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Isabel Pomar, CEO de Datisa.
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Isabel Pomar, CEO de Datisa.

Las pymes cierran 2018 con el foco puesto en la gestión y en la tecnología

jueves 13 de diciembre de 2018, 11:54h
Las pymes cierran 2018 con la mirada puesta en la optimización de sus procesos empresariales y en la tecnología que puede dar soporte a esa gestión más eficiente y automatizada que demandan.
En 2018 las pymes han mostrado su confianza en el papel que juegan las tecnologías para impulsar su competitividad y, más aún, para generar modelos de innovación, orientados a la mejora continua de sus procesos.

En clave de competitividad y rentabilidad, las pequeñas y medianas empresas han valorado muy positivamente la contribución de las TIC a la reducción de sus costes, al establecimiento de unos procesos de gestión más eficientes y a la implementación de nuevas metodologías -algunas importadas de otras disciplinas- como las Agile que les han permitido acelerar la conclusión de sus proyectos y acortar el time to market.

Isabel Pomar, CEO de Datisa dice que “estos doce meses han sido clave para ver la evolución de las pymes respecto a la aplicación de soluciones tecnológicas, cada vez más avanzadas, en sus procesos de gestión. Nos hemos encontrado con unas organizaciones mucho más familiarizadas con la tecnología, pero, sobre todo, mucho más convencidas del papel estratégico que esta desempeña en el desarrollo de su negocio”.

En este sentido, apuntan desde Datisa, se ha observado también un interés creciente no solo por aplicar tecnologías de última generación sino por “visualizar” qué propuestas tecnológicas son las más efectivas para su proyecto empresarial concreto. Es decir, “ahora se busca de una manera más profesional la alternativa tecnológica que mejor responde a las expectativas corporativas. Ya no vale la tecnología más innovadora, o más de moda, sino que se apuesta por aquella tecnología que realmente pueda concretar su aplicación en funciones u operaciones que reporten beneficios tangibles en clave de automatización, sencillez, seguridad o transparencia”, insiste Isabel Pomar.

En general, las pymes entienden que la gestión interna y la incorporación de soluciones tecnológicas que contribuyan a mejorar esos procesos de gestión empresarial les ha ayudado a mejorar sus posibilidades de éxito, a competir en un entorno hiperconectado, incluso a expandirse en el mercado internacional y, a conseguir, en definitiva, un mayor crecimiento y un modelo de negocio más seguro y estable.

De los aspectos que más han valorado las pequeñas y medianas empresas con respecto a la incorporación de las TIC a sus procesos de gestión empresariales destacan su contribución a la automatización de tareas, su facilidad para acceder a la información relevante y su apuesta por la integración con otras soluciones complementarias. La ayuda a la toma de decisiones y la posibilidad de acceder al dato desde cualquier lugar y en cualquier momento, han sido también, elementos relevantes para las pequeñas y medianas empresas.

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