www.economiadehoy.es
El BCE adopta una nueva clave de capital
Ampliar

El BCE adopta una nueva clave de capital

martes 04 de diciembre de 2018, 08:32h
El ajuste quinquenal de la clave de capital se basa en datos relativos a la población y al PIB suministrados por la Comisión Europea.
El BCE adopta una nueva clave de capital
Ampliar
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha adoptado actos jurídicos relativos al ajuste quinquenal de su clave de capital y de las contribuciones desembolsadas por los bancos centrales nacionales (BCN) de la Unión Europea. La nueva clave para la suscripción de capital del BCE entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

Las participaciones de los BCN en el capital del BCE se obtienen ponderando, con igual peso, la participación de los respectivos Estados miembros en la población y en el producto interior bruto de la Unión Europea (UE)*.

Las ponderaciones se basan en los datos suministrados por la Comisión Europea. Los BCN se transferirán entre sí acciones representativas del capital, hasta la cantidad que sea necesaria para garantizar que la asignación de dichas acciones corresponde a la clave ajustada.

Como consecuencia de la última revisión, dieciséis bancos centrales aumentarán su participación en el capital del BCE y doce reducirán su participación. La nueva distribución de las participaciones de los BCN en la clave de capital del BCE figura en el cuadro que se muestra más adelante. El importe total del capital suscrito del BCE se mantiene sin cambios en 10.825.007.069,61 EUR. Las decisiones del BCE adoptadas a este respecto pueden consultarse en el sitio web del BCE y se publicarán próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea. El Consejo General del BCE ha participado en el proceso de adopción de decisiones, de conformidad con los Estatutos del SEBC.

Con arreglo al sistema por el cual los gobernadores de los BCN se turnan en el ejercicio del derecho de voto en el Consejo de Gobierno, estos se distribuyen en dos grupos de acuerdo con el tamaño del sector financiero y el producto interior bruto del Estado miembro correspondiente, como se ha señalado anteriormente. Estos datos deben volver a calcularse cuando se lleva a cabo el ajuste quinquenal de la clave de capital. Como resultado de los nuevos cálculos, la distribución de los gobernadores en los grupos a partir del 1 de enero de 2019 no se ha modificado.

Puede haber discrepancias debido al redondeo.

Fuente: BDE

Notas:
*El artículo 29.1 del Protocolo sobre los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo establece la forma en que se pondera la clave de capital.
Anexo:
Comparación de la clave de capital, de la clave de capital del Eurosistema y de la clave de asignación de billetes.

El BCE adopta una nueva clave de capital
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.