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Los CIOs lideran el impulso a la “innovación distribuida”
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Los CIOs lideran el impulso a la “innovación distribuida”

miércoles 05 de diciembre de 2018, 09:33h
Según los resultados de la última Encuesta Global a CIOs de Logicalis, los líderes de los Departamentos de TI están asumiendo un rol cada vez más estratégico, con un 83% de ellos impulsando y facilitando una nueva aproximación a la innovación dentro de la organización.
La sexta Encuesta Global a CIOs de Logicalis ha identificado un cambio significativo en el papel que juegan los CIOs en Europa, América, Asia y Australia.

En la actualidad, un 94% de estos líderes dedican entre un 10% y un 50% de su tiempo a actividades ligadas a la innovación y a la estrategia, con un 38% destinando al menos la tercera parte de su tiempo a este tipo de actividades. La estrategia (incluyendo la innovación) representa en torno a un 50% de las funciones del CIO, constituyendo la innovación aproximadamente un 25% de sus funciones.

De forma reveladora, a la mitad de los CIOs se les está valorando en función de su capacidad para innovar, y más de la tercera parte (un 35%) señala que se espera que contribuyan de forma directa al crecimiento de la facturación mediante la transformación digital y la introducción de tecnologías que permitan innovar en productos y servicios.

La diferencia con anteriores encuestas a CIOs es obvia. Hace un año, la mayoría de CIOs manifestaban que su rol estaba ligado principalmente a la gestión del día a día de las TI. En la encuesta de 2017-18, la mayoría de CIOs empleaba la mayor parte de su tiempo en mantener los sistemas en funcionamiento, y manifestaban su frustración por no poder dedicar al menos un 70% de su tiempo a tareas estratégicas.

El progreso hacia este objetivo durante el último año ha sido significativo y parece motivado principalmente por el mayor uso de proveedores externos para la gestión del día a día de las TI, con un 22% de CIOs indicando que son estos proveedores quienes las gestionan ahora.

Es más, el éxito que han experimentado en la asunción de un rol más estratégico parece que está trayendo consigo una aproximación a la innovación dentro de la organización mucho más ágil y versátil.

La visión que tienen las organizaciones sobre la innovación está evolucionando hacia una estrategia más centrada en la realización de pruebas diarias de menor escala. Los grandes proyectos que dominaron en el pasado ahora suponen sólo un 23% del total, y un 34% de las organizaciones afirman que su prioridad actual son los proyectos de menor escala.

Los CIOs cumplen un papel crucial dentro de esta nueva visión, con un 32% asumiendo un papel de liderazgo y un 51% como facilitadores.

Estos resultados complementan algunos de los resultados de la reciente encuesta a CIOs llevada a cabo por Gartner “2019 CIO Agenda: Secure the Foundation for Digital Business”. En ella se revela que el progreso digital ha alcanzado un nivel tal que la mitad de los encuestados percibe que el modelo de negocio de su organización ya ha cambiado o está en proceso de cambio. Un 95% de los encuestados por Gartner creen que las amenazas a la seguridad aumentarán y, además, apela a los CIOs para que “establezcan relaciones con el negocio y otros grupos de interés de la organización al mismo tiempo que exponen con claridad qué valor aportan las TI al negocio digital”, algo que la encuesta de Logicalis muestra como una tarea que ya están llevando a cabo como “agentes del cambio”.

Mark Rogers, CEO de Logicalis Group comenta: “Me satisface ver el éxito de los CIOs a la hora de alcanzar un rol más estratégico dentro de la organización; sin duda, el contar con terceros para aquellas tareas más repetitivas, ha ayudado. Lo que es más importante, este cambio parece que ha permitido que los CIOs sean los protagonistas de la innovación. Para mí esto es fundamental, ya que las tecnologías digitales no sólo contribuyen a mejorar la entrega de servicios, la comunicación o la colaboración, si no que están en el epicentro de la innovación aportando propuestas de negocio completamente nuevas”.

“Todavía falta mucho recorrido para que las organizaciones puedan maximizar el beneficio de la transformación digital, pero el hecho de que los CIOs y otros líderes tecnológicos se encuentren en el epicentro de la innovación, nos da motivos para ser optimistas de cara al futuro”, añade.

Principales indicadores:

  • Un 94% de los encuestados emplean entre un 10% y un 50% de su tiempo en actividades relacionadas con la innovación y la estrategia. Un 38% emplea al menos un 30% del tiempo en estas actividades.
  • La valoración del desempeño de un 73% de los CIOs se realiza en función de la disponibilidad de los sistemas; para un 62% se realiza en función de su capacidad para reducir los costes de las TI y el riesgo.
  • Los proveedores externos gestionan un 22% de las TI, y un 24% está en la cloud.
  • Un 31% se descarga de tareas del día a día debido a la falta de recursos o de conocimientos dentro de la organización.
  • El Departamento de TI es el que más utiliza BI y Analytics, seguido por el Departamento Financiero y el de Operaciones.
  • Un 71% manifiesta que la GDPR no ha tenido ningún impacto en su organización.
  • Cerca de un 20% de las organizaciones utiliza IA y un 66% la utilizará en los próximos 3 años.
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