www.economiadehoy.es

Ibermutuamur expone su experiencia de trece años en laboratorios de valoración biomecánica

Miguel Ángel Lorenzo, en el Congreso.
Ampliar
Miguel Ángel Lorenzo, en el Congreso.

Durante la jornada organizada en Alcoitão (Portugal) por la Sociedad Ibérica de Biomecánica en Rehabilitación

martes 04 de diciembre de 2018, 12:06h
El jefe del Departamento de Biomecánica de la Mutua, Miguel Angel Lorenzo, detalló los avances logrados en su actividad, de cara a una colaboración con entidades hispano-lusas.
El doctor Miguel Angel Lorenzo Agudo, jefe del Departamento de Biomecánica y subdirector médico de Contingencias Profesionales de Ibermutuamur, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, explicó los avances logrados en la valoración funcional que viene realizando la Entidad a trabajadores en situación de Incapacidad Temporal.

La exposición fue realizada en el transcurso de la jornada que organizó en Alcoitão (Portugal) la Sociedad Ibérica de Biomecánica en Rehabilitación, con el objetivo de una futura colaboración entre las entidades de ambos países.

Entre sus aplicaciones, la biomecánica permite medir la capacidad funcional de un individuo, evaluando de forma objetiva el sistema musculoesquelético de los trabajadores que se encuentran en una situación de Incapacidad Temporal tras haber sufrido un accidente laboral o una enfermedad común, y que presentan algún tipo de limitación o dificultad para retornar a sus actividades habituales previas al accidente.

La valoración funcional proporciona información cuantificable y objetiva del estado del paciente para determinar su curso evolutivo y determinar si procede o no dar por finalizado el tratamiento y emitir el alta laboral. Igualmente mide la eficacia del tratamiento proporcionado en distintos procesos patológicos, aportando una contribución activa en el proceso de definición de las secuelas. Esta valoración también ayuda a tomar decisiones relativas a la incapacidad temporal o permanente del trabajador.

Durante su intervención, el representante de Ibermutuamur explicó los comienzos del Departamento de Biomecánica en la Mutua y la evolución que se ha experimentado desde su creación en 2005 hasta la fecha. Se refirió en concreto a la actividad clínica desarrollada en los Laboratorios de Biomecánica, para después enumerar los resultados prácticos y los proyectos de futuro.

Hizo hincapié, por ejemplo, en las distintas valoraciones funcionales que lleva a cabo su unidad, que incluyen el equilibrio postural de la marcha, los análisis de fuerzas, la movilidad articular y vertebral o los apoyos plantares, entre otros.

Asimismo, recalcó la necesidad de que las mutuas colaboren activamente con otros servicios sanitarios, tanto en lo que se refiere a contingencias profesionales como comunes.

De cara al futuro, Miguel Ángel Lorenzo se mostró partidario de incrementar el rendimiento de los laboratorios de biomecánica, aumentando la dotación de las herramientas de valoración funcional, así como mejorando su utilización.

Entre las próximas líneas de mejora incluyó la anticipación del momento de solicitud del estudio funcional, la incorporación de la valoración funcional seriada y la aportación de valor a la pericial médica.

Terminó haciendo referencia a la necesidad de estudiar la utilidad y la influencia de la biomecánica en la Incapacidad Temporal de los procesos patológicos laborales con más tendencia a acabar con secuelas, para que sean incorporados a los protocolos de seguimiento clínico-evolutivo.

La finalidad del encuentro es poder establecer sinergias con otros laboratorios y avanzar de forma práctica en el objetivo fijado al crearse la Sociedad Ibérica de Biomecánica en Rehabilitación.

En la mesa redonda también estuvieron presentes representantes y especialistas de las mutuas Fremap, Mutualia, Activa Mutua, Asepeyo y Egarsat.

En la actualidad, Ibermutuamur dispone de diez laboratorios de biomecánica, ubicados en A Coruña, Alicante, Barcelona, Granada, Madrid, Murcia, Oviedo, Sevilla, Valencia y Valladolid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.