Desde China nos han llegado datos que demuestran la importancia de llegar a un acuerdo comercial con EE.UU., ya que su PMI manufacturero ha descendido hasta los 50 puntos y está al límite de entrar en fase de contracción.

Han sido preocupantes algunas cifras económicas de Italia, donde la tasa de paro ha subido del 10,3% hasta el 10,6% y el PIB del 3T ha quedado por debajo de los previsto: 0,7% vs 0,8% estimado. A nivel político algunos medios locales apuntan a una rebaja del déficit para 2019 desde el 2,4% propuesto inicialmente hasta el 2%, lo que podría hacer cambiar de opinión al Ecofin de la semana que bien en el que se los ministros europeos de finanzas van camino de abrirle expediente a Italia de manera oficial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.