www.economiadehoy.es

Constituido el consejo consultivo del Índice de Competitividad Regional (ICREG), coordinado por el Consejo General de Economistas

De izda. a dcha.:  José Luis García Delgado, Rosario Fernández (Banco Sabadell), Luis Souto (Banco Sabadell), Antonio Bonet, Carmen Mur, Valentín Pich, Patricio Rosas, José Carlos Sánchez, Ramón Madrid y José Antonio Martínez.
Ampliar
De izda. a dcha.: José Luis García Delgado, Rosario Fernández (Banco Sabadell), Luis Souto (Banco Sabadell), Antonio Bonet, Carmen Mur, Valentín Pich, Patricio Rosas, José Carlos Sánchez, Ramón Madrid y José Antonio Martínez.

Integrado por reconocidos profesionales del ámbito de la economía y la empresa

viernes 07 de diciembre de 2018, 12:35h
Para el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, “la puesta en marcha de medidas de política económica encaminadas a mejorar la competitividad pasa por profundizar en el análisis de las áreas que determinan la capacidad real de las distintas regiones de un país”.
Se ha constituido en la sede del Consejo General de Economistas el Consejo Consultivo sobre la competitividad regional compuesto por reconocidos economistas del mundo empresarial y académico, y coordinado por el Consejo General de Economistas de España, encargado de definir las líneas de desarrollo para la elaboración dela próxima edición del Índice de Competitividad Regional (ICREG) que se presentará el próximo mes de diciembre.

El ICREG

El Índice de Competitividad Regional (ICREG)–cuya primera edición “Índice de Competitividad Regional. Análisis dinámico de la competitividad en España en el periodo 2008-2016” se presentó en enero de 2018–es el resultado del proyecto sobre competitividad regional que se puso en marcha, a iniciativa del Consejo General de Economistas, a mediados de 2017 con la finalidad de detectar las oportunidades que fortalezcan la productividad empresarial y el bienestar de los ciudadanos, así como el crecimiento económico y la generación de empleo. Partiendo de este objetivo, en el ICREG se analizan y cuantifican, desde una perspectiva estática y dinámica, un conjunto de ejes competitivos de cuya agregación se obtiene el índice de competitividad para cada una de nuestras Comunidades Autónomas.

El Consejo Consultivo del ICREG

El Consejo Consultivo del ICREG nace con el objeto de identificar y definir las materias susceptibles de estudio para la elaboración del Índice, así como para establecer un diagnóstico de prioridades, de factores claves de la competitividad, y para la identificación de las iniciativas que sean referentes en el estudio de la competitividad. Indicadores que serán útiles para la toma de decisiones en el ámbito de la política económica.

Composición:

El Consejo Consultivo del ICREG está integrado por las siguientes personas:

  • Presidente: Valentín Pich Rosell, presidente del Consejo General de Economistas de España.
  • Vicepresidente: José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Secretario: Ramón Madrid Nicolás, decano del Colegio de Economistas de Murcia
  • Vocales:
    • Eduardo Bandrés Moliné, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza.
    • Antonio Bonet Madurga, presidente del Club de Exportadores e Inversores.
    • María Helena de FelipeLehtonen, presidenta de Fepyme Cataluña.
    • Pascual Fernández Martínez, decano del Colegio de Economistas de Madrid.
    • José Antonio Martínez Serrano, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia.
    • Blanca Montero Corominas, directora de Negocios Institucionales de Banc Sabadell
    • Carmen Mur Gómez, socia de MUR&MARTÍ.

En el acto de constitución del Consejo Consultivo del ICREG, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha puesto en valor el trabajo que llevará a cabo el Consejo recién constituido y ha afirmado que “el grado de autonomía y la capacidad de decisión que tienen las Comunidades Autónomas para impulsar el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos coadyuvan en un importante grado de influencia en la competitividad del país”. Por ello, según Pich, “la puesta en marcha de medidas de política económica encaminadas a mejorar la competitividad pasa por profundizar en el análisis de las áreas que determinan la capacidad real de las distintas regiones de un país, ya que un mayor conocimiento de las mismas favorecerá la generación de propuestas (públicas y privadas) en los diferentes ámbitos de actuación”.

Además de los integrantes del Consejo Consultivo, en la reunión estuvieron presentes Patricio Rosas, coordinador del Informe anual de la Competitividad Regional en España, José Carlos Sánchez de la Vega, director técnico del ICREG, y Ernesto García, secretario de Comunicación y Organización del Consejo General de Economistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.