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El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona crece de forma consistente el año 2018 a pesar del descenso registrado en los índices de puntualidad

El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona crece de forma consistente el año 2018 a pesar del descenso registrado en los índices de puntualidad
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sábado 29 de diciembre de 2018, 07:12h
Con los datos disponibles de 1.200 aeropuertos del mundo, el aeropuerto de Barcelona se situaba al inicio de la temporada de invierno en la posición 44 por número de despegues y en la posición 1.009 en el ranking de puntualidad.
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El nuevo informe del Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona de la Cámara de Comercio de Barcelona hace balance del tráfico de pasajeros al final de la temporada de verano de 2018 (con los datos de los primeros nueve meses del año), detalla la oferta prevista para la temporada de invierno 2018/19 y analiza la puntualidad de salida de los vuelos en el aeropuerto desde enero de 2017 hasta octubre de 2018.

En 2018, de nuevo un año récord en el Aeropuerto

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat se consolida como el 7º aeropuerto europeo en términos de volumen de pasajeros como resultado de la temporada de verano, dado que a lo largo de los primeros nueve meses del año 2018 aumenta su ventaja en crecer más que sus competidores más directos para esta posición, que son Londres Gatwick, Munich y Roma Fiumicino.

Concretamente, en este periodo Barcelona - El Prat registra el cuarto mayor crecimiento (5,1%) entre los 10 principales aeropuertos europeos, sólo por detrás de Frankfurt, Madrid y Estambul (alrededor del 8,4%), que son justamente los aeropuertos que le preceden en el ranking. A partir de estos datos y de su evolución prevista, Barcelona alcanzará la cifra de 50 millones de pasajeros en 2018. Esta buena evolución va en línea con el pronóstico de la IATA, la asociación internacional de transporte aéreo, que prevé que el número de pasajeros aéreos se doblará en los próximos 20 años y alcanzará los 8.200 millones de pasajeros aéreos en todo el mundo en el 2037, cifra que supone un crecimiento medio anual del 3,5%.

Por mercados, el europeo lidera el crecimiento en términos absolutos, aunque el mercado intercontinental experimenta el crecimiento relativo más elevado, un 16,7% más respecto al mismo periodo del año anterior (+600 mil pasajeros). Así, los principales países de destino, sin incluir el tráfico doméstico, destaca el incremento de los Estados Unidos (+ 38,1%, 350 mil), gracias a la apertura de nuevas rutas e incrementos de frecuencias, y Portugal (+14 , 3%, 145 mil). En cambio, el principal y el cuarto mercado internacional en términos absolutos de pasajeros, el Reino Unido y Alemania, disminuyen un -4,5% y un -2,6%, respectivamente.

En términos de tráfico directo de pasajeros (si se descuenta el de conexión), Barcelona se mantiene como 5ª. ciudad europea en tráfico de origen y destino (O & D) en el periodo enero-octubre 2018, sólo por detrás de Londres, París, Estambul y Moscú.

El tráfico intercontinental directo, el segmento más dinámico del mercado

El tráfico intercontinental O & D en Barcelona - El Prat ha crecido de forma progresiva e ininterrumpida los últimos años. Así, desde 2010 el número de pasajeros intercontinentales ha crecido un 9,4% de media anual.
Barcelona es la principal puerta española de entrada o de salida del tráfico aéreo de pasajeros con Asia, África y Oriente Medio, y Madrid aún lo es para América del Sur y América del Norte, los mercados con más tráfico de pasajeros. Sin embargo, Barcelona gana cuota de mercado en América del Norte y América del Sur, al crecer por encima de la media española.

Este crecimiento ha sido gracias en buena parte al incremento de la oferta intercontinental directa los últimos años. En 2018 se han inaugurado 3 nuevas rutas directas a 3 destinos: Boston, Seúl y Abu Dabi, y han aumentado las frecuencias en 10 rutas directas a la temporada de verano y en una ruta todo al año. El mapa de rutas de Barcelona ya incluye 45 destinos directos de largo recorrido, si bien se siguen identificando oportunidades de establecer nuevas rutas a destinos no servidas con vuelos directos y de incrementar frecuencias a las ya servidas. Durante los primero diez meses del año 2018 cinco destinos intercontinentales han superado los 90 mil pasajeros indirectos: Buenos Aires, Tokio, Seúl, Los Ángeles y Nueva York.

Optimismo invernal: la oferta de asientos en la T1 crece un 8,8% y un 2,0% en la T2

De cara a la temporada de invierno 2018-2019 (del 28 de octubre de 2018 al 30 de marzo de 2019), las compañías aéreas ofrecen casi 1,4 millones de asientos más en Barcelona, ​​lo que supone un crecimiento del 7% respecto del año anterior.

Este incremento de asientos es debido sobre todo al crecimiento en oferta del 11% de Vueling (con 831.000 asientos más respecto del año anterior). A continuación, LATAM, con 310.000 asientos más para la temporada de este invierno casi triplica la oferta del año anterior; Ryanair, que incrementa un 6% su capacidad con casi 170.000 asientos extra; y Laudamotion (+82.000), nueva filial de Ryanair que opera en Austria y Alemania. En cambio, Qatar Airways y Plus Ultra son las líneas aéreas que más disminuyen su oferta. Por mercados, el aumento de capacidad más notable es hacia el mercado doméstico (un tercio del total de nuevos asientos), seguido de mercados europeos consolidados como Austria, Gran Bretaña, Portugal y Italia.

En cuanto a la estacionalidad, el incremento de la nueva oferta se concentra en los meses de diciembre a febrero (alrededor del 9%). Marzo es el mes donde la capacidad crece menos en términos relativos para la temporada de invierno (2,7%), pero lo que más asientos ofrece en términos absolutos (4,7 millones). Para terminales, la oferta a la T1 crece un 8,8%, con un incremento de 1.235.000 asientos en términos interanuales, y supera los 15 millones de asientos. La oferta a la T2 crece a un menor ritmo, un 2%, con 131.000 asientos más, y llega a una oferta de 6,7 millones de asientos. Por meses, tanto la T1 como la T2 concentran su nueva oferta en los meses de diciembre a febrero, con el 74% y el 100% de los nuevos asientos, respectivamente.

Análisis de la puntualidad en la salida de vuelos en el aeropuerto de Barcelona

Esta edición del Observatorio incorpora un análisis de los índices de puntualidad y de operaciones los años 2017 y 2018 en el aeropuerto de Barcelona-El Prat a partir de los datos publicados por OAG, uno de los principales proveedores globales de datos y aplicaciones digitales para el sector del transporte aéreo.

Hasta octubre del 2018, con una media mensual de 13.647 vuelos, Barcelona se sitúa en la posición 44 en salidas de vuelos entre los 1.200 aeropuertos analizados de todo el mundo (cifra que oscila entre la 39 de junio y julio, y la 58 de enero). En cambio, el aeropuerto de Barcelona-El Prat se sitúa en la posición 1.009 de media en el ranking de puntualidad -posición que fluctúa entre la de enero (348) y la del MAYO (1.159). A efectos estadísticos, se considera que un vuelo sale puntual o en hora si lo hace con menos de 15 minutos de retraso. Los primeros diez meses de 2018, el 62% de los vuelos del Prat salieron en hora, y este porcentaje osciló entre el 83% de enero y el mínimo de julio del 48%.

Así, los principales hechos que se desprenden de este análisis del periodo enero-octubre 2018 son:

 Contraste entre la posición 44 en salidas de vuelos y la 1.009 en el ranking de puntualidad, de un total de 1.200 aeropuertos.
 Respecto al año 2017, se registra un descenso en el porcentaje de vuelos que salen en hora (al 72% en 2017 al 62% en 2018) y en el ranking de puntualidad (de la posición 863 en 2017 a la 1009 en 2018 ). En cambio, en el ranking de salida de vuelos prácticamente se mantiene estable (de la posición 43,9 en 2017 a la 44,5 en 2018 en promedio, respectivamente).
 Los meses con mayor tráfico aéreo (más salidas de vuelos), se obtiene una posición más baja en el ranking de puntualidad (o menor porcentaje de salida de vuelos en hora); y al revés.
 Aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros obtienen mejores posiciones en el ranking de puntualidad.

En este sentido, se considera absolutamente necesario el desarrollo del plan "BCN a Punto", una iniciativa del Ministerio de Fomento para mejorar la operativa en el aeropuerto de Barcelona-El Prat que fue presentada en la reunión del Comité de Coordinación aeroportuaria de Cataluña del pasado mes de noviembre. Este plan plantea actuaciones en dos ámbitos temporales, a corto plazo, para mejorar la operativa del próximo verano de 2019, y en medio y largo plazo con medidas de más amplio alcance para responder a los retos más estructurales y de futuro.

Las líneas de actuación abarcan tanto el ámbito doméstico como a nivel europeo, dado que el impacto sobre los índices de puntualidad y regularidad de los servicios aéreos en Barcelona es en buena parte atribuible a la situación del espacio aéreo europeo, que este último verano se ha visto afectado por la mala climatología, los conflictos laborales en países centrales de la Unión Europea y el efecto en su capacidad del continuo crecimiento del tráfico aéreo.

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