www.economiadehoy.es
Manuel Escudero Zamora, Presidente del Centro de Desarrollo  (DEV).
Ampliar
Manuel Escudero Zamora, Presidente del Centro de Desarrollo (DEV).

Manuel Escudero, Embajador Jefe de la Delegación Permanente de España ante la OCDE, elegido Presidente del Centro de Desarrollo de la OCDE

viernes 14 de diciembre de 2018, 18:07h
Es la primera vez que España obtiene la presidencia de este Centro, foro único de encuentro y diálogo económico y social a nivel mundial entre países desarrollados, emergentes y países en vías de desarrollo.
El Embajador Jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, Manuel Escudero Zamora, ha sido elegido esta mañana en París Presidente del Centro de Desarrollo (DEV), organismo que depende de la OCDE. Es la primera vez que España obtiene la presidencia de este Centro, foro único de encuentro y diálogo económico y social a nivel mundial entre países desarrollados, emergentes y países en vías de desarrollo. Esta circunstancia hace del DEV una excelente plataforma para difundir los trabajos de la OCDE a escala mundial.

Durante la presidencia del Centro, España buscará, entre otros objetivos, combatir la economía informal y trabajar en pos de la formalización y afloramiento de las economías en países en vías de desarrollo, así como fomentar la integración económica de áreas geográficas supranacionales, en particular en el continente africano. Como ha señalado el Embajador Manuel Escudero en su primera intervención como presidente del DEV: “El mejor modo de combatir la inmigración desordenada hacia Europa es crear posibilidades efectivas de desarrollo en el continente africano”. Desde la presidencia, España impulsará además los trabajos del DEV como marco de aprendizaje mutuo entre países con diferentes niveles de desarrollo.

La creación del DEV fue propuesta por el Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy en 1961 y actualmente cuenta con 52 miembros, que incluyen a la mayoría de los países miembros de la OCDE y a 24 países emergentes de África, Asia y América Latina, entre ellos China, India, Brasil o Sudáfrica.

El Centro realiza diversas actividades como los informes económicos regionales sobre América Latina, África y Sudeste Asiático, China e India o los informes de Perspectivas sobre el Desarrollo Global. La institución también organiza diálogos temáticos que cuentan con la participación tanto de los estados miembros como de la sociedad civil y el sector privado. Otras áreas prioritarias en el trabajo del Centro son el asesoramiento a los países sobre cómo impulsar sus procesos de desarrollo, mediante la elaboración de los informes país multidimensionales o el fomento de las políticas de igualdad de género, a través de la elaboración del índice de instituciones sociales y género.

Manuel Escudero tomó posesión de su cargo como Embajador Jefe de la Delegación Permanente de España ante la OCDE en julio de 2018.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.